La resurrección del autor en la crítica francesa actual (2008-2011). El caso de la crítica de reatribución de Pierre Bayard - Núm. 29, Julio 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 741173785

La resurrección del autor en la crítica francesa actual (2008-2011). El caso de la crítica de reatribución de Pierre Bayard

AutorNicolás Garayalde
CargoFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. orcid: 0000-0002-0692-4330
Páginas251-281
251
Revista Co-herencia Vol. 15, No. 29 julio - diciembre de 2018, pp. 251-281. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
La resurrección del autor
en la crítica francesa actual
(2008-2011).
El caso de la crítica de
reatribución de Pierre Bayard*
Recibido: agosto 8 de 2017 | Aceptado: 9 de julio de 2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.29.10
Nicolás Garayalde*
negarayalde@gmail.com
*El presente artícu-
lo surge como parte
de una investigación
sobre teorías de la
lectura en la crítica
francesa contempo-
   
una beca doctoral
(2012-2017) y una beca
postdoctoral (2017-
2019) de 
(Argentina).
** Facultad de Filosofía
y Humanidades, Uni-
versidad Nacional de
Córdoba, Argentina.
ORCID: 0000-0002-
069 2- 4330
Resumen Este artículo ofrece u n análisis del concepto de
autor que se desprende de los ensayos d el crítico francés
Pierre Bayard, en el contexto de las diversa s
resurrecciones del autor que ha n ocurrido desde la sentencia de
muerte dictada por Roland Ba rthes en 1968. Para ello, tendremos
en cuenta dos problemas relacionados co n la noción de autor
en la teoría literaria entr e lo que Bayard llama hermenéutic a y
relativismo: 1) la trascendentalización de la ex periencia literaria,
y 2) la anarquía interpretativa. A su vez, esto s dos problemas nos
conducirán a indaga r cuál es el lugar que ocupa el autor en el
marco de referencia del texto y cómo condiciona la ex periencia
de lectura.
Palabras clave:
Autor, Bayard, hermenéutica, relativismo, marco de referencia.
The resurrection of the author in current
French literary criticism (2008-2011).
The case of Pierre Bayard’s re-attribution
criticism
Abstract This paper a ims to analyse the c oncept of author
which can be derived from the e ssays of the French
literary critic Pierre Baya rd, in the context of the
various resur rections of the author that h ave occurred since
Roland Barthes’s authorial de ath sentence in 1968. To this
end, two problems will be considered wh ich have been present
     
between what Bayard named her meneutics and relativism:
the transcende ntalization of the litera ry experience and the
interpretative anarchy. In turn, t hese two problems will lead
to query the place occupied by t he author within the reference
framework of the text and how it condition s the reading
experience.
Keywords:
Author, Bayard, hermeneutics, relativism, reference fr amework.
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La resurrección del autor en la crítica francesa actual (2008-2011).
El caso de la crítica de reatribución de Pierre Bayard
Nicolás Garayalde
La mentada muerte del autor, que ocurrió a lo largo del siglo XX y
tomó su carácter más radical en la declaración de Roland Barthes en
1968, decantó en una resurrección teóricamente diversa, signada por
lecturas heterogéneas tanto de los textos del crítico francés como de
la célebre conferencia  de Michel Foucault.
Si recorremos los modos en que esta resurrección se produjo,1
podemos advertir dos problemas fundamentales que la atraviesan.
Por un lado, todo intento de resurrección ha estado marcado
  
conceptualización del autor de carácter trascendental, asociada

–contra lo cual reaccionan el formalismo y la Nueva Crítica– como
a la perspectiva fenomenológica de la Escuela de Ginebra -contra la
cual reaccionan el posestructuralismo y la versión deconstruccionista
norteamericana. El propio Barthes es acusado de no poder aban-
donar el carácter trascendental vinculado a la conciencia autoral
fenomenológica allí donde al decretar la muerte del autor erige la
écriture en su lugar. Foucault recibe una acusación semejante por
parte de John Burke (1989) por su concepto de “fundadores de
discursividad”. Este problema podría ser formulado de la siguiente
manera: cuando un crítico construye una conceptualización del
autor, ¿en qué medida está involucrando un foco trascendental, una
sustancia que delimita y controla el texto como centro?
Por otro lado, muchos de los críticos que pugnaron por un
retorno del autor parecen preocupados por las derivas de la lectura
promovidas por la utopía textualista de Barthes, por la supuesta
libertad interpretativa desplegada a partir de los años 60 con el
extenso abanico de las teorías de la recepción y por la desregulación
interpretativa consecuente: ¿cómo evaluar el valor de la crítica y de
la literatura una vez abandonado el criterio de autor como fuente
de legitimación?; ¿cuáles son los límites de la interpretación una
vez apartado el elemento centralizador hacia el cual apuntaba la
1 Para un exhaustivo estu dio de las diversas resurrec ciones del autor que se produjeron tras
la sentencia de Barthes h asta 2005,  Topuzian (2014) Muerte y resurrecció n del autor
. Tomamos la retórica de la res urrección tanto de este t rabajo de Topuzian
como de la tesis doctoral que Joh n Burke dedicó en 1989 a la noción de autor en Barthes,
Foucault y Derrida: Th e Death and Return of the Aut hor.

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