Resolución número 4322 de 2023, por la cual se adopta la política sectorial para la implementación de Acuerdos de Cooperación Industrial y Social - OFFSET, relacionados con adquisiciones para el Sector Defensa y Seguridad en Colombia - 30 de Octubre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 951996280

Resolución número 4322 de 2023, por la cual se adopta la política sectorial para la implementación de Acuerdos de Cooperación Industrial y Social - OFFSET, relacionados con adquisiciones para el Sector Defensa y Seguridad en Colombia

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín52564

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 208 de la Constitución Política y el numeral 6 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998, en concordancia con el numeral 2 del artículo del Decreto número 1874 de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 208 de la Constitución Política de Colombia, establece "los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley".

Que de conformidad con el artículo 59 numeral 6 de la Ley 489 de 1998, "corresponde a los ministerios (...) participar en la formulación de la política del Gobierno en los temas que le correspondan y adelantar su ejecución".

Que el artículo 3º numeral 2 del Decreto número 1874 de 2021 "por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, se crean nuevas dependencias, funciones y se dictan otras disposiciones", establece como función del Despacho del Ministro de Defensa Nacional, "formular las políticas generales del Sector a su cargo para el adecuado cumplimiento de las funciones atribuidas al Ministerio de Defensa Nacional" .

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar la "Política Sectorial para la implementación de Acuerdos de Cooperación Industrial y Social - Offset relacionados con adquisiciones para el Sector Defensa y Seguridad en Colombia", cuyo contenido se incorpora en 40 páginas que harán parte integral de la presente Resolución.

Parágrafo. La política que hace referencia el presente artículo será de obligatorio cumplimiento para el Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Artículo 2º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación

Publíquese, comuníquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 23 de octubre de 2023. El Ministro de Defensa Nacional,

Iván Velázquez Gómez.

POLÍTICA SECTORIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN INDUSTRIAL Y SOCIAL (OFFSETS) RELACIONADOS CON ADQUISICIONES PARA EL SECTOR DEFENSA Y SEGURIDAD EN

COLOMBIA

Ministerio de Defensa Nacional 2023

Resumen ejecutivo

La Política de Cooperación Industrial y Social (Offset), se centra en la negociación de acuerdos de transferencia tecnológica o la generación de negocios en el país. En lo que concierne al Sector Defensa, se estableció como Política desde el año 2008, con el documento CONPES 3522/2008 "Lineamientos generales para la implementación de acuerdos de Cooperación Industrial y Social (Offsets) relacionados con adquisiciones en materia de defensa en Colombia".

La acumulación de casos exitosos y lecciones aprendidas en la ejecución de proyectos Offset, llevó al Ministerio de Defensa Nacional a una revisión profunda de estos primeros lineamientos. Es por tal razón que se expide la presente Política, desde el enfoque del Modelo de Planeación por Capacidades de la Fuerza Pública. Así mismo, con esta se busca obtener mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, para fortalecer la estrategia que siempre ha caracterizado al Sector, de ser receptores e innovadores ante la tecnología, el alistamiento operacional y la excelencia en el cumplimiento de la misión constitucional.

Finalmente, esta Política orientada al Sector Defensa reemplaza el CONPES 3522/2008, considerando que han ocurrido cambios sustanciales en el contexto bajo el cual se enmarcaron los criterios y la justificación iniciales que le dieron origen. En este sentido, la Política Sectorial para la implementación de Acuerdos de Cooperación Industrial y Social - Offsets relacionados con adquisiciones para el Sector Defensa y Seguridad en Colombia, cumple con el objetivo de emitir lineamientos actualizados en el marco de las relaciones de compensación con contratistas extranjeros de bienes y servicios para la seguridad y la defensa, entregando al Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Pública1 y las entidades del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa (GSED), herramientas para negociar y perfeccionar los acuerdos y estableciendo las líneas generales sobre este tipo de cooperación.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

3. MARCO CONCEPTUAL

3.1. Evolución internacional

4. DIAGNÓSTICO

5. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA

5.1. Objetivo general

5.2. Lineamientos normativos para la actualización de la Política Sectorial para la implementación de acuerdos de Cooperación Industrial y Social - Offsets relacionados con adquisiciones para el Sector Defensa y Seguridad en Colombia.

5.2.1. Naturaleza de la Política de Cooperación Industrial y Social.

5.2.2. Requisitos para la solicitud de Cooperación Industrial y Social - Offset a un contratista extranjero

5.2.3. Instrumentación de la Política y naturaleza jurídica de los Convenios Offset en el Sector Defensa y Seguridad

5.2.3.1. Convenio Marco

5.2.3.1.1. Adiciones al Convenio Marco

5.2.3.1.2. Modificatorio al Convenio Marco

5.2.3.1.3. Acta de Liquidación Convenio Marco

5.2.3.2. Sobre la obligación del proveedor de presentar proyectos en cumplimiento del Convenio Marco de Cooperación Industrial y Social - Offset

5.2.3.3. Convenio Derivado

5.2.3.3.1. Adiciones al Convenio Derivado

5.2.3.3.2. Modificatorio al Convenio Derivado

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LA POLÍTICA SECTORIAL DE COOPERACIÓN INDUSTRIAL Y SOCIAL - OFFSET

7. DISPOSICIONES PARA LA TRANSICIÓN ENTRE EL CONPES 3522/2008 Y LA POLÍTICA SECTORIAL DE COOPERACIÓN INDUSTRIAL Y SOCIAL - OFFSET

  1. GLOSARIO

  2. REGLAMENTACIÓN E INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

  3. BIBLIOGRAFÍA

1 Artículo 216. Constitución Política de Colombia: "La Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional (...).

SIGLAS Y ABREVIACIONES

1. INTRODUCCIÓN

A través de los Convenios de Cooperación Industrial y Social (Offset) los países solicitan una compensación por aquellas adquisiciones de bienes y servicios destinadas al Sector Defensa y Seguridad (en adelante SDS) donde exista salida de divisas del país. Dicha compensación se realiza a través de la transferencia de conocimiento y tecnología, o la creación de nuevos negocios para el país comprador. La oportunidad que otorgan los Offsets, impulsa la ampliación o generación de nuevas capacidades que brindan suficiencia, factor fundamental para la consecución de la autonomía y el desarrollo en innovación para el sector.

Esta figura, previamente reglamentada mediante el documento CONPES 3522 de 2008, le ha permitido al Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Pública y las entidades del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa (GSED) obtener beneficios, a partir de la generación de capacidades de sostenimiento del ciclo de vida de los equipos, para un nivel de alistamiento mayor (disponibilidad operacional, ahorros económicos, logísticos y de tiempo), recibir capacidades no disponibles en tecnologías de interés para las Fuerzas y la instalación de líneas de negocios en el GSED.

El CONPES 3522/2008, que sentó las bases para iniciar los Offsets en el país, permitía estructurar proyectos que apuntaban, por ejemplo, a desarrollar industrias a través del fortalecimiento de temas como materiales y electrónica o a apoyar las líneas sociales de la nación. Vale precisar que esta línea del Offset civil no se desarrolló por dificultades de diferente índole para su aplicación, considerando así que ha sido el Sector Defensa, quien, a través de la compensación en sus compras, se ha beneficiado recibiendo tecnología y capacidades para su sostenimiento.

Es así como después de más de una década de empleo de esta herramienta, el Ministerio de Defensa Nacional ha identificado oportunidades de mejora que le permiten definir criterios actualizados para la aplicación de la Política de Offset, a fin de que las compensaciones recibidas sean encaminadas a reducir las brechas en el marco del Modelo de Planeación por Capacidades de la Fuerza Pública y contribuyan a la consolidación estratégica del GSED.

De esta manera, la Política Sectorial para la implementación de Acuerdos de Cooperación Industrial y Social - Offsets relacionados con adquisiciones para el Sector Defensa y Seguridad en Colombia, busca implementar una estrategia que permita enfocar las compensaciones hacia la reducción de brechas tecnológicas para mejorar los niveles de autosuficiencia estratégica para el Sector Defensa y Seguridad, la Fuerza Pública y las entidades del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa.

Si bien los proyectos Offset buscan obtener capacidades que promuevan el desarrollo tecnológico en el Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Pública y el GSED, también pueden captar tecnologías que no solo se consideren como las tradicionales que se obtienen por Offset, sino que permitan apoyar las intenciones políticas y estratégicas definidas en el país. Es así como, los Offsets, siempre que tengan como receptor a una entidad del Sector Defensa, podrán permitir apropiar conocimiento o tecnologías de acuerdo con áreas de capacidad que se definan como prioritarias.

Finalmente, frente a la normativa que antecedió a la presente Política, fueron objeto de revisión el umbral de la obligación de Offset y las características de los contratos que dan origen a la misma, de manera que este documento actualiza los requisitos y criterios para la aplicación del Offset, desde que se incluye como una condición en un contrato principal, hasta la ejecución de los Convenios Marco y Derivados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR