Resolución número 00598 de 2015, por la cual se adopta el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT)
Emisor | Unidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial |
Número de Boletín | 49742 |
El Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el numeral 22 del artículo 8º del Decreto número 4161 de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia establece que (...) "La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social (...) ";
Que el articulo 25 de la misma Carta establece que (...) "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas ";
Que la Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales, estableció que la Salud Ocupacíonal se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como "aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones ";
Que mediante la Resolución número 0029 del 8 de febrero de 2013 se aprobó y adoptó el Programa de Salud Ocupacional y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT);
Que el numeral 22 del artículo 8º del Decreto número 4161 del 3 de noviembre de 2011, contempla que es función del Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, dirigir la implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) y de mejoramiento continuo con el fin de garantizar la calidad en la prestación de los servicios de la Unidad;
Que mediante Resolución número 0427 de 2014 se adoptó el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la entidad, conformado por los Sistemas de Calidad, de Control Interno y de Desarrollo Administrativo; se asignaron funciones al Comité Institucional de Desarrollo Administrativo y se modificó la Resolución número 00338 de 2013;
Que el Decreto número 1072 de 2015 por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en su Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6 denominado Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), describe en su articulado el objeto y campo de aplicación; y entre otros, establece las definiciones para efectos del Sistema;
Que el artículo 2.2.4.6.4 del decreto citado en...
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