Resolución número 000285 de 2018, por la cual se otorga un apoyo a la comercialización de yuca en fresco a los productores del departamento del Meta - 6 de Julio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 731329913

Resolución número 000285 de 2018, por la cual se otorga un apoyo a la comercialización de yuca en fresco a los productores del departamento del Meta

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín50646

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, y los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política establecen entre los deberes del Estado el de promover la comercialización de productos con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios, en relación directa con el área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, establecen entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las de velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan; y diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria, a través del fomento a la producción, entre otros mecanismos.

Que la puesta en marcha del programa de apoyo a la comercialización de la producción de yuca de los productores del departamento del Meta se fundamenta en el proyecto "Implantación y Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional", a través del cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puede implementar programas de apoyo que beneficien a los productores del sector que presentan dificultades en la comercialización, mediante programas o instrumentos que promuevan la modernización y el adecuado funcionamiento de los mercados.

Que la ficha EBI año 2018 Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas -SUIFP, en el Proyecto de Inversión "Implantación y Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional", incluye apoyos a la comercialización para el año 2018, y para su ejecución el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia suscribieron el Contrato de Prestación de Servicios número 20180434 de 26 de enero de 2018, cuyo objeto es "otorgar apoyos a los productores del sector agropecuario a través de la puesta en marcha y ejecución de instrumentos y/o programas que permitan garantizar el nivel de precios, producción, transformación, comercialización, transporte, abastecimiento de productos, compras públicas, almacenamiento de excedentes, y promoción al consumo de productos agrícolas, forestales, pecuarios y pesqueros para el ciclo agrícola del año 2018, con el acompañamiento del Ministerio y de conformidad con el proyecto denominado Implantación y Operación del Fondo de Comercialización de Productos Agropecuarios, Nivel Nacional".

Que de acuerdo con las Actas números 1 de febrero 2 de 2018, 2 del 22 de marzo de 2018, y 4 del 28 de mayo de 2018, el Comité Administrativo del citado contrato aprobó en el Plan Operativo Anualizado (POA), la suma de mil millones de pesos moneda corriente ($1.000.000.000), para el apoyo a la producción, transformación y comercialización de yuca en fresco.

Que la Justificación Técnica expedida por la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el día 26 de junio de 2018, documento en virtud del cual se expide la presente resolución, señala, entre otros aspectos:

- El sector productivo de la yuca a nivel nacional presentó un incremento del 10% en las áreas de siembra en el año 2017, con relación al año 2016. Se sembraron 224.403 hectáreas nuevas de cultivo, lo que ha representado la mayor oferta disponible a nivel nacional en los últimos 11 años, con una producción de 2'237.788 toneladas.

- La zona productora de los Llanos Orientales participa con el 8% de la producción nacional. Esta proviene de los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare y Guainía. Aporta 130.000 toneladas, las cuales en su mayoría se consumen en la región. El departamento del Meta participa con el 4% del área sembrada en Colombia, concentrándose principalmente en los municipios de Granada, Fuente de Oro, San Juan de Arama, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia, el Castillo y Vista Hermosa, con la participación de 32.800 pequeños y medianos productores, aproximadamente, siendo su actividad principal la explotación y producción de yuca en fresco, actividad que hace parte de su cultura, y que a través de los años ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la comercialización del cultivo.

- El crecimiento en el establecimiento de las áreas ha sido resultado de las buenas condiciones edafocilimáticas que ofrece la zona productora del departamento del Meta, de igual forma los productores de la región han visto la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través del desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR