Resolución Nº 5049 de Instituto de Desarrollo Urbano - Idu, 05-10-2021 - 6 de Octubre de 2021 - Registro distrital - Legislación - VLEX 876846008

Resolución Nº 5049 de Instituto de Desarrollo Urbano - Idu, 05-10-2021

Fecha de publicación06 Octubre 2021
Fecha de emisión05 Octubre 2021
EmisorInstituto de Desarrollo Urbano - Idu
Número de Gaceta7252
*20215160050496*
STRH
20215160050496
Informacion Publica
RESOLUCIÓN NÚMERO 5049 DE 2021
“POR LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL MANUAL ESPECÍFICO DE
FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES DEL INSTITUTO DE
DESARROLLO URBANO IDU Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
1
Este documento está suscrito con firma mecánica autorizada mediante Resolución No. 400 de marzo 11 de 2021
Calle 22 No. 6 - 27
Código Postal 110311
Tel: 3386660
w ww.idu.gov.co
Info: Línea: 195
FO-DO-43_V1
EL DIRECTOR GENERAL DEL INST ITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU, en
ejercicio de las atribuciones que le confiere los numerales 1
y 2
del artículo 17
del Acuerdo
Distrital 19 de 1972
del Concejo de Bogotá, el literal f
del artículo 29
del Acuerdo del
Consejo Directivo 1 de 2009
y el artículo 5
del Acuerdo del Consejo Directivo 6 de 2021, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 122 de la Constitución Política señala que no habrá empleo público que no
tenga funciones detalladas en ley o reglamento.
Que en desarrollo de dicho precepto constitucional, la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1083 de
2015, determinan que las entidades deben expedir sus manuales específicos de funciones
y de competencias laborales, teniendo en cuenta el contenido funcional, y las competencias
comunes y comportamentales de los cargos que c onforman las plantas de empleo.
Que a la luz del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 'Un Nuevo Contrato Social y
Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', adoptado por el Acuerdo Distrital 761 de 2020, el
IDU tiene metas importantes por cumplir relacionadas con los propósitos 2 “Reverdecer a
Bogotá Región para adaptarnos y mitigar el cambio climático” y 4 “Hacer de Bogotá Región
un modelo de movilidad sostenible, de creatividad y de productividad incluyente”.
Que las metas implicarán la inversión total de 10 billones de pesos en el cuatrienio en:
troncales, malla vial, espacio público, ciclorutas, cables aéreos y Regiotram.
Que bajo el modelo organizacional actual y en virtud de los grandes retos que tiene el IDU
con ocasión del PDD, se ha identificado la necesidad de fortalecerlo organizacionalmente.
Que para implementar el Fortalecimiento Organizacional, se adelan el estudio técnico
correspondiente para modificar la estructura organizacional de la entidad, su planta de
empleos y su Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales.
Que el Fortalecimiento Organizacional en cuanto a lo estructural se plasmó en el Acuerdo 6
de 2021 del Consejo Directivo, publicado en el Registro Distrital 7248 del 01 de octubre de
2021, mediante el cual se adoptó la estructura organizacional del IDU y s e determinaron las
funciones de sus dependencias.
Que consecuente con lo anterior, la planta de empleos se estableció mediante el Acuerdo 7
de 2021 del Consejo Directivo, publicado en el Registro Distrital 7248 del 01 de octubre de
2021.
Dictar los actos (…) necesarios para el cumplimiento de las funciones del Instituto, conforme a los
acuerdos del Concejo y demás disposic iones legales estatutarias y a las resoluciones de la Junta
Directiva”.
Dirigir y coordinar el trabajo de los funcionarios y empleados”.
Son funciones y atribuciones del Director”.
Por el cual s e c rea y reglamenta el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Urbano ”.
Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecución de las funciones (…) y de s u personal”.
Funciones generales del Director General”.
Por el cual s e expiden los Estatutos del I nstituto de Desarrollo Urbano, IDU”.
“*Dirigir, asignar, controlar y garantizar las funciones (…) administrativas, de desarrollo institucional (…),
de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 19 de 1972, la ley 489 de 1998 y demás disposiciones
jurídicas vigentes.
*20215160050496*
STRH
20215160050496
Informacion Publica
RESOLUCIÓN NÚMERO 5049 DE 2021
“POR LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL MANUAL ESPECÍFICO DE
FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES DEL INSTITUTO DE
DESARROLLO URBANO IDU Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
2
Este documento está suscrito con firma mecánica autorizada mediante Resolución No. 400 de marzo 11 de 2021
Calle 22 No. 6 - 27
Código Postal 110311
Tel: 3386660
w ww.idu.gov.co
Info: Línea: 195
FO-DO-43_V1
Que el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los diferentes
cargos de la planta de empleos del IDU fue adoptado mediante la Resolución 12649 de 2019
y sus resoluciones modificatorias.
Que el Decreto Nacional 51 de 2018, por el c ual se modifica el artículo 2.2.2.61 del Decreto
Nacional 1083 de 2015 establece la necesidad de la participación efectiva de las
organizaciones sindicales en la reforma y actualización de los manuales de funciones y de
competencias laborales. De manera más específica señala que La administración, previo a
la expedición del acto administrativo (Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales) lo socializara (SIC) con las organizaciones sindicales. Lo anterior sin perjuicio de
la autonomía del jefe del organismo para adoptarlo, actualizarlo o modificarlo”.
Que es necesario modificar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales
del IDU de acuerdo con el estudio técnico, con la nueva estructura y funciones derivadas de
la misma y con la nueva planta de personal.
Que el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del Instituto es una
herramienta de gestión dinámica y ha sido diseñado de manera tal que se puedan realizar
los ajustes necesarios, de acuerdo con los requerimientos de la Entidad.
Que mediante oficio No. 2021EE5424 del 10 de agosto de 2021, el Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital emitió concepto técnico favorable para la adición del
Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales del IDU.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1. Modificación al Manual Específico de Funciones y de Competencias
Laborales. Modificar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para
los cargos que conforman la planta de empleos del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU,
cuyas funciones deberán ser cumplidas por los servidores públicos con criterios de eficiencia
y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la normativa le señala al
Instituto, así:
PLANTA DESPACHO DE LA DIRECCIÓN GENERAL
Asesor 105-02
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:
Asesor
Denominación del Empleo:
Asesor
Código:
105
Grado:
02
No. de cargos:
Cuatro (04)
Dependencia:
Dirección General
Cargo del Jefe Inmediato:
Director General
II. ÁREA FUNCIONAL: Asesoría Jurídica Gestión Integral de Proyectos
553-DG
III. PROPÓSITO PRINCIPAL
Asesorar al Director General en la orientación y atención de los asuntos jurídicos de la
dependencia, de ac uerdo con los términos y requerimientos legales, la normatividad vigente y
las políticas establecidas en la entidad.
*20215160050496*
STRH
20215160050496
Informacion Publica
RESOLUCIÓN NÚMERO 5049 DE 2021
“POR LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL MANUAL ESPECÍFICO DE
FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES DEL INSTITUTO DE
DESARROLLO URBANO IDU Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
3
Este documento está suscrito con firma mecánica autorizada mediante Resolución No. 400 de marzo 11 de 2021
Calle 22 No. 6 - 27
Código Postal 110311
Tel: 3386660
w ww.idu.gov.co
Info: Línea: 195
FO-DO-43_V1
IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DEL EMPLEO
1. Asesorar al Director General en los asuntos jurídicos que le sean asignados, de acuerdo con
los términos y requerimientos legales, la normatividad vigente y las políticas establecidas en
la entidad.
2. Revisar jurídicamente los documentos que se sometan a consideración de la Dirección
General para establecer la conveniencia, aplicabilidad y legalidad de conformidad con la
normatividad vigente.
3. Elaborar estudios, diagnósticos, proyectos, documentos y actos administrativos que le s ean
asignados, de acuerdo a la normatividad legal vigente.
4. Conceptuar sobre los proyectos de acuerdos, resoluciones y demás actos que el Instituto
deba expedir y que le sean asignados.
5. Participar en la revisión de actos administrativos proyectados por otras dependencias y que
deban ser firmados por el Director General, de conformidad con la normatividad legal vigente.
6. Asesorar a la Dirección General en los procesos de contratación de la entidad, defensa
judicial y demás acciones jurídicas relacionadas con la misión del Instituto, así como llevar a
cabo los procesos de contratación que requiera la dependencia, de conformidad con la
normatividad legal vigente.
7. Asesorar la toma de decisiones en el desarrollo de las diferentes instancias del Sistema de
Coordinación Interna del Instituto en los que participe el Director General c omo el Comité de
Defensa Judicial, Conciliación y Repetición; el de Contratación; el Comité Institucional de
Coordinación de Control Interno, entre otros, de acuerdo con las políticas establecidas en la
entidad.
8. Asesorar jurídicamente al Director General en su calidad de miembro de juntas directivas, de
acuerdo con los términos y requerimientos legales, la normatividad vigente y las políticas
establecidas en la entidad.
9. Asesorar y acompañar en la definición de los lineamientos y políticas en materia jurídica y
contractual relacionadas con la planeación y desarrollo de los proyectos de infraestructura
que adelanta la entidad en todas sus etapas, atendiendo los aspectos normativos y de
ordenamiento territorial, de conformidad con la normatividad legal vigente.
10. Elaborar documentos e informes que permitan a la Dirección General mantener la memoria
y seguimiento a la gestión institucional, de acuerdo con los requerimientos de información,
los proyectos y programas que desarrolla la entidad.
11. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el superior inmediato, de
acuerdo con la naturaleza y propósito del empleo.
V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES
1. Contratación Estatal
2. Estructura del aparato estatal colombiano
3. Gerencia de proyectos.
4. Sistema Integrado de Gestión
5. Herramientas ofimáticas.
6. Gestión pública
7. Derecho Administrativo
VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
Comunes
Aprendizaje c ontinuo
Orientación a resultados
Orientación al usuario y al ciudadano
Compromiso con la organización
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Por Nivel Jerárquico
Confiabilidad técnica
Creatividad e innovación
Iniciativa
Construcción de relaciones
Conocimiento del entorno
VII. COMPETENCIAS ÁREAS TRANSVERSALES
Competencias Laborales Transversales
Competencias Comunes Transversales

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR