Resolución número 2119 de 2022, por la cual se adopta la Metodología para la Evaluación de la Sostenibilidad de los Proyectos de Infraestructura de Transporte (AIKA) - 30 de Agosto de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 910368507

Resolución número 2119 de 2022, por la cual se adopta la Metodología para la Evaluación de la Sostenibilidad de los Proyectos de Infraestructura de Transporte (AIKA)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Vías
Número de Boletín52142

El Director General del Instituto Nacional de Vías, en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, y en aplicación de los artículos , 79 y 80 de la Constitución Política de la República, y en particular en los numerales 7.6. y 7.19 del artículo 7º del Decreto 1292 de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece que son fines esenciales del Estado "servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución (...)".

Que, por su parte, el artículo 8º de la Carta Política establece como obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado (...).".

Que el artículo 79 de la Carta Política, establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, y que la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Que así mismo, el artículo 80 dispone que "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.".

Que la Ley 99 de 1993, en su artículo 3º define el desarrollo sostenible integrando las variables económicas, sociales y ambientales que constituyen de manera general el entorno de la existencia humana hoy en día, en armonía con la naturaleza.

Que la Ley 1955 de 2019 por la cual se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo 20182022, denominado "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" incluye como estrategia transversal y fundamental el "Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo", que, entre otras, incluye el desarrollo de "Actividades productivas comprometidas con la sostenibilidad y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR