Resolución número 000079 de 2016, por la cual se modifica el proceso para la designación de las jefaturas de divisiones y grupos internos de trabajo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - 15 de Diciembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 655789617

Resolución número 000079 de 2016, por la cual se modifica el proceso para la designación de las jefaturas de divisiones y grupos internos de trabajo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín50088

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de las facultades legales, en especial, las dispuestas por el artículo 62 del Decreto 1072 de 1999, por el numeral 3 del artículo del Decreto 4048 de 2008, por el artículo 6º del Decreto 4050 de 2008, así como por el artículo 2.2.2.4.13 del Decreto 1072 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el mérito es uno de los principios establecidos en la Constitución Política para el cumplimiento de la función administrativa del Estado.

Que el artículo 62 del Decreto-ley 1072 de 1999, establece que la designación en jefatura es la situación administrativa por medio de la cual los servidores públicos de la contribución del Sistema Específico de Carrera en la DIAN, desempeñan las funciones de dirección, coordinación, supervisión y control en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que el artículo 75 del Decreto-ley 1072 de 1999 dispone que el nominador es el competente para decidir respecto de las situaciones administrativas de los servidores públicos de la contribución.

Que el artículo 6º del Decreto 4050 de 2008 establece los requisitos para la designación en jefatura de la UnidadAdministrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que mediante Resolución 16 de 2016 se estableció un nuevo marco de selección para las jefaturas de División y Grupo Interno de Trabajo, y en cuya aplicación se han evidenciado una serie de vacíos normativos, así como la necesidad de su parametrización con los objetivos institucionales que ameritan su ajuste.

Que en el Marco de la Mesa de Concertación Sindical del año 2014, materializado en el Acta Final del Acuerdo Colectivo - Acuerdo número 1 del 7 de mayo de 2014 la Entidad se comprometió a impartir las instrucciones pertinentes, a fin de adoptar el proceso de designación de jefaturas para las Coordinaciones, Divisiones y Grupos Internos de Trabajo, con evaluación de competencias laborales, gerenciales, técnicas y comportamentales, entre otras. Esto, son respecto de los principios y competencias constitucionales y legales y dadas las condiciones presupuestales que se requieran para el efecto.

Que se dio cumplimiento a la obligación de publicación prevista por el numeral 8 del artículo del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en relación con el proyecto que da origen a la presente resolución.

En virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

La presente resolución tiene por objeto regular el proceso para la designación de los servidores públicos del Sistema Específico de Carrera de la DIAN en las Jefaturas de Divisiones y de Grupos Internos de Trabajo de la Entidad.

Para tal efecto, se deben valorar las competencias laborales del candidato en relación con las funciones y responsabilidades asignadas a la División y de Grupo Interno de Trabajo sin perjuicio de la facultad discrecional de nominación del Director General.

Parágrafo. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, las referencias a Grupos Internos de Trabajo incluyen las Coordinaciones del Nivel Central y los Puntos de Contacto en el Nivel Local y Delegado, según corresponda.

Artículo 2º Principios.

Para efectos de la ejecución de la presente resolución se aplicarán los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución Política para el ejercicio de la función pública.

Artículo 3º Fases.

El proceso para la designación en jefatura se dividirá en tres fases: a) fase de identificación de la necesidad y definición del perfil de la jefatura; b) fase de reclutamiento de postulantes; c) fase de selección a través de evaluación de competencias laborales.

Artículo 4º Fase de identificación de la necesidad y definición del perfil de la jefatura

La fase inicial del proceso comprende las siguientes etapas:

4.1. Identificación de la necesidad de designación de la jefatura. Corresponde al Director de Gestión, Defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero, Jefe de Oficina o Director Seccional en coordinación con el Subdirector de Gestión de Personal, identificar la necesidad de designación de la jefatura, lo cual deberá informar al Director General y a la Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica.

4.2. Definición del perfil de la jefatura. Corresponderá a la Subdirección de Gestión de Procesos y Competencias Laborales, definir el perfil general que debe acreditar el postulante, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones de la jefatura y el tipo de Dirección Seccional o su ubicación en el Nivel Central, según sea el caso; el perfil hará parte del contenido de la convocatoria o invitación.

La Subdirección de Gestión de Procesos y Competencias Laborales deberá parametri-zar los perfiles de las jefaturas de la Entidad de manera progresiva, y para su construcción deberá atender las necesidades del servicio y las del proceso misional o de apoyo al que se asocie la jefatura. La parametrización no obstará para que se realicen modificaciones a los perfiles cuando se requieran características específicas para jefaturas en particular, de acuerdo a las necesidades del servicio; por ejemplo, núcleos básicos de conocimiento, formación en posgrados, y...

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