Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica - Núm. 95, Julio 2018 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 738183993

Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica

AutorMaría Grisel Salazar Rebolledo
Páginas203-230
203
Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental
y subsistencia de la prensa crítica
María Grisel Salazar Rebolledo
Centro de Investigación y Docencia Económicas (México)
CÓMO CITAR:
Salazar Rebolledo, María Grisel. 2018. “Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y
subsistencia de la prensa crítica”. Colombia Internacional (95): 203-230. https://doi.org/10.7440/
colombiaint95.2018.08
RECIBIDO: 14 de noviembre de 2017
ACEPTADO: 15 de marzo de 2018
MODIFICADO: 15 de abril de 2018
https://doi.org/10.7440/colombiaint95.2018.08
RESUMEN: El clientelismo es una de las estrategias más utilizadas en regímenes
híbridos para permitir a los gobernantes jugar con ventaja sobre la oposición. La
literatura se ha concentrado en estudiar el clientelismo electoral, pero poco sabemos
sobre las dinámicas del clientelismo usado para controlar la crítica mediática: ¿una
mayor cantidad de recursos invertidos en publicidad gubernamental produce
necesariamente una prensa más dócil? A partir del análisis de primeras planas de los
principales diarios estatales mexicanos, en este artículo se prueba que la ecacia del
clientelismo para acallar una prensa crítica es relativa, y que está condicionada por
la presencia de la oposición política, que actúa como aliado estratégico de la prensa
bajo escenarios de control clientelar.
PALABRAS CLAVE: esaurus: libertad de prensa; prensa local; información pública.
Autor: medios mexicanos; clientelismo.
Este artículo está basado en el tercer capítulo de la investigación doctoral de la autora,
“Contrapesos latentes: los límites de las estrategias gubernamentales de control sobre la
prensa”. El contenido, así como los modelos empíricos, fueron adaptados para su envío a
Colombia Internacional. No se recibió nanciamiento para la elaboración de este artículo.
204
Colomb. int. 95 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Julio-septiembre 2018 • . 203-230 • https://doi.org/10.7440/colombiaint95.2018.08
Fighting against Clientelism. Governmental Publicity and the
Survival of a Critical Press
ABSTRACT: Clientelism is one of the most widely used strategies in hybrid regimes
which give rulers an advantage when they play against the opposition. e literature
on the subject has focused on electoral clientelism, but we know little about the
dynamics clientelism uses to control the critical sector of the communications
media: does investing more money in governmental publicity necessarily lead to a
more docile press? On the basis of an analysis of the front pages of the main state
newspapers in Mexico, this article shows that the eectiveness of clientelism in
silencing a critical press is relative and that it is conditioned by the presence of the
political opposition, which acts as a strategic ally of the press in scenarios of
clientelist control.
KEY WORDS: esaurus: freedom of the press; local press; public information. Author:
Mexican media; clientelism.
Resistindo ao clientelismo. Publicidade governamental e
subsistência da imprensa crítica
RESUMO: O clientelismo é uma das estratégias mais utilizadas em regimes híbridos
para permitir que os governantes ajam com vantagem sobre a oposição. A literatura
tem se concentrado em estudar o clientelismo eleitoral, mas pouco sabemos
sobre as dinâmicas do clientelismo usadas para controlar a crítica midiática: uma
maior quantidade de recursos investidos em publicidade governamental produz
necessariamente uma imprensa mais dócil? A partir da análise de manchetes dos
principais jornais estaduais mexicanos, neste artigo, prova-se que a ecácia do
clientelismo para silenciar uma imprensa crítica é relativa, e que está condicionada
pela presença da oposição política, que age como aliada estratégica da imprensa sob
cenários de controle clientelista.
PALAVRAS-CHAVE: esaurus: liberdade de imprensa; imprensa local; informação
pública. Autora: mídia mexicana; clientelismo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR