Nuevos retos para la calidad en la educación superior de excelencia - Núm. 27, Julio 2007 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 51570068

Nuevos retos para la calidad en la educación superior de excelencia

AutorSilvia M. Gloria De Vivo
CargoDecana División de Ciencias Jurídicas - Universidad del Norte
Páginas7-9

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Son muchos los entendidos que los educadores tenemos acerca de la calidad, a la que consideramos, no sólo una propiedad que nos permite juzgar el valor de algo, sino más un proceso permanentemente inconcluso de búsqueda de una categoría positiva, como es la excelencia, siempre deseable y diferenciadora; es la medida en que nos acercamos al ideal de excelencia que se construye colectivamente a lo largo del tiempo.

La constante búsqueda de esa excelencia inacabada hace que el concepto de calidad sea en sí mismo dinámico, pues en la medida en que nuestro concepto de excelencia evolucione, se transforme, así también cambiará el entendido de la calidad. De esta forma, lo que teníamos por algo de "alta calidad" hace veinte años no es lo mismo que entendemos hoy, ni tampoco lo que entenderemos en veinte años más.

Concretamente, en materia de educación superior, el concepto de "alta calidad", es decir, los aspectos que permiten catalogar a una institución o un programa académico como de excelencia, han sufrido grandes cambios. En nuestros días, para ser consideradas de alta calidad, las instituciones y programas deben poseer un sinnúmero de características que den cuenta de la forma en que están realizando su labor y las sitúen a muy corta distancia de ese siempre cambiante grado óptimo de la excelencia.

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En Colombia, cada día más instituciones y programas académicos de educación superior cuentan con acreditaciones de calidad, que no son más que el reconocimiento público de la excelencia que hace, en la mayoría de los casos el Estado, o entidades especializadas en su evaluación y certificación. De alguna forma, los procesos de acreditación de calidad con que contamos valoran nuestro actual entendido de la excelencia, pero no pueden proyectarse y exigir características que nuestras instituciones y programas sólo requerirán en el futuro.

Sin embargo, ese es el compromiso de la Universidad de excelencia: además del cumplimiento de las características que se constituyen en lineamientos para la acreditación de alta calidad, debemos ser visionarios y anticiparnos a lo que la sociedad requerirá mañana de nosotros, para, en esa medida, planear nuestro futuro.

En este momento, la Universidad del Norte, bajo el activo liderazgo de su Rector, Doctor Jesús Ferro Bayona, y de su Consejo Directivo, está haciendo un ejercicio colectivo de planeación estratégica para el período 2008-2012, cuyo propósito es, precisamente, proyectar la institución...

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