Resolución Número 001346 de 2008, septiembre 26, por la cual se establece el Manual de Contratación de la Superintendencia Nacional de Salud. - 14 de Octubre de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43924911

Resolución Número 001346 de 2008, septiembre 26, por la cual se establece el Manual de Contratación de la Superintendencia Nacional de Salud.

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín47142

El Superintendente Nacional de Salud (E.), en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el numeral 3 del artículo 8° del Decreto 1018 de 2007, y CONSIDERANDO: Que las Leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007 señalan dentro de los fines de la contratación estatal que "...

al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichosfines";

Que mediante el Decreto 2474 de 2008 se reglamentaron parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva y se establecieron otras disposiciones sobre la Contratación Estatal;

Que el artículo 89 del mencionado Decreto 2474 de 2008 determina: "Las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación deberán contar con un manual de contratación, en el que se señalen los procedimientos internos, losfuncionarios inter-vinientes, y todos los asuntos propios de la realización de los procesos de selección, así como de la vigilancia y control de la ejecución contractual, en los términos establecidos en elpresente decreto";

Que con el proceso de contratación administrativa y la ejecución de los contratos, la Superintendencia Nacional de Salud busca dar cumplimiento a la Función Pública encomendada de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los regímenes exceptuados y especiales;

Que con el propósito de establecer directrices y lincamientos que permitan simplificar y estandarizar las acciones que se desarrollan en las diferentes etapas del proceso de contratación (precontractual, contractual y poscontractual) que realiza la Superintendencia Nacional de Salud para el cumplimiento de las funciones, metas y objetivos institucionales, es necesaria la adopción del Manual de Contratación enunciado;

Que así mismo para garantizar un seguimiento eficiente y eficaz a la ejecución de los contratos que suscribe la Superintendencia Nacional de Salud se requiere determinar en forma clara y precisa las funciones, atribuciones y responsabilidades de los interventores o supervisores conforme a lo previsto en la ley y los decretos que regulan la materia;

En mérito de lo expuesto, este Despacho RESUELVE:

Artículo 1°

Establecer como Manual de Contratación de la Superintendencia Nacional de Salud las directrices, principios, reglas, procedimientos y demás disposiciones sobre la delegación del ejercicio de las funciones para el desarrollo del proceso contractual que a continuación se enuncian para cada caso.

CAPITULO I Disposiciones generales Artículos 2 a 12
Artículo 2°

Objetivo.- El Manual de contratación de la Superintendencia Nacional de Salud tiene como objetivo dar aplicación a los principios de la Función Pública establecidos en la Constitución Política y las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y demás disposiciones reglamentarias o complementarias que regulan la Contratación Estatal, cumplir los fines estatales y lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en todos los procesos de contratación que adelante la entidad.

Artículo 3°

Obligatoriedad.

Todos los servidores de la Superintendencia Nacional de Salud que sean responsables o participen en los procesos de contratación que adelante la entidad deberán dar estricto cumplimiento a los principios y procedimientos establecidos en la presente resolución y en la normatividad vigente que regula la Contratación Estatal y las materias relacionadas con esta.

Artículo 4°

Aplicación.

El Manual de Contratación se aplicará con plena observancia de lo establecido en el Manual de Procesos y Procedimientos de la entidad y en las normas que componen el Estatuto de Contratación Estatal.

Parágrafo.

Cuando el Manual de Procedimientos no contemple lo dispuesto en las normas que conforman el Estatuto General de Contratación o en el Manual de contratación se aplicarán prevalentemente lo previsto en estas últimas disposiciones.

Artículo 5°

Alcance.

Lo dispuesto en el presente Manual de Contratación se aplicará a los procesos de contratación en las modalidades de Licitación Pública, SelecciónAbreviada, Concurso de Méritos y Contratación Directa que adelante la Superintendencia, en sus etapas precontractuales, contractual y poscontractual.

Artículo 6°

Principios.

En las actuaciones que se lleven a cabo en los procesos contractuales la Superintendencia en todas las etapas del mismo, se deberán tener en cuenta los principios de planificación, moralidad, igualdad, eficiencia, eficacia, celeridad, transparencia, economía, imparcialidad, selección objetiva, responsabilidad, publicidad, la buena fe y respeto a la ley.

Artículo 7°

Trazabilidad.

Con el propósito de evidenciar la secuencia de las actuaciones dentro del proceso de contratación y en desarrollo de los principios de transparencia y publicidad los participantes y responsables intervinientes en las diferentes etapas del mismo deberán prever que todas las comunicaciones externas o internas se efectúen por escrito, haciendo uso de documentos y registros (en ambientes físico o electrónico), determinados en las normas que regulan la materia y los adoptados internamente en el Sistema de Gestión de la Calidad de la entidad.

Artículo 8°

Marco legal.

De conformidad con la naturaleza jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud el régimen jurídico aplicable al proceso de contratación será el dispuesto en las normas que constituyen el Estatuto de Contratación Estatal y las demás normas que lo complementan, adicionan o modifican.

Igualmente se tendrán en cuenta en el desarrollo del mencionado proceso lo señalado en las normas presupuestales, de austeridad del gasto y los actos administrativos que se emitan al interior de la entidad en lo relacionado con la distribución del presupuesto para cada vigencia fiscal.

Así mismo hacen parte del marco legal las disposiciones civiles y comerciales correspondientes, en los casos en que estas fueren aplicables, las normas contenidas en el Código Disciplinario Unico, en el Código Contencioso Administrativo los principios generales del derecho y las reglas de interpretación y hermenéutica jurídica.

Artículo 9°

Planeación del proceso de contratación.

Con el fin de dar observancia a los principios de eficiencia, economía, eficacia y transparencia en los procesos de contratación estatal que adelante la Superintendencia, para la ejecución del Plan Anual de Gestión de cada vigencia, se determinará de manera específica, las necesidades de bienes y servicios requeridos por cada área o dependencia para el logro de los objetivos y las metas institucionales establecidas y el buen funcionamiento de la entidad.

Esta información será consolidada por la Secretaría General de la entidad con el fin de determinar la disponibilidad de recursos para la financiación de las actividades programadas y establecer el presupuesto (funcionamiento o inversión) con cargo al cual se imputarán los mismos y determinar su inclusión en el Plan Anual de Compras de Bienes y Servicios de la Superintendencia Nacional de Salud.

Artículo 10

Delegación.

En las funciones que sean delegadas por el Superintendente Nacional de Salud dentro del proceso de contratación, el delegatario ejercerá las mismas de acuerdo con lo señalado en el acto administrativo que así lo exprese y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 y demás normas que regulen la materia.

Artículo 11

Trámites, requisitos y procedimientos.

En los procesos contractuales que adelante la Superintendencia se dará aplicación a los procedimientos y trámites señalados en la presente resolución.

En caso de presentarse vacío o confusión se entenderá que los mismos serán los señalados en las normas que componen el Estatuto de Contratación Estatal.

Artículo 12

Subsanabilidad.

En todo proceso de selección que adelante la Superinten-decia primará lo sustancial sobre lo formal, por lo cual los factores de habilitación de los proponentes y todos aquellos que no afecten la asignación de puntaje en la evaluación de las propuestas serán subsanables y podrán ser solicitados por el Comité asesor evaluador en cualquier tiempo hasta el momento de la adjudicación.

CAPITULO II Proceso de contratación Artículos 13 a 16
Artículo 13

Etapas del proceso de contratación.

El proceso de contratación está compuesto de tres etapas o fases a saber: 1.

Etapa Precontractual 2.

Etapa Contractual 3.

Etapa Poscontractual Parágrafo.

Cada una de las actividades que componen las diferentes etapas del proceso contractual se desarrollarán dando observancia a lo establecido en el Estatuto General de Contratación.

Artículo 14

Etapa precontractual.

Esta etapa comprende las actividades, acciones y trámites desde la fase de planeación o preparatoria del proceso de contratación hasta la adjudicación del contrato.

Se encuentran incluidos en esta fase la elaboración de estudios y documentos previos, la elaboración del proyecto de pliegos de condiciones, la publicación de los mismos, los pliegos de condiciones, entre otros.

Artículo 15

Etapa contractual.

Esta etapa inicia con la suscripción del contrato y finaliza con el vencimiento del plazo de ejecución del mismo.

Dentro de las actividades, acciones y trámites se pueden enunciar, la suscripción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR