Resolución nº 2015-3339 de Consejo Nacional Electoral - Normativa - VLEX 827419345

Resolución nº 2015-3339 de Consejo Nacional Electoral

Fecha24 Septiembre 2015
Número de registro7384-15
(24 de septiembre)
Por medio de la cual se adoptan decisiones dentro del procedimiento administrativo breve y
sumario tendiente a determinar la presunta inscripción irregular de cédulas de ciudadanía en
el Municipio de ASTREA-CESAR, para las elecciones de autoridades locales a realizarse el
25 de octubre del año 2015.
EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
En ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y legales, en especial las conferidas en los
artículos 265 numeral 6º y 316 de la Constitución Política, el artículo 4° de la ley 163 de
1994, las Resoluciones No. 0333 de 2015 proferida por el Consejo Nacional Electoral y con
fundamento en los siguientes
1. HECHOS Y ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
1.1. En el territorio nacional se adelantó proceso de inscripción de cédulas para las
elecciones territoriales que se van a llevar a cabo en octubre de 2015, en el plazo
previsto en el artículo 49 de la Ley 1475 de 2011.
1.2. Mediante escritos radicados en esta Corporación, repartidos al despacho del
Magistrado Armando Novoa García, se solicitó adelantar investigación por la
inscripción irregular de cédulas de ciudadanía en el municipio de ASTREA-CESAR,
los cuales se relacionan a continuación:
Radicado:
Peticionario
Pruebas que aportan
7384-15
-Fredy E. De Armas M.
-Omar V. Guevara P.
No aportan
1153-15
Alfonso
NuñezGutíerrez
No aporta
1.3. El Magistrado ponente, mediante auto del 21 de agosto de 2015, avocó conocimiento
de los procesos relacionados anteriormente.
1.4. Para el efecto, en aplicación del Decreto 1294 de 2015, el Magistrado Ponente solicitó
a la Registraduría Nacional del Estado Civil el resultado del cruce del listado de las
cédulas inscritas en el municipio en el actual proceso de inscripción para el certamen
electoral del próximo 25 de octubre del año en curso, con las bases de datos que
ordena el citado Decreto.
1.5. Con posterioridad a la expedición del auto que avoca conocimiento, se recibieron las
siguientes solicitudes sobre el mismo municipio:
Radicado
Peticionario
Pruebas que aportan
5188-15
Leonardo S. Carey R.
CD con lista de posibles
trashumantes
5681-15
Jorge Quintero Passo
-Fotocopias de incripciones
-Fotocopias de formatos SISBEN
-CD de lo adjuntado
1.6. Mediante oficio RDE-DCE1585 del 9 de septiembre de 2015, suscrito por el
Coordinador del Grupo Técnico de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del
Estado Civil, se allegó conforme a lo dispuesto en el Decreto 1294 de 2015, la base de
datos de inscritos, así:
“(…) REF: Base de Datos de Inscritos periodo 2014 - 2015, Decreto 1294 de 2015.
De manera atenta y de acuerdo a la solicitud de la Sala Plena del Honorable
Consejo Nacional Electoral, me permito informar que en medio magnético adjunto
en archivo plano, se entrega los archivos a nivel nacional de los inscritos del
periodo 2014 2015 procesados en su totalidad a la fecha, por el tamaño del
archivo se dividió en cuatro (4), renombrándolos con, trashumancia1,
trashumancia2, trashumancia3 y trashumancia4, tres (3) archivos con un millón
(1.000.000) de registros y un (1) archivo con 983.845 registros para un total de
cuatro archivos nacionales que suman 3.983.845 registros totales.
Es pertinente informar que el restante de los inscritos los cuales ascienden a
157.210 registros aproximadamente, se encuentran en depuración y revisión por
parte de la Dirección de Censo Electoral y los Registradores Municipales, los cuales
se entregaran al finalizar el proceso de revisión del precenso a nivel nacional.
Igualmente le informo que este archivo contiene los inscritos procesados y cruzados
con las bases de datos de, Censo Actual, Censo Presidente y Congreso 2014,
Censo de Autoridades Locales 2011, Archivo Nacional de Identificación,
Beneficiarios FOSYGA con tipo de régimen, SISBEN actual con fechas y Sisben
2014 con fechas, ANSPE y múltiple inscripción adicionalmente, estos archivos ya
fueron cruzados con la información de huellas del Archivo Nacional de Identificación
y fue verificada la plena identidad de los ciudadanos inscritos, quedando pendiente
los que tienen indicador 2 en el campo MATCH_HIT_HUELLA. (…)”.
1.7. Mediante oficios RDE-DCE-1729 del 18 de septiembre de 2015 y RDE-DCE-1747 del
21 de septiembre de 2015, suscritos por el Coordinador del Grupo Técnico de Censo
Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se allegaron 112.249 y 67.584
registros de los inscritos en el periodo 2014-2015, cruzados con las mismas bases de
datos citadas en el numeral anterior, conforme a lo dispuesto en el Decreto 1294 de
2015.
1.8. El Consejo Nacional Electoral, en aras de dar mayores garantías a la transparencia
del proceso electoral, resolvió realizar el cruce general de los registros del actual
proceso de inscripción de cédulas, con las bases de datos oficiales suministradas por
la Registraduría Nacional del Estado Civil que constituyen un referente de la
residencia de los ciudadanos.
2. FUNDAMENTOS JURÍDICOS
2.1. COMPETENCIA
2.1.1. Constitución Política
La Carta Fundamental ha conferido al Consejo Nacional Electoral la competencia para velar
por el amparo de los procesos electorales, a fin de que su resultado se traduzca en la
verdadera intención del elector, libre de apremio.
En efecto, el artículo 265 de la Constitución Política en lo pertinente prescribe:
El Consejo Nacional Electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la
actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de
ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el
cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de
autonomía presupuestal y administrativa. Tendrá las siguientes atribuciones especiales:

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