Resolución número 00008640 de 2023, por la cual se declara el estado de emergencia Fitosanitaria en el Departamento de Santander por la presencia de la enfermedad del Huanglongbing - HLD de los cítricos - 20 de Julio de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 939838498

Resolución número 00008640 de 2023, por la cual se declara el estado de emergencia Fitosanitaria en el Departamento de Santander por la presencia de la enfermedad del Huanglongbing - HLD de los cítricos

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín52462

El Gerente General (e) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto número 3761 de 2009, el artículo 2.13.1.8.1 del Decreto número 1071 de 2015 y

CONSIDERANDO:

Que en virtud del artículo 2.13.1.3.1 del Decreto número 1071 de 2015, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es la autoridad responsable de proteger la sanidad agropecuaria en Colombia y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local.

Que de conformidad con la precitada norma, corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, control, manejo técnico y económico de plagas de las especies vegetales y sus productos.

Que en virtud del artículo 2.13.1.8.1 del Decreto número 1071 de 2015, cuando un problema sanitario amenace severamente la salud animal o la sanidad vegetal, el Gobierno nacional, por intermedio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), podrá declarar el estado de emergencia sanitaria.

Que en 2007 el ICA, mediante su sistema de vigilancia epidemiológica, reportó en el país, por primera vez, la presencia del insecto Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) y en 2016, diagnosticó la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal de la enfermedad Huanglongbing - HLB de los cítricos y transmitida por D. citri.

Que el ICA, en consideración del riesgo que implica la presencia de diferentes problemas fitosanitarios en el país, emitió la Resolución número 3595 del 2015, por medio de la cual se crea el mecanismo para establecer, mantener, actualizar y divulgar el listado de plagas reglamentadas en Colombia.

Que en la precitada Resolución, se determinó la condición de Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal de la enfermedad Huanglongbing - HLB de los cítricos, como plaga cuarentenaria presente en el país.

Que mediante la Resolución ICA 12816 del 21 de agosto de 2019, se establecieron los requisitos para el registro ante el ICA de los viveros y huertos básicos que pretendan comercializar semilla sexual y/o asexual de cítricos como cítricos- Citrus spp.

Que mediante Resolución número 780006 de 25 de noviembre de 2020, se reglamentó el registro ante el ICA de viveros y/o huertos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación para la siembra en el país, normativa fitosanitaria que impone la obligación de registrar los viveros que produzcan las especies de la familia Rutaceae, tales como Swinglea - Swinglea glutinosa (Blanco) Merr.y Mirto - Murraya paniculata (L.) Jack, entre otras ornamentales.

Que el HLB de los cítricos ha impactado negativamente la citricultura mundial, causando más del 60% de pérdidas en la producción (Salcedo et al., 2010; Beozzo, 2018). Tales pérdidas están representadas así: 17% por reducción del diámetro de las frutas, 13% por coloración desuniforme y disminución del brillo de los frutos, 7% por reducción de la cantidad de jugo de la fruta, y 29% por el incremento de la condición de acidez del jugo, con gran impacto tanto para el consumo en fresco como para la agroindustria del jugo.

Que la enfermedad del HLB de los cítricos se establece en hospedantes vegetales de la familia Ruataceae como cítricos- Citrus spp. Swnglea - Swinglea glutinosa (Blanco)

Merr.y Mirto - Murraya paniculata (L.) Jack y se disemina mediante el movimiento del insecto vector infectivo -D. citri y el material vegetal de propagación contaminado con la enfermedad.

Que el ICA, mediante Resolución número 1668 del 22 de febrero del 2019, declaró la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector, el insecto D. citri, como plagas de control oficial y estableció medidas fitosanitarias para su control, en especial, porque actualmente no hay métodos efectivos que eviten que la planta se enferme después de infectarse con la bacteria y porque puede diseminarse rápidamente sin ser diagnosticada, ya que no es de fácil detección en sus estados infectivos iniciales y puede expresar tardíamente los síntomas, aproximadamente entre seis meses y veinticuatro meses.

Que dadas las actividades de prevención, vigilancia y control en el territorio nacional, el ICA ha reportado la presencia del insecto vector en 24 departamentos del país y la de HLB en nueve: Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira, Sucre, Córdoba, Norte de Santander y Antioquia (con distribución restringida).

Que como resultado de la vigilancia y muestreo diagnóstico de la enfermedad en el departamento de Santander durante el mes de septiembre de 2022, se detectó un positivo de HLB en tejido vegetal, en el municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR