RESOLUCION 866 RD 3175 - 10 de Septiembre de 2004 - Registro distrital - Legislación - VLEX 448650730

RESOLUCION 866 RD 3175

Número de BoletínREGISTRO DISTRITAL 3175 10 SEPTIEMBRE 2004
EmisorSecretaria de Hacienda
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 38 • Número 3175 • pP. 1-93 • 2004 SEPTIEMBRE 10 93
SERVIDOR PÚBLICO. Persona natural vinculada a un
organismo público por un procedimiento electoral, re-
glamentario o contractual, en cargos previamente crea-
dos, para el ejercicio de funciones y deberes señala-
dos por autoridad competente, relacionados con los fi-
nes y las actividades del Estado.
SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO. Implica que,
frente a la omisión de la administración, la petición o
el recurso interpuesto se considera atendido favorable-
mente. Se aplica en los casos expresamente determi-
nados por la ley.
SUSPENSIÓN. Sanción disciplinaria consistente en la
separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño
se originó la falta, por el termino fijado en el fallo.
TERMINOS. Plazo otorgado legalmente al operador dis-
ciplinario para adelantar cada una de las etapas de la
investigación y para emitir determinadas decisiones, y
a los sujetos procesales para ejercitar sus derechos.
TESORO PÚBLICO. Es el conjunto de los recursos fi-
nancieros, sean dinero, valores o créditos, de la Admi-
nistración del Estado y de los organismos autónomos.
TESTIMONIO. Relato formal que hace una persona,
diferente del investigado, sobre el conocimiento que
tiene de los hechos que se investigan.
TRATADO INTERNACIONAL. Acuerdo entre Estados
o entre éstos y otros entes jurídicos internacionales,
para la definición de asuntos de interés recíproco bila-
teral o multilateral.
ÚNICA INSTANCIA. Procedimiento disciplinario excep-
cional, en virtud del cual por motivos previamente esta-
blecidos en la ley, no procede el recurso de apelación.
UNIDAD PROCESAL. Principio según el cual por cada
falta disciplinaria se debe adelantar una sola actuación
procesal, cualquiera que sea el número de autores, salvo
las excepciones constitucionales y legales.
URGENCIA MANIFIESTA. Situación contractual rela-
cionada con la existencia de estados de excepción, o
hechos de calamidad, fuerza mayor o desastre que
demandan actuaciones inmediatas, imposibles de efec-
tuar si se acude a los procedimientos de la selección
objetiva o concurso.
VERSIÓN LIBRE. Acto procesal mediante el cual el
investigado, por iniciativa propia o a solicitud del opera-
dor disciplinario, libre de todo apremio y sin juramento,
explica su comportamiento.
VIGENCIA FUTURA. Obligaciones que se adquieren
con cargo a presupuestos de las anualidades futuras,
cuando su ejecución se inicie en la vigencia en curso y
comprometa más de una vigencia presupuestal.
BIBILOGRAFÍA GLOSARIO
PACHÓN LUCAS, Carlos, “Diccionario de la Admi-
nistración Pública Colombiana”, Ediciones Jurídi-
cas Gustavo Ibañez, Primera Edición, 1999.
“Diccionario Jurídico Espasa”, Editorial Espasa
Calpe S.A., Vigésima, 1991.
“Diccionario de la Lengua Española”, “Real Acade-
mia Española”, Editorial Espasa Calpe S.A., Vigé-
sima Primera Edición, 1992.
SECRETARÍA DE HACIENDA
Resolución Número 866
(Septiembre 8 de 2004)
«Por medio de la cual se adopta el Manual de
Procedimientos para la Gestión de las Obligacio-
nes Contingentes en Bogotá D.C.»
EL SECRETARIO DE HACIENDA DE BOGOTA D. C.
En uso de sus facultades legales y en especial de
las conferidas por los numerales 6, 10, 15, 16 y 20
del artículo 2° del Decreto Distrital 333 del 30 de
septiembre de 2003 y en el artículo 2° del Decreto
Distrital 175 del 4 de junio de 2004,
CONSIDERANDO:
Que para garantizar la implementación de la gestión de
las obligaciones contingentes en Bogotá D.C., se re-
quiere establecer los procedimientos, metodologías,
cronogramas, condiciones, definiciones y formatos;
Que existe un término máximo de implementación de
los mecanismos de gestión de las obligaciones contin-
gentes en el Distrito Capital de seis (6) meses, a partir
de la promulgación del Decreto 175 de 4 de junio de
2004;
Que en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Adoptar el "Manual de Procedimientos
para la Gestión de las Obligaciones Contingentes en
Bogotá D.C.", anexo que hace parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 2º:- La presente Resolución rige a partir de
la fecha de su expedición y deroga las disposiciones
que le sean contrarias.
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 38 • Número 3175 • pP. 1-94 • 2004 SEPTIEMBRE 10
94
PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dada en Bogotá D. C., a los ocho (8) días del mes
de septiembre de dos mil cuatro (2004).
PEDRO A. RODRÍGUEZ TOBO
Secretario de Hacienda
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA
LA GESTIÓN DE LAS OBLIGACIONES
CONTINGENTES EN BOGOTÁ D.C.
SECRETARÍA DE HACIENDA DE BOGOTÁ D.C.
OFICINA ASESORA DE ANÁLISIS Y CONTROL
DE RIESGO - OACR
AGOSTO DE 2004
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 1
1. GENERALIDADES 2
1.1. DEFINICIÓN 2
1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN: 3
1.3. OBJETIVO GENERAL 3
1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3
1.5. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES 4
2. ANTECEDENTES 5
3. MARCO LEGAL 7
3.1. NORMATIVIDAD NACIONAL 7
3.2. NORMATIVIDAD DISTRITAL 14
4. PROCESO BÁSICO DE LA GESTIÓN 19
4.1. PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN 22
4.2. PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN 32
4.3. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO CONTABLE 36
4.4. PROCEDIMIENTO DE MITIGACIÓN 44
4.5. PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO 49
5. METODOLOGÍA PARA LA VALORACIÓN DE
LAS OBLIGACIONES CONTINGENTES JUDICIALES 51
5.1. SUPUESTOS GENERALES 51
5.2. ETAPAS 52
5.3. IMPLEMENTACIÓN 63
6. ANEXOS 69
ANEXO 1 - ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO 69
ANEXO 2 - FORMATO DE REGISTRO DE
LAS OBLIGACIONES CONTINGENTES (34_F01) 70
ANEXO 3 - FORMATO DE VALORACIÓN DE
LAS OBLIGACIONES CONTINGENTES (34_F02) 70
ANEXO 3 - FORMATO DE VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIO-
NES CONTINGENTES (34_F02) 71
ANEXO 4 - FORMATO DE REPORTE DE
LAS ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN (34_F03). 72
ANEXO 5 - EJEMPLO DE VALORACIÓN DEL
CONTINGENTE JUDICIAL 73
INTRODUCCIÓN
Las obligaciones contingentes, es decir, aquellas obli-
gaciones pecuniarias que dependen de la ocurrencia
de eventos futuros inciertos, juegan un rol cada vez
más importante dentro del proceso de planeación y
control financiero de las entidades públicas, no solo
por el impacto adverso que éstas generan sobre su
estabilidad financiera, sino por el desarrollo del marco
normativo e institucional que las rige.
Un adecuado proceso de gestión de estas obligacio-
nes, le permite a los administradores públicos mitigar
preventivamente el riesgo inherente a los contratos y
proyectos de inversión, pronosticar el impacto futuro
de las demandas y acciones legales en contra de sus
entidades y asumir de manera clara las responsabilida-
des y compromisos que se generan con el otorgamien-
to de garantías, entre otros riesgos.
A nivel nacional, la Ley 448 de 1998 abrió la discusión
sobre la reglamentación de la gestión de las obligacio-
nes contingentes generadas en contratos de infraes-
tructura. Pero con la entrada en vigencia de la Ley 819
de 2003, la cobertura del proceso de gestión de las
obligaciones contingentes en el ámbito nacional y terri-
torial se amplió, generando adicionalmente la necesi-
dad de valorar las obligaciones contingentes resultan-
tes de la celebración de operaciones de crédito públi-
co, sentencias y conciliaciones y otros contratos de la
administración pública.
Consecuentemente, el CONFIS Distrital en su función
de órgano rector de la política fiscal para las entidades
distritales, definió las Políticas Generales relaciona-
das con el tratamiento de las obligaciones contingen-
tes en el Distrito Capital; a su vez, el Alcalde Mayor a
través del Decreto 175 de 2004, reglamentó el Proce-
so de Gestión de las Obligaciones Contingentes.
Adicionalmente y entendiendo el impacto de las políti-
cas para las entidades distritales, tanto en la política
del CONFIS Distrital como en el Decreto del Alcalde
Mayor antes citados, se delegó a la Secretaría de Ha-
cienda de Bogotá D.C. la responsabilidad de elaborar el
Manual de Procedimientos para la Gestión de las
Obligaciones Contingentes, documento por medio del
cual se definen con mayor precisión el proceso y los
procedimientos de gestión que en adelante deberán
adoptar las entidades distritales en relación con las
obligaciones contingentes a su cargo.
REGISTRO DISTRITAL • bOGOTÁ dISTRITO CAPITAL (COLOMBIA) • AÑO 38 • Número 3175 • pP. 1-95 • 2004 SEPTIEMBRE 10 95
Por esto la Secretaría de Hacienda de Bogotá D.C.
encomendó a su Oficina Asesora de Análisis y Control
de Riesgo - OACR el proceso de institucionalización de
la gestión de las obligaciones contingentes, así como
el desarrollo de las herramientas conceptuales y técni-
cas para la adecuada gestión de las obligaciones con-
tingentes, elementos que se encuentran inmersos en
el presente documento y que en el evento de requerirse
una mayor información, las entidades distritales podrán
formular sus inquietudes por escrito a la dirección de
correo electrónico oacr@shd.gov.co
Cumpliendo con el objetivo de gestión señalado, el
Manual de Procedimientos:
· En una primera etapa introductoria: (i) define el alcance y
los objetivos de la gestión de las obligaciones contingen-
tes; (ii) presenta la justificación de la gestión, en el marco
de la evolución del tratamiento de este tipo de obligacio-
nes en el país; y (iii) describe de una manera sucinta el
marco normativo nacional y distrital que ha regido la ad-
ministración de las obligaciones contingentes.
· En una etapa más sustancial: (i) presenta el proceso
básico para la gestión de las obligaciones contingen-
tes, haciendo especial énfasis en la descripción deta-
llada de cada uno de los procedimientos que lo compo-
nen; y (ii) concluye con la presentación formal de la
metodología para la valoración de las obligaciones con-
tingentes judiciales.
1. GENERALIDADES
1.1. DEFINICIÓN
Para efectos del presente manual, se entenderán por
Obligaciones Contingentes las obligaciones pecuniarias
sometidas a condición, que puedan generar un impac-
to adverso representativo sobre las finanzas de las
entidades distritales.
Con base en el marco normativo expresamente dispuesto
en la Ley 819 de 2003, son tres (3) los tipos de obliga-
ciones contingentes, a saber:
- Obligaciones Contingentes Judiciales
- Obligaciones Contingentes generadas en Operacio-
nes de Crédito Público
- Obligaciones Contingentes generadas en Contratos
Administrativos
1.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN:
El Manual de Procedimientos para la Gestión de las
Obligaciones Contingentes aplicará para las siguientes
entidades distritales: entidades de la Administración
Central; establecimientos públicos; órganos de control;
fondos de desarrollo local, empresas sociales del esta-
do; entes autónomos universitarios; empresas oficia-
les de servicios públicos domiciliarios; y demás entida-
des descentralizadas de Bogotá D.C. Se exceptúan las
empresas o sociedades de capital mixto con participa-
ción distrital inferior al 75%.
Para efectos del presente manual, cuando se cite a las
"entidades distritales", se entenderá que se hace men-
ción de las entidades referidas en el señalado ámbito
de aplicación.
1.3. OBJETIVO GENERAL
Establecer el proceso básico y definir los procedimien-
tos para la gestión de las "Obligaciones Contingentes
en Bogotá D.C.".
1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Presentar el marco conceptual y normativo aplicable
a las obligaciones contingentes distritales.
- Establecer de una manera clara las obligaciones y
responsabilidades de las diferentes entidades y entes
distritales en torno al proceso de gestión de las obliga-
ciones contingentes.
- Establecer los criterios fundamentales que garantizan
la identificación, la valoración, el registro, la mitigación
y el seguimiento de las obligaciones contingentes que
puedan generar impactos adversos representativos en
el futuro sobre las finanzas de las entidades distritales.
- Establecer el procedimiento para la administración de
la información de las obligaciones contingentes.
- Definir los procedimientos necesarios para validar el
otorgamiento de garantías a favor de terceros en pro-
yectos de concesión, contratos que desarrollen esque-
mas de participación privada, proyectos realizados en
los sectores de riesgos de infraestructura y asuntos
litigiosos entre otros.
1.5. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES
Antes de continuar con el desarrollo del presente ma-
nual, es de vital importancia que las entidades distritales
que participan en el proceso de gestión de las obliga-
ciones contingentes conozcan claramente sus obliga-
ciones y responsabilidades:
Obligaciones de las Entidades Distritales:
- Acoger e implementar los principios, normas y proce-
dimientos descritos en el presente manual.
- Garantizar una efectiva administración de las obliga-
ciones contingentes que tengan a su cargo.
- Implementar los procedimientos de identificación, va-

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