Retos. - Vol. 38 Núm. 2, Mayo - Mayo 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533913

Retos.

AutorAlvarez Zapata, Didier
CargoCarta

Mucho se ha dicho de los grandes retos que enfrentan hoy, en un contexto de intensos cambios de mundo, las escuelas de bibliotecologia, archivistica, documentacion y ciencia de la informacion en America Latina. Esos desanos no solo se limitan, como se ha querido hacer ver, a la reconfiguracion tecnologica de los objetos y practicas de conocimiento (cuestion, por cierto, cada vez mas concurrida en la literatura de campo en la region) sino, ante todo, a sus dimensiones epistemologicas, eticas politicas y pedagogicas.

En lo epistemologico, el desafio se centra en la constitucion de las disciplinas de la informacion como campos transdisciplinares, capaces de afrontar objetos de conocimiento igualmente multifaceticos (la informacion, el lenguaje, el conocimiento, el documento, la comunicacion, entre otros), que hoy, evidentemente, van a media marcha entre su desconfiguracion y su reconfiguracion. He ahi el ejemplo de la revigorizacion que representa para algunas escuelas el estudio bibliotecologico de la lectura y la escritura; el realce que viene ganado en la archivologia de algunos paises la cuestion de la memoria social y su correlacion con la disponibilidad publica del documento y la garantia de integracion social; o el reto que para la ciencia de la informacion encarna el tratamiento y recuperacion de la informacion que se produce y usa en las redes de oralidad y vida cotidiana de las comunidades.

En lo etico politico, los desanos se refieren, por su parte, a la accion publica de las escuelas en la revaloracion social de la informacion y la cualificacion organizacional de las instituciones de la informacion (archivos, bibliotecas y centros de documentacion, principalmente), teniendo como horizonte la promocion en la region de amplias comunidades de usuarios alfabetizados informacionalmente, de gestion publica asentada en practicas archivisticas serias y sistematicas, de ciudadanias cimentadas en la lectura voluntaria, critica y deliberativa; todo lo cual va de la mano de la participacion decidida de las escuelas en el impulso de legislaciones nacionales apropiadas (en el mejor de los casos, bajo la forma de...

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