Resolución orgánica 5705 - 13 de Enero de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43232604

Resolución orgánica 5705

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín46150

El Contralor General de la República (E.), en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial la conferida por el artículo 4° del Decreto-ley 271 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2° de la Carta Fundamental consagra como uno de los fines esenciales del Estado colombiano, el de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;

Que el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 5° y siguientes del Código Contencioso Administrativo consagran el derecho que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta y oportuna respuesta, salvo los casos que establezca la ley;

Que el artículo 9° del Decreto-ley 267 de 2000 identifica la participación ciudadana como uno de los criterios en los cuales se fundamenta y desarrolla la organización de la Contraloría General de la República;

Que en el Plan Estratégico de la Contraloría General de la República 2003-2006 ¿Transparencia contra la Corrupción¿, se encuentra determinada la participación efectiva y activa de la sociedad colombiana en el manejo de lo público, para contribuir a la vigilancia del buen uso de los recursos públicos al desarrollo de una sociedad próspera, eficiente, equitativa y sin exclusiones;

Que con el fin de avanzar en la consolidación de la alianza estratégica entre la Contraloría General de la República y la ciudadanía colombiana, se estableció como objetivo del Plan Operativo de Participación Ciudadana crear el Centro de Atención Integral al Ciudadano;

Que según los numerales 2 y 3 del artículo 55 del Decreto-ley 267 de 2000 son funciones de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, entre otras, ordenar y dirigir la recepción, sistematización y evaluación de las denuncias ciudadanas sobre presuntos malos manejos de los recursos del Estado, y efectuar el seguimiento a las quejas y denuncias derivadas de las acciones ciudadanas;

Que el artículo 4° del Decreto-ley 271 de 2000, por el cual se establece la planta de personal de la Contraloría General de la República, faculta al Contralor General de la República para crear y organizar grupos internos de trabajo, con carácter permanente o transitorio, con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos, las políticas y programas de la entidad;

Que para la efectiva puesta en marcha del Centro de Atención Integral al Ciudadano, CAIC, se hace necesario crear y conformar un grupo interno de trabajo;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 y 2

Creación del Centro de Atención Integral al Ciudadano, CAIC

Artículo 1º Creación

Crear en la Contraloría General de la República el Centro de Atención Integral al Ciudadano, CAIC, el cual estará adscrito a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

Artículo 2º Objetivo

El Centro de Atención Integral al Ciudadano de la Contraloría General de la República tendrá como objetivos los siguientes:

  1. Lograr un punto de encuentro entre la ciudadanía y la Contraloría;

  2. Mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía de una manera oportuna, ágil e integral.

CAPITULO SEGUNDO Artículos 3 a 12

Conformación, coordinación y funciones del grupo interno de trabajo

Artículo 3º Conformación

El Grupo Interno de Trabajo del Centro de Atención al Ciudadano, CAIC, estará conformado de la siguiente forma:

Proceso

Denominación del cargo

Número de funcionarios

Coordinación CAIC

Coordinador

1

Atención de denuncias y orientación especializada

Profesionales

2

Expedición certificados de antecedentes de responsabilidad fiscal

Profesionales/Auxiliares administrativos

3

Secretaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR