Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana - Vol. 29 Núm. 126, Enero - Enero - Enero 2013 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 480728774

Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana

AutorJuan Guillermo Saldarriaga Ríos
CargoDocente e investigador, Universidad de San Buenaventura de Medellín, Medellín, Colombia
Estudios Gerenciales 29 (2013) 110-117
0123-5923/$ see front matter © 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos los derechos reservados
ESTUDIOS GERENCIALES
www.elsevier.es/estudios_gerenciales
ISSN 0123-5923
Journal of Management and Economics for Iberoamerica
Estudios
Gerenciales
EG
Publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Vol. 29
Enero-Marzo 
126
Artículo
Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana1
Juan Guillermo Saldarriaga Ríos*
Docente e investigador, Universidad de San Buenaventura de Medellín, Medellín, Colombia
Clasificación JEL: M12
Palabras clave:
Responsabilidad social
Gestión del conocimiento
Gestión humana
Gestión de recursos humanos
Administración del talento humano
Classification JEL: M12
Keywords:
Social responsibility
Management of knowledge
Human management
Management of human resources
Administration of human talent
RESUMEN
Este artículo aborda la responsabilidad social y la gestión del conocimiento como estrategias de gestión hu-
mana, conexas e inseparables, en las organizaciones. Estas estrategias hacen posible que la organización mire
hacia sí misma y reconozca los impactos que estas prácticas tienen sobre sus miembros, asumiéndolas no
solo exclusivamente como actividades que le genera ganancias económicas y visibilidad en el escenario social,
sino como parte integral de su forma de concebir y administrar su talento humano. El artículo es producto de
2 investigaciones que pretenden analizar las tendencias y estrategias de gestión humana utilizadas tanto en el
ámbito nacional como internacional, y en las cuales se recurre a un diseño metodológico flexible en el que se
aborda el objeto de estudio tanto desde la perspectiva cuantitativa como desde la cualitativa.
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Social responsibility and knowledge management as strategies of human management
ABSTRACT
This article approaches social responsibility and knowledge management as connected and inseparable
strategies of human management in organizations. These strategies allow the Organization look inward
and recognize the impact that these practices have on their members, not seeing them exclusively as
activities that produce economic gains and visibility in the social scene, but as an integral part of their way
of conceiving and managing its human talent. This article is a product of two investigations that seek to
analyze the trends and strategies of human management used at both the national and international levels.
A flexible methodological design was used in these investigation, in which the purpose of the study is
approached from a quantitative, as well as from a qualitative perspective.
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Responsabilidade social e gestão do conhecimento como estratégias de gestão humana
RESUMO
Este artigo aborda a responsabilidade social e a gestão do conhecimento como estratégias de gestão
humana, conexas e inseparáveis, nas organizações. Estas estratégias tornam possível que a organização
olhe para si mesma e reconheça os impactos que estas práticas têm sobre os seus membros, assumindo-as
não exclusivamente como actividades que lhe trazem ganhos económicos e visibilidade no cenário social, e
sim como parte integral da sua forma de conceber e administrar o seu talento humano. O artigo é produto
de duas investigações que pretendem analisar as tendências e estratégias de gestão humana utilizadas
tanto a nível nacional como internacional e nas quais se recorre a um plano metodológico flexível no qual
se aborda o objecto de estudo tanto da perspectiva quantitativa como da qualitativa.
© 2013 Universidad ICESI. Publicado por Elsevier España. Todos os direitos reservados.
Autor para correspondencia: Calle 20 Sur # 36 A 157, Apto 203, Medellín,
Colombia
Correo electrónico: jusal@une.net.co
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Historia del artículo:
Recibido el 5 de mayo de 2011
Aceptado el 22 de marzo de 2013
Classificação JEL: M12
Palavras-Chave:
Responsabilidade social
Gestão do conhecimento
Gestão humana
Gestão de recursos humanos
Administração do talento humano
1 Este artículo es producto de las investigaciones denominadas “Tendencias y perspectivas de
la Gestión Humana a Nivel Mundial: Estado del Arte” llevada a cabo en 2007 por el Grupo LI-
UNES-O, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Buenaventura,
Medellín y la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo, y “Tendencias y Estrategias
de Gestión Humana en las Organizaciones Colombianas” llevada a cabo entre 2008 y 2010
por el Grupo LIUNES-O, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de San
Buenaventura, Medellín, la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo y la Institución
Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, instituciones que f‌i nancian la investigación.

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