Resolución número 103325 de 2021, por la cual se establecen medidas fitosanitarias para la vigilancia y control del insecto Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae), vector de microorganismos fitopatógenos asociados a las enfermedades Punta Morada y Zebra Chip, en cultivos de papa del departamento de Nariño - 17 de Agosto de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 875204802

Resolución número 103325 de 2021, por la cual se establecen medidas fitosanitarias para la vigilancia y control del insecto Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae), vector de microorganismos fitopatógenos asociados a las enfermedades Punta Morada y Zebra Chip, en cultivos de papa del departamento de Nariño

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín51769

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el numeral 1 del artículo 2.13.1.3.1 del Decreto número 1071 de 2015 y el artículo 4º del Decreto número 4761 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Colombia (ONPF) es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, control, manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que es deber del ICA adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), originario de los Andes, es el tercer cultivo de importancia a nivel mundial en cuanto a consumo.

Que en Colombia, se siembra papa en 14 departamentos, llegando a generar 264.000 empleos totales y beneficiando a 100.000 familias aproximadamente.

Que el departamento de Nariño es el tercer productor de papa de Colombia, con alrededor de 30.482 hectáreas sembradas y una producción aproximada de 511.497 toneladas anuales.

Que la Punta Morada de la Papa (PMP) y Zebra Chip (ZC), son enfermedades ocasionadas por bacterias vasculares Candidatus Phytoplasma y Candidatus Liberibacter solanacearum, las cuales pueden llegar a generar pérdidas hasta del 100% del cultivo de la papa.

Que se ha reportado que estas enfermedades tienen como principal vector el psílido de la papa Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae).

Que entre los años 2013-2019, Ecuador reportó la presencia de Candidatus Phytoplasma, Candidatus Liberibacter solanacearum ocasionando síntomas asociados a la enfermedad de Punta Morada de la papa; así mismo, reportó la presencia del insecto B. cockerelli.

Que de acuerdo con los reportes de Ecuador, los síntomas ocasionados por este complejo de bacterias y el insecto vector, corresponden a enrollamiento de folíolos con presencia de coloración amarilla o púrpura, formación de tubérculos aéreos y pardeamiento de los tejidos internos del tubérculo.

Que las zonas productoras de papa del departamento de Nariño, se encuentran ubicadas en los límites con las áreas de producción de papa de Ecuador en las cuales se reportó Ca. Phytoplasma, Ca. Liberibacter solanacearum y B. cockerelli asociados a síntomas de Punta Morada de la papa.

Que conforme a los resultados de las acciones de vigilancia adelantados por el ICA a inicios del 2021, en sistemas productivos de papa del departamento de Nariño, se observaron individuos con características similares a las reportadas para B. cockerelli en algunos lugares de producción de esta especie vegetal localizados en los municipios de Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Ipiales, Ospina, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer de dicho departamento.

Que de acuerdo con los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, se confirmó en el mes de febrero de 2021, la presencia de B. cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae) en sistemas productivos de papa de 17 municipios productores del departamento de Nariño.

Que en el primer trimestre del 2021, se presentó en algunas áreas de producción del departamento de Nariño, un evento sospechoso de presencia de síntomas asociados a Punta Morada de la papa similares a los reportados en Ecuador tales como de enrollamiento de hojas, presencia de folíolos con coloración morada y formación de tubérculo aéreos en la parte superior de la planta.

Que de acuerdo con las acciones de vigilancia fitosanitaria se ha identificado la distribución de estos síntomas en los municipios de Aldana, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Ipiales, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes, Tangua,

Túquerres y Yacuanquer, donde se recolectaron muestras vegetales que están siendo analizadas periódicamente en laboratorios del ICA y en laboratorios de referencia internacional en Italia.

Que considerando los impactos que esta enfermedad ha causado en Ecuador, con pérdidas del 100% de algunos lotes y considerando los potenciales efectos que podría acarrear este problema fitosanitario, en la producción de papa del departamento de Nariño y otras áreas de producción del país, se deben implementar medidas fitosanitarias que permitan prevenir el avance de la enfermedad.

Que de no implementarse estas medidas fitosanitarias se podría afectar la producción de papa del país, la cual participa con el 3,3% en el PIB agropecuario, representada en un total de 125.426 hectáreas sembradas y una producción de 2.625.272 toneladas anuales; así mismo tendría un efecto negativo en los cerca de 264.000 empleos directos e indirectos que genera la siembra de este cultivo viéndose afectada la economía de alrededor de 100.000 familias cuyos ingresos dependen de esta especie.

En virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Establecer medidas fitosanitarias para la vigilancia y control del insecto Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae), vector de microorganismos fitopatógenos asociados a las enfermedades Punta Morada y Zebra Chip, en cultivos de papa del departamento de Nariño.

Artículo 2º Campo de aplicación.

Las disposiciones establecidas en la presente resolución serán aplicables a las personas naturales o jurídicas que produzcan papa a través de cultivos comerciales, producción de semilla o traspatios en el departamento de Nariño.

Artículo 3º Definiciones

Acción fitosanitaria. Operación oficial, tal como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR