Resiliencia en la enseñanza musical en población infantil y juvenil en situación de desplazamiento forzado - Núm. 3-5, Julio 2014 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535639

Resiliencia en la enseñanza musical en población infantil y juvenil en situación de desplazamiento forzado

AutorOrlando Perdomo Escandón
CargoOrlando Perdomo Escandón, Universidad de la Amazonia. Magister en Ciencias de la Educación. Docente Universidad de la Amazonia.
Páginas5-33
Florencia, Colombia, 3 (5): 5-33 /Julio-diciembre 2014/ 5
RESILIENCIA EN LA ENSEÑANZA MUSICAL EN POBLACIÓN
INFANTIL Y JUVENIL EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
Orlando Perdomo Escandón
1
Recibido: 31 de julio de 2014. Aceptado: 20 de septiembre de 2014
Resumen
Esta investigación, pretende mostrar cómo la enseñanza musical en los sujetos infantiles
y juveniles que han padecido el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia y,
particularmente en el Caquetá, puede aportar al desarrollo de la resiliencia. Coherente con
el enfoque metodológico de la teoría fundamentada, este estudio parte de los datos que
surgen de las prácticas y las voces de los sujetos participantes en el proceso investigativo
para desde ellas darles sentido y construir teoría sobre la inquietud problemática.
Epistemológicamente se dejó hablar a los datos y al investigador. La información
recogida se analizó y se organizó con el software Atlas.ti. Temáticamente, la
investigación pone en relación dos aspectos: el desplazamiento forzado y sus
consecuencias sociales e individuales y la enseñanza de la música como factor que puede
contribuir al desarrollo de aspectos de resiliencia.
La transcendencia del estudio se valora en los aportes que el proceso investigativo hizo
en torno a la resignificación de la enseñanza musical. Esta resignificación tiene que ver
con la contribución que la música puede tener para posibilitar la inclusión social, la
superación de adversidad y el valor que la música adquiere para la vida presente y futura
de los implicados.
Palabras claves: Resiliencia, desplazamiento forzado, enseñanza, aprendizaje, didáctica
musical.
Abstract
This qualitative study aims at showing how teaching music to children and young people
who have undergone the forced displacement phenomenon in Colombia, particularly in
Caquetá, can contribute with the development of resilience. Coherent with the
Fundamented Theory methodological approach, this study starts up from data emerging
from the practices and voices of the participants in the research process so that they could
be given meaning and build up theory around the problematic concern. Data and
researcher were allowed to speak from epistemology. Collected data were analyzed and
organized with Atlas.ti software. Thematically, the study relates two aspects: forced
displacement, its social and individual consequences, and teaching music, as a factor
contributing to the development of resilience aspects.
1
Magister en Ciencias de la Educación. Docente Universidad de la Amazonia. Correo electrónico:
operdomoe@hotmail.com
6 / Resiliencia en enseñanza musical en población infantil y juvenil en situación de desplazamiento/ O. Perdomo
The significance of this study is appraised in the contributions made by the research
process around the redefinition of music teaching. Such redefinition deals with the
support music can bring about to make social inclusion and overcoming of adversity
possible as well as the value music takes on for the participants´ present and future life.
Key Words: Resilience, Forced Displacement, Teaching, Learning, Psychosocial
Didactics, Music
Introducción
Este texto recoge el informe final de un proceso investigativo denominado “La enseñanza
musical en el desarrollo de la resiliencia en población infantil y juvenil en situación de
desplazamiento”. Su propósito investigativo fue conocer cómo la enseñanza musical
podía contribuir al desarrollo de aspectos resilientes en los niños, las niñas y los jóvenes
afectados por el desplazamiento forzado en el Caquetá.
La resiliencia es la capacidad que poseen los seres humanos de sobreponerse a las
adversidades que durante el transcurso de la vida se van presentando. Estas adversidades
pueden alterar los ámbitos sociales, culturales y psicológicos de un individuo. Debido a
que estos ámbitos rara vez se encuentran separados y se afectan uno al otro. En este
trabajo la resiliencia, como fenómeno individual, establece relaciones dialécticas con lo
social; el logro se establece, entonces, desde lo social y lo individual. Se parte de lo social
como factor causal del desplazamiento forzado y retorna a él cualificado por el individuo
resiliente.
Esta investigación temáticamente pone en relación dos aspectos: el desplazamiento
forzado y sus consecuencias sociales e individuales y la enseñanza de la música como
factor que puede contribuir al desarrollo de aspectos de resiliencia.
El enfoque metodológico adoptado es la teoría fundamentada. En esta investigación,
de corte cualitativo, el análisis de los datos se realizó a través del software Atlas. Ti.
Epistemológicamente se dejó hablar a los datos y al investigador. El tipo de investigación
asumida, no implica el planteamiento del problema, ni de un marco teórico, ni una
revisión de antecedentes; estos elementos se construyen en la medida en que los datos
aportaron las categorías de análisis. La teoría resultante que se recoge a través de la
codificación selectiva, la cual se fundamenta en los procesos de codificación abierta y
axial. La población con la que se trabajó pertenece al programa Música para la
reconciliación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que ejecuta la
Fundación Nacional Batuta; en coherencia con la perspectiva metodológica adoptada, la
investigación se inició con entrevistas semi-estructuradas aplicadas a doce niños y a sus
padres, quienes están clasificados como sujetos y familias en situación de
desplazamiento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR