Resolución número 00012486 de 2023, por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para obtener el Registro Sanitario de Predio Pecuario de las especies Cuyícola y Cunícola, en el territorio nacional - 22 de Septiembre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 946318239

Resolución número 00012486 de 2023, por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para obtener el Registro Sanitario de Predio Pecuario de las especies Cuyícola y Cunícola, en el territorio nacional

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín52526

La Gerente General (e) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el numeral 19 del artículo 6º del Decreto número 4765 de 2008, el artículo 4º del Decreto número 3761 de 2009 y el artículo 2.13.1.1.2 del Decreto número 1071 de 2015 y,

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es la entidad responsable de proteger la sanidad animal en Colombia y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies animales o de interés económico nacional, con el fin de prevenir su introducción y/o propagación en el sector agropecuario, actuando en permanente armonía con la protección y preservación de los recursos naturales.

Que corresponde al ICA adoptar las medidas sanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y la prevención de riesgos biológicos y químicos.

Que es función general del ICA conceder, suspender o cancelar licencias, registros, permisos de funcionamiento, movilización, importación o exportación de animales, plantas, insumos, productos y subproductos agropecuarios, directamente o a través de los entes territoriales o de terceros, en los asuntos propios de su competencia.

Que de conformidad con el numeral 8 del artículo 27 del Decreto número 4765 de 2008, el ICA deberá administrar el programa de registro de predios y ejercer el control a la movilización sanitaria.

Que se ha producido en el país un creciente desarrollo de la producción Cuyícula y Cunícola constituyéndose como un potencial proveedor de estos animales o sus productos para los consumidores a nivel nacional, por lo que se requiere garantizar las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de cuyes y conejos que serán sacrificados con destino al consumo humano, con la finalidad de asegurar que los productos pecuarios obtenidos cumplan con estándares sanitarios y de inocuidad.

Que en la actualidad no se tiene conocimiento del número de predios productores activos que adelanten actividades productivas en especies Cuyícolas y Cunícolas, razón por la cual se requiere establecer el mecanismo para conocer la cantidad de predios y productores y efectuar las actividades de seguimiento sanitarias necesarias en este tipo de producciones.

Que el Registro Sanitario de Predio Pecuario de las especies Cuyícolas y Cunícolas será la herramienta que permitirá identificar la actividad pecuaria en estas especies y monitorear la condición sanitaria de los predios, con el fin de definir estrategias en la prevención, control y erradicación de enfermedades de control oficial, inusual, de declaración obligatoria, y de importancia económica que puedan afectar a estas especies.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el fin de robustecer el sistema de información de los sectores Cuyícola y Cunícola, implementa la estrategia de recopilación y validación de la información de la distribución geográfica y la dinámica de la población de todos los predios dedicados a la producción primaria de las especies mencionadas, de acuerdo a los criterios requeridos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el diseño de estrategias de prevención y control de enfermedades.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), considera necesario iniciar el registro de las especies Cuyícolas y Cunículas, para atender a estos sectores productivos, acompañando y formalizando a los productores, para iniciar procesos que minimicen riesgos que puedan afectar la sanidad y la inocuidad en la producción primaria.

Que la Resolución número 205 de 2022 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), adopta el Manual de Condiciones de Bienestar Animal en la producción de conejos y cuyes en el sector agropecuario.

Que, la Cadena Productiva y Agroindustrial del Cuy de Colombia, inscrita ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), mediante Resolución número 203 del 29 de junio de 2022, elevó ante el ICA, con fecha 20 de febrero del 2023, la solicitud de inclusión de la especie Cuyícola, en la normativa sanitaria, para lo cual se requiere el establecimiento del Registro de Predio Pecuario para esta especie.

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto número 2897 de 2010, el ICA diligenció el cuestionario de la abogacía de la competencia exigido por la Superintendencia de Industria y Comercio, en el cual se evidenció que, el presente proyecto regulatorio no incide sobre la libre competencia del mercado.

Que se hace necesario establecer el Registro Sanitario de Predio Pecuario de las especies Cuyícola y Cunícola, en el territorio nacional, con el objetivo de adelantar la gestión sanitaria tendiente a prevenir la introducción, establecimiento y difusión de las enfermedades de control oficial, inusual, de declaración obligatoria, y de importancia económica que puedan afectar a estas especies.

En virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Establecer los requisitos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR