RESOLUCION 4124 RD 3413 - 6 de Octubre de 2005 - Registro distrital - Legislación - VLEX 447988746

RESOLUCION 4124 RD 3413

Número de BoletínREGISTRO DISTRITAL 3413 6 OCTUBRE 2005
EmisorSecretaria de Educacion
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 39 • Número 3413 • pP. 1-1 • 2005 • OCTUBre 6 1
RESOLUCIONES DE 2005
REGISTRO
DISTRITAL
AÑO 39
Número 3413
2005 OCTUBRE 6
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Resolución Número 4124
(Octubre 4 de 2005)
Por la cual se crea el Comité Institucional de
Convivencia y Solución de Conflictos.
LA SECRETARÍA DE EDUCACION
DE BOGOTA, D.C.,
en uso de sus atribuciones legales, en especial
las conferidas por las Leyes 115 de 1994 y 715 de
125 de 2004 y,
CONSIDERANDO
establece en su artículo 5, como uno de los fines de la
educación: “la formación en el respeto a la vida y a los
demás derechos humanos, a la paz, a los principios
democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia,
solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la
tolerancia y de la libertad”.
Que el Acuerdo No. 119 de 2004 por el cual se adopta
el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras
Públicas para Bogotá D.C. 2004 – 2008 “Bogotá sin
Indiferencia”, un Compromiso Social contra la Pobreza
y la Exclusión”, en su artículo 5º contempla tres ejes,
uno de los cuales es el de Reconciliación.
Que el Eje de Reconciliación establece como una de
las políticas la promoción y consolidación de una cul-
tura de paz, de no- violencia, de solidaridad y de res-
peto integral a los Derechos Humanos con el reconoci-
miento de la diversidad de género, generacional, étnica
y cultural, en un marco de equidad, y de la misma for-
ma determina entre sus metas, la de fortalecer la ca-
pacidad ciudadana e institucional para resolución pa-
cífica de los conflictos.
Que mediante el Acuerdo No. 04 de 2000, el Concejo
de Bogotá, creó los Comités de Convivencia en los
establecimientos educativos oficiales y privados del
Distrito Capital con el fin de promover la convivencia
en la comunidad educativa y la solución pacífica de
conflictos.
Que se debe fortalecer la capacidad de los colegios y
de los CADEL para asumir el manejo de los conflictos
en el nivel institucional y local.
Que se hace necesario crear una instancia en el nivel
central que establezca directrices, criterios, mecanis-
mos y procedimientos para el tratamiento de los con-
flictos y la construcción de convivencia en las institu-
ciones educativas oficiales del Distrito Capital.
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE
ARTICULO PRIMERO.- Crear en el nivel central de la
Secretaría de Educación el COMITÉ INSTITUCIONAL
DE CONVIVENCIA Y SOLUCION DE CONFLICTOS.
ARTICULO SEGUNDO.- La actuación del Comité
Institucional de Convivencia y Solución de Conflictos
se fundamentará en los siguientes criterios:
El tratamiento y solución de conflictos escolares es
fundamentalmente un proceso pedagógico que exi-
ge dialogo de las partes, oportunidad, pertinencia,
coordinación y complementariedad, lo cual supone:
El reconocimiento sincero y real del otro y la
otra como legítimos interlocutores, actores y
sujetos de la situación,
La primacia del interés general, y los dere-
chos de los niños y niñas.

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