Resolución número 072820 de 2020, por medio de la cual se prorroga una emergencia fitosanitaria en el territorio nacional por la presencia de la enfermedad conocida como Marchitez de las Musáceas por Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical - FOC R4T (recientemente clasificado como Fusarium odoratissimum Maryani, Lombard, Kema & Crous, 2019) - 6 de Agosto de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 847267291

Resolución número 072820 de 2020, por medio de la cual se prorroga una emergencia fitosanitaria en el territorio nacional por la presencia de la enfermedad conocida como Marchitez de las Musáceas por Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical - FOC R4T (recientemente clasificado como Fusarium odoratissimum Maryani, Lombard, Kema & Crous, 2019)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín51398

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el Decreto 4765 de 2008, artículo 4° del Decreto 3761 de 2009 y los artículos 2.13.1.8.1., 2.13.1.8.2 y 2.13.2.5.1. del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) tiene la función de proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Que corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, control, la erradicación manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que la Marchitez de las Musáceas causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical - FOC R4T (recientemente clasificado como Fusarium odoratissimum Maryani, Lombard, Kema & Crous, 2019), es una de las enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, que ocasiona la muerte de las plantas contaminando los campos de cultivo por más de 30 años.

Que el banano y el plátano ocupan el tercer lugar de importancia en el sector agrícola del país, originando el 35.97% de las exportaciones y generando el 12% del empleo en el sector agropecuario. En el mismo sentido los países de Latinoamérica y el Caribe constituyen la zona de mayor producción comercial de banano y plátano en el mundo.

Que en agosto del 2019, se confirmó la presencia de la Raza 4 Tropical de Foc (Foc R4T) en cultivos de banano Cavendish del departamento de La Guajira, Colombia razón por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), expidió la Resolución ICA 11912 del 9 de agosto de 2019, mediante la cual declaró el estado de emergencia fitosanitaria en el territorio nacional por la presencia de la enfermedad conocida como Marchitez de las musáceas por Foc R4T.

Que las medidas fitosanitarias establecidas por el Instituto en virtud de la emergencia fitosanitaria, han permitido la contención de la presencia del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical - FOC R4T (recientemente clasificado como Fusarium odoratissimum Maryani, Lombard, Kema & Crous, 2019, únicamente en el departamento de La Guajira.

Que en virtud de la emergencia fitosanitaria mediante la Resolución 68180 de 21 de mayo de 2020 se establecieron medidas complementarias para la Contención de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR