Resolución número 100-003760 de 2021, por la cual se adopta la metodología de reconocido valor técnico para el cálculo de la provisión contable de los procesos judiciales, trámites arbitrales y conciliaciones extrajudiciales, en contra de la entidad - 21 de Julio de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 873422191

Resolución número 100-003760 de 2021, por la cual se adopta la metodología de reconocido valor técnico para el cálculo de la provisión contable de los procesos judiciales, trámites arbitrales y conciliaciones extrajudiciales, en contra de la entidad

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Sociedades
Número de Boletín51742

El Superintendente de Sociedades (e.), en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que de acuerdo con el artículo 1º de la Ley 448 de 1998, la Nación, las Entidades Territoriales y las Entidades Descentralizadas de cualquier orden, deberán incluir en sus presupuestos de servicio de deuda, las apropiaciones necesarias para cubrir las posibles pérdidas de las obligaciones contingentes a su cargo, de conformidad con la Ley Orgánica de Presupuesto.

Segundo. Que las obligaciones indicadas en el considerando anterior, son aquellas obligaciones pecuniarias sometidas a condición, es decir que su origen está sujeto a la ocurrencia de un hecho futuro e incierto. En tal sentido, las obligaciones que surjan de procesos judiciales y conciliaciones en donde una entidad del Estado sea parte, adquieren esta cualificación de contingente por cuanto su nacimiento depende de la expedición de sentencias o laudos condenatorios y suscripción de conciliaciones que impliquen para la entidad, el pago de indemnizaciones a terceros.

Tercero. Que según el Capítulo V del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública que adoptó la Contaduría General de la Nación mediante la Resolución número 533 de 2015, las entidades estatales deberán llevar el registro contable de los procesos adelantados en su contra.

Cuarto. Que la Contaduría General de la Nación, mediante Resolución número 116 de 2017, además de incorporar el marco normativo para las entidades del Gobierno y el procedimiento contable para el registro de los procesos judiciales, arbitrajes y conciliaciones extrajudiciales, entre otras disposiciones en materia contable, indicó que las entidades deben utilizar una metodología que se ajuste a los criterios de reconocimiento y revelación del marco normativo, para lo cual se podrá aplicar la metodología contenida en la Resolución número 353 de 2016 de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Quinto. Que con fundamento en el numeral 5 del artículo 2.2.3.4.1.10. del Decreto 1069 de 2015, entre las funciones del apoderado de la entidad frente al Sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado - eKOGUI, se encuentra la siguiente:

"5. Incorporar el valor de la provisión contable de los procesos a su cargo, con una periodicidad no superior a seis (6) meses, así como cada vez que se profiera una sentencia judicial sobre el mismo de conformidad con la metodología que se defina para tal fin".

Sexto. Que, dando aplicación a los marcos normativos anteriormente mencionados, se debe observar lo establecido en las normas de provisiones con el propósito de determinar el registro correspondiente en materia contable relacionado con los procesos judiciales, trámites arbitrales y conciliaciones extrajudiciales.

Séptimo. Que mediante la Circular externa 09 del 17 de noviembre de 2016 emanada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Resolución 353 del 1º de noviembre de 2016 se estableció, de forma referencial, una metodología de reconocido valor técnico que puede ser utilizada para calcular la provisión contable o pasivo contingente para las entidades públicas del orden nacional, respecto de los procesos judiciales, conciliaciones extrajudiciales y trámites arbitrales a su cargo.

Octavo. Que la Superintendencia de Sociedades ha previsto tanto en el Manual de Políticas Contables como en la Guía Técnica para el Registro de las Contingencias derivadas de las demandas y procesos judiciales de la entidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR