Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México - Núm. 10-18, Enero 2017 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633948

Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México

AutorKarla Rodríguez-Burgos, Myrna Hinojosa García
CargoDoctora en Ciencias Políticas. Coordinadora del Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Nuevo León, México./Candidata a Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Páginas96-114
P A V.  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* Benecios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno-liales, nanciado por Conacyt y la Universidad Autónoma de
Nuevo León, México.
** Doctora en Ciencias Políticas. Coordinadora del Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas, Universidad Autó-
noma de Nuevo León, México.
*** Candidata a Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conictos, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Resumen
La siguiente investigación pertenece al proyecto Benecios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno liales, de
la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, auspiciado por el Concejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACYT). En este artículo se presentan los resultados de un preexperimento aplicado a una muestra
de padres de familia con hijos en edad preescolar, los cuales participaron de manera voluntaria en un curso para formarlos
como capacitadores de sus hijos en la Cultura de Paz en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Debido
a que el respeto y la tolerancia son valores fundamentales para la convivencia pacíca, la presente investigación se centra en los
resultados obtenidos respecto al aumento o disminución de manifestaciones de dichos valores en los participantes del curso.
Palabras clave: Respeto, Tolerancia, Cultura de Paz, Padres de familia.
Abstract
is research belongs to the following Project “Benecios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno liales”,
from the Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, supported by Concejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONACYT). On this paper is presented the results of a rst experience applied to a sample of parents
whose children are in preschool age, those parents were volunteers in a course with the objective to make them trainers for a
Peace Culture in the city of San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Respect and tolerance are fundamental values for a
peaceful living, so this research is centered on the results upon the increase or decrease of those values manifestation between
the volunteers on the course.
Keywords: Respect, Tolerance, Peace Culture, Parents.
Resumo
O seguinte projeto de pesquisa pertence ao projeto Benefícios da Cultura de Paz aplicado às relações paterno-liais, de
Faculdade de Direito e Criminologia na Universidade Autônoma de Nuevo Leon, patrocinado pelo Conselho Nacional Ciência
e Tecnologia (CONACYT). Este artigo descreve os resultados de uma experiência aplicada a uma amostra de pais de família
com crianças em idade pré-escolar, que participaram voluntariamente em um curso de treinamento como capacitadores para
seus lhos na Cultura de Paz no município de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, México. Devido a que o respeito e a to-
lerância são valores fundamentais para a convivência pacíca, esta pesquisa se concentra em resultados referentes ao aumento
ou diminuição na manifestação destes valores nos participantes do curso.
Palavras-chave: Respeito, Tolerância, Cultura de paz, Pais de família.
Cómo referenciar este artículo: Rodríguez, K. & Hinojosa, M. (2017). Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura
de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Pensamiento
Americano, 10(18), 96-114.
Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en
padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás
de los Garza, Nuevo León, México*
Respect and tolerance as promoting values to the Culture of Peace in parents of
pre-school children in the city of San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mexico
Respeito e tolerância como valores promocionais da Cultura de Paz em pais de crianças
em idade pré-escolar no município de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, México
Karla Rodríguez-Burgos**
http://orcid.org/0000-0003-2093-8146
Myrna Hinojosa García***
http://orcid.org/0000-0002-9149-7774
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Recibido: Junio 5 de 2016 • Aceptado: Septiembre 27 de 2016
97
Autor
P A V.  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Introducción
Reconociendo la importancia de los ele-
mentos y valores fundamentales de la Cultura
de Paz, como lo son el respeto y la tolerancia,
el presente artículo se centra en analizar e in-
terpretar los resultados de un preexperimento
aplicado a una muestra de padres de familia
con hijos en edad preescolar, habitantes del
municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo
León, México.
Con el objetivo de formar a los padres
como capacitadores de sus hijos en la Cultura
de Paz se diseñó e implementó un programa
cuyo contenido teórico se conforma de los ele-
mentos de la Cultura de Paz. La Organización
de las Naciones Unidas, en el Artículo 1 de la
Resolución A/RES/53/243 (ONU, 1999) reere
que la Cultura de Paz consiste en un conjunto
de valores, actitudes, tradiciones, comporta-
mientos y estilos de vida basados en:
a) El respeto a la vida, el n de la violencia y
la promoción y práctica de la no violencia
por medio de la educación, el diálogo y la
cooperación.
b) El respeto pleno de los principios de sobe-
ranía, integridad territorial e independen-
cia política de los Estados y de no injerencia
en los asuntos que son esencialmente juris-
dicción interna de los Estados, de confor-
y el Derecho Internacional.
c) El respeto pleno y la promoción de todos
los derechos humanos y las libertades fun-
damentales.
d) El compromiso con el arreglo pacíco de
los conictos.
e) Los esfuerzos para satisfacer las necesidades
de desarrollo y protección del medioam-
biente de las generaciones presentes y futu-
ras.
f) E l respeto y la promoción del derecho al de-
sarrollo.
g) El respeto y el fomento de la igualdad de de-
rechos y oportunidades de mujeres y hom-
bres.
h) El respeto y el fomento del derecho de todas
las personas a la libertad de expresión, opi-
nión e información.
i) La adhesión a los principios de libertad, jus-
ticia, democracia, tolerancia, solidaridad,
cooperación, pluralismo, diversidad cul-
tural, diálogo y entendimiento a todos los
niveles de la sociedad y entre las naciones; y
animados por un entorno nacional e inter-
nacional que favorezca a la paz.
El programa diseñado tuvo una duración
de seis sesiones en las cuales se trabajó con los
padres de familia para adquirir conocimientos
acerca de la paz, la violencia, el conicto y re-
forzar estrategias y herramientas de disciplina
y solución de conictos basadas en el respeto.
Se generaron las condiciones para la reexión
acerca de la importancia de retomar el respeto
hacia uno mismo como base y forma de diálo-
go interno.
Respeto y tolerancia como valores promo-
tores de una convivencia pacíca
El respeto es esencial en las relaciones, tan-
to intrapersonales como interpersonales, den-
tro de un grupo y de una sociedad. Es la madre

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR