Resolución organizacional número ogz-0814-2022 de 2022, por la cual se crea en el Despacho del Vicecontralor el grupo de planeación, seguimiento, evaluación y control de las acciones de vigilancia y control fiscal priorizadas por el Despacho del Contralor General de la República, también denominado 'Grupo de asuntos priorizados' - 2 de Noviembre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 914481230

Resolución organizacional número ogz-0814-2022 de 2022, por la cual se crea en el Despacho del Vicecontralor el grupo de planeación, seguimiento, evaluación y control de las acciones de vigilancia y control fiscal priorizadas por el Despacho del Contralor General de la República, también denominado 'Grupo de asuntos priorizados'

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín52206

El Contralor General de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 122 de la Constitución Política preceptúa que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento, y el artículo 125 del mismo estatuto prescribe que por regla general los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera.

Que el artículo 209 de la Ley Fundamental establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones, principios mandatos de optimización que resultan complementados con los principios establecidos en la Ley 489 de 1998, ampliados y precisados por lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Que el artículo 119 de la Carta Política indica que la Contraloría General de la República, como órgano de control, tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración, función pública que en voces del artículo 267 constitucional cumple respecto de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, en todos los niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos. Para ello, la Contraloría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Atributo de autonomía que es reiterado por los artículos y del Decreto 267 de 2000.

Que el artículo 15 del Decreto 267 de 2000 señala que el objetivo del Despacho del Vicecontralor es prestar los apoyos auxiliares y administrativos inmediatos que demande el Vicecontralor contribuyendo a facilitar el ejercicio de sus funciones. Y el artículo 47 del mismo decreto precisa las funciones del Vicecontralor, así:

"Artículo 47. Despacho y funciones del Vicecontralor. (...)

Son funciones del Vicecontralor:

  1. Asistir al Contralor General en el ejercicio de sus atribuciones y velar, bajo la orientación de éste, por la calidad total de las labores y competencias asignadas a la Contraloría General de la República por la Constitución y la ley.

  2. Asistir al Contralor General en la coordinación, seguimiento, Orientación, evaluación y control del manejo y desarrollo de los aspectos técnicos que, en ejercicio de sus atribuciones, desarrolle la Contraloría General de la República.

  3. Velar por la buena marcha de la Contraloría General, por el eficaz desenvolvimiento de su misión constitucional y legal y por el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Contralor General.

  4. Representar al Contralor General de la República en todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR