Responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia y constitución democrática - Núm. 41, Enero 2019 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954475508

Responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia y constitución democrática

AutorAngélica María Buitrago Quintero
CargoAbogada de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Público de la misma Universidad
Páginas15-44
15
Verba Iuris 41 • Enero-junio 2019 • pp. 15-44 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
Angélica María Buitrago Quintero
Resumen
Constitución y responsabilidad Estatal (derecho administrativo) son términos bastante
cercanos, no sólo porque coinciden en los aspectos más determinantes de su evolución y conso-
lidación, sino también porque ambos dialogan constantemente y se nutren recíprocamente. En
efecto, el papel activo que empezó a tener la administración pública hacia finales del Siglo XVIII
condujo a la necesidad de establecer unos límites al ejercicio del poder y a la idea de que este
último debía someterse al derecho. Adicionalmente, el respeto a los Derechos Fundamentales
pasó a ser una exigencia para las autoridades estatales y un límite para sus actuaciones. Con el
surgimiento de las constituciones modernas y con el paso del Estado irresponsable al Estado
responsable, la responsabilidad de la administración pública se convierte cada vez más en un
importante y efectivo mecanismo para controlar y limitar el ejercicio del poder y garantizar mate-
rialmente los derechos fundamentales y la supremacía del texto constitucional, circunstancia
que también se aprecia en el contexto de una Constitución democrática -como la colombiana de
1991-, en la que la responsabilidad del Estado contribuye, además, al respeto y al cumplimiento
de la voluntad popular expresada en la Carta Política.
Palabras clave: Responsabilidad del Estado, Constitución democrática, límites al poder,
supremacía de la Constitución, Derechos Fundamentales, Constitución Política de 1991, nuevo
constitucionalismo, interpretación constitucional.
Responsabilidad extracontractual del Estado en
Colombia y constitución democrática
Government tort liability in Colombia and democratic constitution
Angélica María Buitrago Quintero**
Fecha de Recepción: 7 de agosto de 2018 • Fecha de Aprobación: 3 de noviembre de 2018
* El presente artículo se elaboró en el marco del proyecto de investigación «La causalidad en los Juicios de Responsabilidad
Extracontractual del Estado», gestionado en el programa de doctorado en derecho de la Universidad Libre. (Bogotá,
Colombia)
** Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Público de la misma Universidad. Estudiante del
Programa de Doctorado en la Universidad Libre. Exfuncionaria del Consejo de Estado y actual funcionaria de la Fiscalía
General de la Nación. Correo electrónico: angelicabuq@hotmail.com.
Reception Date: August 7, 2018 • Approval Date: November 3, 2018
* This article was elaborated in the framework of the research project “The causality in the Extra-Contractual State Liability
Trials”, managed in the doctorate program in law of Universidad Libre. (Bogota, Colombia).
** Lawyer from Universidad Externado de Colombia, Magíster in Public Law from the same University. Student of the
Doctorate Program at Universidad Libre. Ex-functionary of the Counsel of State and current officer of Fiscalía General de
la Nación. Electronic mail: angelicabuq@hotmail.com.
Cómo citar este artículo: Buitrago Quintero, M. A. (2018). Responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia y
Constitución democrática. Revista Verba Iuris, 14 (41). pp. 15-45
16 Verba Iuris 41 • Enero-junio 2019 • pp. 15-44 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
Responsabilidad Extracontractual del Estado en Colombia y Constitución Democrática
Abstract
Constitution and State Responsibility (administrative law) are fairly close terms, not only because
they coincide in the most determining aspects of their evolution and consolidation, but also because
they both constantly dialogue and nourish each other reciprocally. In effect, the active role that the
public administration began to have towards the end of the 18th century led to the need to establish
limits to the exercise of power and to the idea that the latter should submit to the law.
Additionally, respect for fundamental rights became a requirement for state authorities and
a limit for their actions. With the emergence of modern constitutions and with the passage of
the irresponsible State to the responsible State, the responsibility of the public administration
increasingly becomes an important and effective mechanism to control and limit the exercise
of power and to guarantee fundamental rights and the supremacy of the constitutional text, a
circumstance that is also seen in the context of a democratic Constitution –like the Colombian
Constitution of 1991–, in which the responsibility of the State contributes, in addition, to respect
and fulfillment of the popular will expressed in the Politic Constitution.
Keywords: Tort Liability, Extra-Contractual Responsibility of the State, Democratic Constitu-
tion, Limits to the Power, Supremacy of Constitution, Fundamental Rights, Political Constitution
of 1991, New Constitutionalism, Constitutional Interpretation.
Introducción
El surgimiento de la Constitución democrá-
tica, en tanto que limita el ejercicio del poder y es
legitimada, a su vez, por un poder constituyente
democrático (Soberanía popular), tiene directa
relación con el planteamiento según el cual el
Estado debe responder por los daños que cause
a los administrados, si se considera que bajo esa
concepción de la Constitución el poder no es
absoluto –se supera definitivamente la idea de
que el rey no se equivoca, y se deben garantizar
materialmente no solo positivar– los derechos
de los ciudadanos.
El presente artículo versará justamente
sobre esa relación, para lo cual se abordará,
en primer lugar, la fundamentación teórica de
ambas instituciones: (i) su evolución (el paso
del Estado irresponsable a responsable), y (ii)
la Constitución democrática en el contexto del
nuevo constitucionalismo y responsabilidad
estatal (derecho administrativo). Finalmente,
nos referiremos a la Constitucionalización del
derecho de daños en Colombia, sus antecedentes,
su materialización en la Constitución Política
de 1991, sus expresiones más importantes, así
como la interpretación del artículo 90 de esa
normativa.
La idea transversal de este escrito será la que
con acierto sostienen Javier Barnes y Sabino
Cassese: La relación entre Derecho Constitu-
cional y Administrativo no se puede reducir a
una simple visión jerárquica o de arriba a abajo,
si se considera que la constitucionalización
del Derecho Administrativo no es un proceso
en una única dirección, pues existe un camino
inverso de penetración e influencia del Derecho
Administrativo hacia el Derecho Constitu-
cional. (Saidiza & Carvajal, 2016)
Sin duda, ambas ramas del derecho dialogan
constantemente, máxime si se considera que,
para alcanzar los fines planteados en los textos
constitucionales y la eficacia de los derechos,
es necesaria la interacción entre Constitución,
órganos encargados del ejercicio del poder
(Los que son parte del objeto de estudio del
derecho administrativo) y la democracia. Surge
entonces otra relación: entre democracia y
desarrollo, explicada por Daron Acemoglu y
James A. Robinson, para quienes la diferencia

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