Resolución número 172 de 2017, por la cual se modifica la Resolución número 039 del 25 de febrero de 2015 - 22 de Diciembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 699989889

Resolución número 172 de 2017, por la cual se modifica la Resolución número 039 del 25 de febrero de 2015

EmisorEstablecimientos Públicos - Centro Nacional de Memoria Histórica
Número de Boletín50455

El Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales en especial las conferidas por los Decretos-ley número 770 y 785 de 2005 y los Títulos 2 y 4 del Decreto número 1083 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución número 039 del 25 de febrero de 2015, se estableció el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Centro de Memoria Histórica.

Que de conformidad con el Decreto número 1785 de 2014, "por el cual se establecen las funciones y los requisitos generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones", señala que la adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo o entidad, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Decreto mencionado.

Que el Decreto número 1083 de 2015, en su artículo 2.2.2.6.1, dispone: "Artículo 2.2.2.6.1 Expedición. Los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente Título expedirán el manual específico de funciones y de competencias laborales describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio. La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución Interna del jefe del organismo o entidad, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente Título. Corresponde a la unidad de personal, o a la que haga sus veces, en cada organismo o entidad, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de competencias laborales y velar por el cumplimiento de las disposiciones aquí previstas. (...)".

Que mediante comunicación radicada bajo el número 201707105005337-3 a la Dirección Administrativa y Financiera, el Director Técnico de la Dirección de Acuerdos de la verdad, solicita por necesidades del servicio, modificar el propósito y las funciones esenciales del empleo de Profesional Universitario Código 2044 Grado 11, ubicado en la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro, con el fin de responder a procesos administrativos y financieros del área de conformidad con las delegaciones a su cargo.

Que mediante comunicación radicada bajo el número 2017081710006784-3 a la Dirección Administrativa y Financiera, este despacho solicito la modificación del Manual de Funciones de los cuatro (4) Profesionales Especializados de la Dirección de Museo de la Memoria en razón a las responsabilidad dada por decreto y plasmada como meta del Plan Nacional de Desarrollo (2015-2018), de "diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia, procurando conjugar esfuerzos del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado", con el fin de organizar en equipos las funciones asociadas a la Infraestructura, coordinará el cierre de la fase de diseño arquitectónico, Museo Virtual, la agenda de programación cultural regional y Museología.

Que en la Dirección Administrativa y Financiera se hace necesario precisar, que, de acuerdo con la ubicación funcional del empleo, con el fin de actualizar y adicionar la participación en la ejecución de las funciones del área y en los procesos asignados a esta elementos que, a su vez, son claves para construir el propósito principal y las funciones esenciales de los empleos, en función del proceso al cual está adscrito para la contabilidad, atención al ciudadano y talento humano.

Que de conformidad con los roles y responsabilidades dentro del proceso de adquisición de bienes y servicios se incorpora a los profesionales especializados de la Oficina Asesora Jurídica en las actividades asociadas a la Elaboración revisión y aprobación de proyectos de pliegos de condiciones de las modalidades de contratación y revisión de minutas, por lo cual se requiere realizar la modificación del manual en este sentido.

Que corresponde al Director General del Centro de Memoria Histórica, expedir la Modificación del Manual específico de Funciones, requisitos y competencias laborales de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Modificar parcialmente en el artículo 1º de la Resolución número 39 del 25 de febrero de 2015, "por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Centro de Memoria Histórica":

I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

II. ÁREA FUNCIONAL

Dirección de Museos de Memoria Histórica

III. PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO

Adelantar las acciones necesarias para la gestión, formulación y orientación de la programación artística y cultural del Museo Nacional de la Memoria, a través de políticas, planes, programas y proyectos interinstitucionales de circulación, investigación, creación y diálogos públicos dirigidos al fomento, promoción y difusión de la apropiación social de la memoria que permitan el desarrollo del Objeto misional del Museo Nacional de la Memoria Histórica.

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Proponer planes, programas proyectos y lineamientos estratégicos, en el ámbito artístico, y cultural para la programación del Museo Nacional de la Memoria.

  2. Formular metodologías y protocolos aplicables para la implementación y seguimiento de la programación, que permitan asegurar la articulación y buen desarrollo de los procesos de circulación, investigación y diálogos públicos de la Dirección de Museos de la Memoria, bajo los lineamientos establecidos por la Entidad.

  3. Establecer y gestionar una estrategia de alianzas con entidades de naturaleza pública, privada y sector social en general para la definición y puesta en marcha de programas, proyectos, eventos y actividades propias del Museo Nacional de la Memoria Histórica.

  4. Gestionar y crear mecanismos para que las iniciativas locales y regionales de memoria de carácter artístico, cultural y expositivo, tengan acceso, visibilización y participación en los Programas del Museo Nacional de la Memoria y a programas nacionales e internacionales que fortalezcan e incentiven proceso de memoria histórica, teniendo en cuenta la agenda conmemorativa nacional y los criterios de focalización del

    CNMH.

  5. Representar a la Dirección de Museos en los escenarios interinstitucionales que le sean delegados, sobre los asuntos de su competencia.

  6. Realizar el seguimiento y evaluación del cumplimiento de compromisos adquiridos en escenarios Institucionales de carácter artístico, cultural y expositivo en los que participe la Dirección de Museo de Memoria Histórica.

  7. Formular, desarrollar y evaluar escenarios de encuentro y diálogos públicos de los diferentes procesos de carácter artístico, cultural y expositivo que aporten a la construcción social del Museo.

  8. Coordinar conjuntamente con el área de comunicaciones de la entidad, la estrategia comunicativa para la difusión de la programación Museo Nacional de la Memoria Histórica.

  9. Coordinar, promover y participar en las publicaciones relacionadas con los componentes artísticos y culturales del museo nacional de la memoria.

  10. Emitir los Informes correspondientes a los asuntos de su competencia de manera oportuna 1 conforme a los protocolos internos del Centro de Memoria Histórica.

  11. Las demás funciones relacionadas con la naturaleza del empleo y el área de desempeño.

    V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

  12. Historia del arte, gestión de proyectos culturales, patrimonio cultural y artístico.

  13. Contexto político, jurídico y administrativo del patrimonio cultural en Colombia.

  14. Diseño, implementación, ejecución y evaluación de programas y proyectos culturales, derechos Humanos y memoria histórica.

  15. Formulación y Gestión de Proyectos.

  16. Metodologías de cooperación internacional.

  17. Conocimientos en historia, desarrollo social y político y conflicto armado en Colombia.

  18. Conocimientos sobre Justicia Transicional, medidas de satisfacción y reparación simbólica, en el contexto de la Ley 1448 de 2011.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    VII. REQUISITOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA

    I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

    II. ÁREA FUNCIONAL

    Dirección de Museos de Memoria Histórica.

    III. PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO

    Adelantar las acciones correspondientes para la planeación, gestión, formulación y ejecución de los proyectos arquitectónicos, urbanísticos y espaciales del Museo Nacional de la Memoria, articulados con los procesos y requerimientos técnicos que garanticen condiciones óptimas de exhibición, conservación y difusión.

    IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

  19. Elaborar, en coordinación con la Dirección Técnica de Museos, el programa de necesidades espaciales, urbanísticas y arquitectónicas para definir los términos de referencia de diseño del Museo Nacional de la Memoria.

  20. Definir con las diferentes direcciones del Centro de Memoria Histórica, los requerimientos técnicos, espaciales y de conservación que se tendrán en cuenta en los términos de referencia del diseño arquitectónico del edificio.

  21. Elaborar los desarrollos conceptuales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR