Resolución N° 1474 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2015 - Normativa - VLEX 870877568

Resolución N° 1474 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2015

Número de resolución1474,1477
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
RESOLUCIÓN No.
1474
DE 2015
"Por medio de la cual se actualiza la metodología de elaboración del Indicador de Importancia Económica
Relativa Municipal y los grados de importancia económica municipal".
PARÁGRAFO.
Se entiende por importancia económica el peso relativo que representa el
Producto Interno Bruto de cada uno de los municipios dentro de su departamento. El
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, será responsable de calcular
dicho indicador
(Parágrafo 2° del artículo de la Ley 1551 de 2012),
entendiendo que la
expresión "peso relativo" corresponde a la distribución del valor agregado del departamenta
l
entre cada uno de sus distritos y municipios ubicados en su jurisdicción, a partir de una
estructura obtenida con indicadores sectoriales directos e indirectos
(Artículo 1 Decreto
Nacional 1638 de 2013).
ARTÍCULO 2°.
Marco Conceptual.
Las Cuentas Nacionales de Colombia siguen los
lineamientos y recomendaciones internacionales dadas en el Sistema de Cuentas Nacionales
SCN 2008 de Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional y Eurostat. Este es el marco
conceptual y metodológico adoptado para la elaboración y publicación de las Cuentas
Nacionales Anuales de donde se desprenden las cuentas trimestrales, satélites y
departamentales.
Específicamente para la medición del Producto Interno Bruto, existen tres métodos de
medición desde diferentes ópticas:
Oferta, Demanda e Ingresos.
>
Desde la óptica de la
OFERTA
el PIB es igual a la sumatoria de todos los valores
agregados de las diferentes ramas de actividad más los impuestos netos a la
producción y las importaciones.
>
Desde la óptica de la
DEMANDA
está dado por la distribución entre los usos en el
mercado interno como consumo final, consumo intermedio, o almacenado en
existencias, y en el mercado externo, como exportaciones e importaciones.
>
Desde la óptica de los
INGRESOS,
muestra la distribución del valor agregado entre los
diferentes factores productivos: Remuneración a los asalariados, impuestos y
excedente de explotación o ingreso mixto.
Estos métodos permiten realizar diferentes enfoques de análisis y se elaboran dependiendo
de la información disponible y su nivel de desagregación. El resultado de las cuentas anuales
desde la
OFERTA
es el punto de partida para la medición de las Cuentas Departamentales.
Estas se elaboran utilizando el método centralizado, el cual consiste en asignar por
departamento el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y sectorial, mediante la utilización de
los indicadores estadísticos más adecuados y pertinentes, asociados a las actividades
productivas de cada uno de los departamentos del país.
En razón a lo anterior, y teniendo en cuenta que a nivel municipal, es menor o no existe en
algunos casos información estadística por actividad económica, se definieron una serie de
indicadores directos e indirectos que permitieron distribuir el Valor Agregado de cada
departamento entre los municipios que lo conforman.
La información del valor agregado corresponderá al último año disponible y divulgado por las Cuentas Departamentales en versión provisional,
producidas por el DANE.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
RESOLUCIÓN No.
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DE 2015
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2015
"Por medio de la cual se actualiza la metodología de elaboración del Indicador de Importancia Económica
Relativa Municipal y los grados de importancia económica municipal".
EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA,
-DANE-;
en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el
2013, y
CONSIDERANDO:
Que conforme a lo previsto en el Artículo 7° de la Ley 1551 de 2012, corresponde al
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) determinar y certificar
anualmente a los alcaldes del país el grado de importancia económica de su Distrito o
Municipio teniendo en cuenta su aporte a la generación del PIB de su departamento.
Que el parágrafo 2° del mencionado artículo establece: "(...) Se entiende por
importancia económica el peso relativo que representa el Producto Interno Bruto de
cada uno de los municipios dentro de su Departamento".
Que el Decreto Nacional 1638 del 31 de julio de 2013 reglamentó el Parágrafo 2° del
artículo 7° de la Ley 1551 de 2012 y dispuso que el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística DANE expedirá mediante acto administrativo, la metodología
de cálculo del Indicador de Importancia Económica, así como los grados de
importancia económica municipal.
Que la elaboración del Indicador de Importancia Económica se basa en una
metodología de medición económica que utiliza indicadores estadísticos sectoriales
directos e indirectos de los Distritos y Municipios, con los cuales se determina la
importancia económica de cada Distrito o Municipio en la economía Departamental.
Que se hace necesario desarrollar en dos títulos, lo establecido en el Decreto Nacional
1638 de 2013, el primero de los cuales se refiere a la
"Metodología de elaboración del
Indicador de Importancia Económica Relativa Municipal",
y el segundo a los
"Grados de
importancia económica municipal para la vigencia 2016".
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
TÍTULO PRIMERO.
METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL INDICADOR DE IMPORTANCIA ECONÓMICA
MUNICIPAL.
ARTÍCULO 1°.
Metodología de elaboración del Indicador de Importancia Económica
Relativa Municipal.
Actualícese la metodología para calcular el Indicador de
Importancia Económica, en cumplimiento al Artículo 7° de la Ley 1551 de 2012, para
efectos de la categorización de los Distritos y Municipios.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
RESOLUCIÓN No.
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DE 2015
"Por medio de la cual se actualiza
la
metodología de elaboración del Indicador de Importancia Económica
Relativa Municipal y los grados de importancia económica municipal".
ARTÍCULO
3°.
Procedimiento de cálculo del peso relativo municipal en el PIB del
departamento.
El cálculo del peso relativo municipal en el PIB del departamento se sintetiza
en la siguiente ecuación:
.
t'AM,
MDpto
Dónde:
P
M=Peso Relativo Municipal .
VAMI:
Valor agregado del municipio
i
obtenido a partir de indicadores directos e
indirectos.
174
0
,
01
: Valor agregado del departamento p
ARTÍCULO 4°.
Fuentes Estadísticas para la Construcción de los Indicadores Municipales.
Las cuentas departamentales se desagregan a nivel de 35 ramas de actividad económica y
166 productos. El método utilizado se basa en obtener información estadística para construir
un indicador a nivel de cada actividad económica, ya sea directo o indirecto. Para el detalle
de los municipios se obtuvo indicadores para 35 actividades, las cuales para efecto de esta
Resolución se presentan agrupadas. Los siguientes son los indicadores utilizados para la
distribución mencionada, en cada una de las actividades económicas observadas en la
Cuentas Departamentales:
4.1. Cultivo de café y de otros productos agrícolas:
La estructura del valor agregado de
la actividad agrícola se origina en la distribución previa de las producciones físicas de
los principales cultivos presentes en cada municipio; producciones que son
ponderadas por el precio promedio de cada uno de los cultivos, correspondientes a los
precios implícitos de las estimaciones nacionales (balances de oferta utilización de
productos).
A partir del valor de producción estimado para cada municipio se construye una
estructura para desagregar el valor agregado departamental de estas dos actividades
agrícolas.
Fuentes de información utilizadas: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -
Evaluaciones agropecuarias municipales (EVAS). DANE- Cuentas Nacionales y
Departamentales.
4.2. Producción pecuaria:
La estructura de distribución del valor agregado por municipio
de esta actividad es calculada a partir del valor de las producciones de cada uno de
los productos pecuarios disponibles a nivel municipal: ganado vacuno, porcino y aves
de corral. Dichas producciones son ponderadas por el precio promedio implícito
estimado en las cuentas nacionales disponibles en los balances oferta utilización de
productos.
La suma del valor de estas tres producciones pecuarias constituye la estructura para
distribuir el valor agregado departamental de esta actividad a nivel municipal.

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