Resolución 1575, por la cual se crean unos grupos internos de trabajo en la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se determinan sus funciones y se efectúa una delegación - 24 de Agosto de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43180079

Resolución 1575, por la cual se crean unos grupos internos de trabajo en la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se determinan sus funciones y se efectúa una delegación

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín44911

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 36 del artículo del Decreto 1133 de 1999,

RESUELVE:

Artículo 1° Crear los siguientes grupos internos de trabajo en la Dirección General del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:
  1. Despacho

    1.1 Grupo de Auditoría

    1.2 Grupo de Asuntos Legales

  2. Subdirección de Riesgos y Apoyo a la Gestión Financiera

    2.1 Grupo de Metodologías y Estadísticas

    2.2 Grupo de Estudios y Análisis

    2.3 Grupo de Evaluación de Gestión: Financiera

  3. Subdirección de Planeación

    3.1 Grupo de Gestión Organizacional

Artículo 2° Grupo de Auditoría

Corresponde al Grupo de Auditoría de la Dirección General del Tesoro Nacional, el ejercicio de las siguientes funciones, en concordancia con las normas legales vigentes, las políticas y procedimientos que para tal efecto se establezcan:

  1. Asesorar al Director en la formulación de políticas, estrategias, programas, procedimientos y planes de acción relacionados con las funciones de la Dirección y, en especial, con las del Grupo.

  2. Velar por el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos establecidos; recomendar y adoptar las modificaciones que se consideren necesarias.

  3. Asesorar al Director General del Tesoro Nacional en el establecimiento y evaluación del Sistema de Control Interno dentro de los principios de legalidad, seguridad, eficacia, economía y eficiencia.

  4. Evaluar y verificar el cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos por parte de las diferentes dependencias de la Dirección General del Tesoro Nacional ; emitir informe de observaciones y recomendaciones a la instancia correspondiente.

  5. Verificar la existencia de los manuales de políticas y procedimientos en las distintas dependencias de la Dirección General del Tesoro Nacional; formular las observaciones y recomendaciones y efectuar seguimiento a su implementación.

  6. Elaborar en coordinación con las distintas dependencias el mapa de riesgos de la Dirección General del Tesoro Nacional.

  7. Velar por la existencia de controles para minimizar los riesgos existentes o prevenir su ocurrencia en la Dirección General del Tesoro Nacional; hacer seguimiento‑, recomendar los ajustes a los mismos y velar por su implementación.

  8. Participar y asesorar en la definición de los controles a ser incorporados en los procedimientos; evaluar los mecanismos de control existentes; y presentar las recomendaciones que permitan mejorar el control interno;

  9. Asesorar e informar al Director y a los Subdirectores sobre el estado del control interno en cada una de las dependencias de la Dirección General del Tesoro Nacional; identificar las debilidades detectadas; y formular las recomendaciones a que haya lugar.

  10. Velar por la salvaguardia de los activos de la Dirección General del Tesoro Nacional.

  11. Verificar la razonabilidad, confiabilidad y oportunidad de los informes contables y estados financieros que produzca la Dirección General del Tesoro Nacional, teniendo en cuenta los principios de contabilidad generalmente aceptados y los lineamientos de la contabilidad pública; recomendar los ajustes correspondientes.

  12. Evaluar la administración de los sistemas de información y herramientas sistematizadas de la Dirección General del Tesoro Nacional; hacer recomendación y velar por su implementación.

  13. Efectuar seguimiento a los informes de auditoría presentados a cada una de las dependencias auditadas y verificar el cumplimiento de las medidas recomendadas para el mejoramiento del control interno.

  14. Efectuar seguimiento al plan de mejoramiento que establezca la Contraloría General de la República.

  15. Fomentar en la Dirección General del Tesoro Nacional la formación de una cultura de autocontrol en los funcionarios.

  16. Velar por la difusión y cumplimiento de las normas de control interno.

  17. Elaborar y ejecutar los planes y programas de Auditoría Financiera, Operativa y de Sistemas de Información.

  18. Suministrar a los organismos de control los informes, documentos y papeles de trabajo elaborados por la Auditoría.

  19. Ve lar por la adecuada preparación y archivo de los papeles de trabajo como documento soporte de las actividades realizadas en desarrollo de las funciones a cargo de la Auditoría.

  20. Ejercer el control interno sobre las actividades del Grupo.

  21. Remitir al Grupo de Asuntos Legales la información y los documentos necesarios para soportar las acciones judiciales o administrativas que se inicien ante las autoridades competentes, en defensa de los intereses de la Nación ‑ Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con las funciones asignadas al Grupo.

  22. Recomendar las modificaciones que se consideren necesarias a las leyes, decretos, resoluciones y demás actos administrativos de competencia de la dirección y coordinar las actividades a que haya lugar para su implementación.

  23. Coordinar la formulación del plan estratégico del área; definir el plan de acción y efectuar el seguimiento de su ejecución; evaluar los resultados y adelantar las acciones que sean necesarias para garantizar su cumplimiento.

  24. Orientar y coordinar la configuración y mantenimiento actualizado de bases de datos que contengan la información requerida para el cumplimiento de las funciones del Grupo.

  25. Definir y recomendar los aspectos técnicos de los contratos y convenios cuyo objeto se relacione con las funciones propias del Grupo; efectuar su control y seguimiento; expedir los cumplidos a que haya lugar y suministrar a la Subdirección de Planeación de la Dirección la información sobre tales aspectos, para los trámites a que haya lugar.

  26. Suministrar a la División de Contabilidad de la Subdirección de Planeación de la Dirección la información y soportes documentarios para la contabilización de las operaciones realizadas por el Grupo.

  27. Definir las necesidades del Grupo a ser contempladas en el anteproyecto anual de presupuesto de funcionamiento y en el programa anual de compras de la Dirección General del Tesoro Nacional.

  28. Coordinar la preparación y presentación de informes relacionados con las funciones a cargo del Grupo que requiera el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y otros organismos del Estado.

  29. Asistir en representación del Director General del Tesoro Nacional a las actividades previamente delegadas por el Director.

  30. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de las funciones del Grupo.

Artículo 3° Grupo de Asuntos Legales

Corresponde al Grupo de Asuntos Legales de la Dirección General del Tesoro Nacional, el ejercicio de las siguientes funciones, en concordancia con las normas legales vigentes, las políticas y procedimientos que para tal efecto se establezcan:

  1. Asesorar al Director en la formulación de políticas, estrategias, programas, procedimientos y planes de acción relacionados con las funciones de la Dirección y, en especial, con las del Grupo.

  2. Velar por el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos establecidos; recomendar y adoptar las modificaciones que se consideren necesarias.

  3. Asesorar a la Dirección General del Tesoro Nacional en asuntos legales, relacionados con temáticas de su competencia.

  4. Interpretar de manera prevalente, las normas relativas a la Dirección General del Tesoro Nacional y conceptuar sobre su aplicación.

  5. Divulgar las directrices institucionales y las propias emanadas del Grupo, en relación con la atención a los derechos de petición de competencia de la Dirección General del Tesoro Nacional.

  6. Velar por la atención oportuna de los derechos de petición de competencia de la Dirección General del Tesoro Nacional y responder directamente aquellos sobre temáticas de naturaleza jurídica.

  7. Determinar cuando así se requiera, la viabilidad legal de suministrar información solicitada por terceros.

  8. Expedir copias de los documentos que reposan en la Dirección General del Tesoro Nacional.

  9. Asesorar y preparar en coordinación con las dependencias competentes, los anteproyectos de leyes, decretos y los actos administrativos de carácter general de la Dirección General del Tesoro Nacional.

  10. Estudiar, evaluar y proyectar los actos administrativos a través de los cuales se resuelvan los recursos de reposición, apelación y queja, así como aquellos que resuelvan las solicitudes de revocatoria directa, que correspondan a la competencia del Director General del Tesoro Nacional.

  11. Coordinar con la Oficina Asesora de Jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o con la dependencia que haga sus veces, las directrices y orientaciones que requieren unidad de criterio.

  12. Estudiar, conceptuar y revisar los proyectos de minuta de contratos y convenios que le corresponda elaborar y suscribir a la Dirección General del Tesoro Nacional, así como los proyectos de minutas de los demás contratos en los que participe la Dirección.

  13. Centralizar la documentación relacionada con los contratos y convenios suscritos por la Dirección General del Tesoro Nacional.

  14. Conceptuar cuando así se requiera...

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