Resolución número 20223040024795 de 2022, por la cual se adoptan los documentos técnicos denominados 'Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para carreteras de dos carriles -Tercera Versión, y 'Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para vías Multicarril -Primera Versión' - 11 de Mayo de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 904916094

Resolución número 20223040024795 de 2022, por la cual se adoptan los documentos técnicos denominados 'Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para carreteras de dos carriles -Tercera Versión, y 'Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para vías Multicarril -Primera Versión'

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín52031

La Ministra de Transporte, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 2 numerales 2.2 y 2.7 y 6 numerales 6.1 y 6.2 del Decreto 087 de 2011, 13 parágrafo 3º y 20 de la Ley 105 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1 º del Decreto 087 de 2011 establece que el Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

Que conforme lo señalado en el artículo 2 de la norma antes referida, corresponde al Ministerio de Transporte formular la regulación técnica en materia de tránsito y transporte de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

Que, mediante la Resolución 001401 de junio 1º de 2000, el Ministerio de Transporte adopta el Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para Carreteras de Dos Carriles -Segunda Versión, en razón a la actualización del método de cálculo, por parte del Instituto Nacional de Vías.

Que el Instituto Nacional de Vías (Invías) es una entidad adscrita al Ministerio de Transporte y, de conformidad con el artículo 2º del Decreto 1292 de 2021, tiene, entre otras funciones, 2.4 Adelantar investigaciones, estudios, análisis y proyectos para aportar lineamientos técnicos al Sector; 2.20 Definir, expedir y adoptar la regulación técnica relacionada con la infraestructura de los modos de transporte carretero, fluvial, férreo y marítimo: 2.21 Impulsar la innovación y sostenibilidad por medio de la investigación e implementación de nuevas tecnologías, proponiendo soluciones a las problemáticas de infraestructura de transporte.

Que el Instituto Nacional de Vías (Invías), mediante oficio 20213030219532 del 3 de febrero de 2021, remitió al Ministerio de Transporte los documentos "Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para Vías de dos Carriles (tercera versión) y el Manual de Capacidad y Niveles de Servicios para Vías Multicarril (Primera Versión)", e indicó la necesidad de adoptar los referidos documentos técnicos, señalando que:

"La metodología implementada para la actualización de los manuales de capacidad y niveles de servicio se basó en un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Universidad del Cauca, tomando como referencia el documento técnico producto del Convenio Interadministrativo número 2141 de 2014, y cuyo objeto fue "Aunar esfuerzos para la actualización de los manuales de niveles y capacidad de servicio en carreteras y manual de diseño de pavimentos para vías de bajos, medios y altos volúmenes de tránsito"; trabajo realizado con el apoyo de la mesa técnica de pavimentos creada por el comité técnico del Invías.

Se adelantaron dos (2) sesiones de Mesas Técnicas, una el 18 de agosto y la segunda el 25 de septiembre de 2020, con la participación de ochenta y tres (83), y treinta y ocho (38) asistentes, respectivamente, entre colaboradores del Instituto, expertos, academia, entidades y gremios; y en donde se revisó el contenido del manual propuesto por la Universidad, incorporando en su contenido los ajustes y observaciones que se encontraron pertinentes, dando como resultado la versión actualizada de los manuales, la cual fue socializada mediante su publicación en la página web del Instituto por un periodo de diez (10) días calendario a partir del 29 de noviembre de 2020, en el cual no se presentaron observaciones.

Finalmente, en sesión del Comité Técnico del Invías desarrollada el día 25 de enero de 2021, se emitió aval al documento de actualización de los Manuales de Capacidad y Niveles de Servicio, quedando para disposición de la respectiva reglamentación.".

Que, mediante oficio SRT-70406 con radicado MT número 20213032448742 de diciembre 21 de 2021, el Invías manifiesta que la capacidad y niveles de servicio de una vía son insumos fundamentales para el diseño de la misma, en función de la calidad del servicio que ofrecerá la vía a los usuarios.

Que la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte mediante memorando número 20215000156483 del 28 de diciembre de 2021, solicitó la expedición de la presente resolución, con el fin de adoptar los documentos técnicos: i) Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para carreteras de dos carriles, y ii) Manual de Capacidad y Niveles de Servicio para vías Multicarril, en los siguientes términos:

"El Plan Maestro de Transporte 2010-2032 (PMT) recomendado por el programa de Consultoría número CO - L -1090 elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo recomendaciones al Gobierno de Colombia, en especial para el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y al Ministerio de Transporte (MT), en la implantación de la Política Nacional de Logística, que se aprobó en el documento CONPES 3547 de octubre de 2008.

Dentro de dichas recomendaciones, en el capítulo 4 de dicho plan de transporte, referente a "Oferta de la Infraestructura", se hace alusión a los niveles de servicio de la red vial nacional, los cuales se recomienda no sean menores a un nivel de servicio tipo D (Ver página 46 a 48 sección 4.1 Infraestructura vial del PMT). Adicionalmente, como parte de las recomendaciones se indica que el "Plan de Inversiones" debe ser tendiente a mejorar la oferta en la infraestructura de transporte. Indicando, entre otros, los siguientes aspectos: "Con respecto a la red que por su funcionalidad debe orientar el nivel central es importante afinar todas las herramientas...

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