Resolución número sc-1044 de 2023, por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 611 de 2021 - 25 de Agosto de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 942422975

Resolución número sc-1044 de 2023, por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 611 de 2021

EmisorEstablecimientos Públicos - Escuela Superior de Administración Pública
Número de Boletín52498

El Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el artículo 209 de la Constitución Política, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y las funciones establecidas en el numeral 15 del artículo 15 del Decreto número 164 de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 211 de la Constitución Política señala que la ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas, puedan delegar sus funciones en servidores públicos del nivel directivo y/o asesor o en otras autoridades administrativas.

Que el inciso primero del artículo 12 de la Ley 80 de 1993 establece que los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos y desconcentrar la realización de licitaciones o concursos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que igualmente, el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, que adicionó el inciso segundo del artículo 12 de la Ley 80 de 1993, estableció que "En ningún caso, los jefes y representantes legales de las entidades estatales quedarán exonerados por virtud de la delegación de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual y contractual".

Que la Ley 489 de 1998 establece en su artículo 9º, que las autoridades administrativas, en virtud de la Constitución Política y la ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Que la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) es un establecimiento público de carácter universitario del orden nacional, creado mediante Ley 19 de 1958, adscrito al Departamento Administrativo de la Función Pública, dotado de personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, de conformidad con las normas que regulan el sector educativo en general y el servicio público de la educación superior en particular e integra el Sector Administrativo de la Función Pública.

Que el artículo 110 del Decreto número 111 de 1996, faculta al jefe de la respectiva entidad para delegar la ordenación del gasto en funcionarios del nivel directivo, la cual será ejercida teniendo en cuenta las normas consagradas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y demás disposiciones vigentes.

Que mediante Decreto número 164 de 2021, se modificó la estructura de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), con el fin de cumplir de manera efectiva con todas las obligaciones derivadas de los mandatos legales, de políticas públicas y de planes

de Gobierno nacional, así como el planeamiento estratégico que se requiere para fortalecer y convertir a la Esap en el centro de formación, capacitación, investigación, asesorías, consultarías y acompañamiento a las autoridades del Estado y del Gobierno en todos sus niveles, en la modernización y rediseño institucional, buenas prácticas, tecnologías administrativas y la formulación de planes, programas y proyectos.

Que el numeral 15 del artículo 15 del decreto en mención, establece que le corresponde al Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), expedir los actos administrativos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto y funciones de la Escuela.

Que mediante el Decreto número 165 de 2021, se suprimieron los cargos establecidos en el Decreto número 219 de 2004 y se adoptó la nueva planta de personal de la Escuela Superior de Administración Pública.

Que mediante Resolución número SC-259 del 29 de abril de 2021, se expidió el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de los empleos de la planta de personal administrativo de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Que el Director Nacional de la Esap mediante la Resolución número 611 de 13 de mayo de 2021, actualizó las delegaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR