Retos para la política ambiental: el debate internacional sobre el comercio de bienes y servicios ambientales - Núm. 6, Enero 2006 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844582685

Retos para la política ambiental: el debate internacional sobre el comercio de bienes y servicios ambientales

AutorDiego Alejandro Martínez Ballesteros
CargoInvestigador del CIPE, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia
Páginas233-254
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opera,nº6
Retos para la política
ambiental:
el debate internacional sobre el comercio
de bienes y servicios ambientales.
diego alejandro martínez ballesteros*
* Investigador del CIPE, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Ex-
ternado de Colombia. Correo electrónico: diego.amb@gmail.com Artículo entregado el 23 de octubre del
2005. Aprobado el 30 de noviembre de 2005.
La actual política ambiental hace un
énfasis especial en el aprovechamiento sos-
tenible de bienes y servicios ambientales.
Dos de las tres estrategias promovidas en
la política, condensada en el documento
sectorial Camino hacia un país de propie-
tarios, con desarrollo sostenible, tienen que
ver con este tema: “aprovechamiento soste-
nible de los bienes y servicios ambientales
derivados de los recursos naturales, los
ecosistemas y su biodiversidad” e “impulso
a la producción industrial y comercial na-
cional sostenible y competitiva” (MAVDT,
2004, 11). Sin embargo, esto requiere
de un esfuerzo intersectorial sostenido y
coordinado, que desborda la capacidad
del sector ambiental. Otros sectores como
comercio, industria, agricultura, ciencia
y tecnología, deben ser parte del proceso
de generación y promoción de bienes y
servicios ambientales, y desde la política
ambiental se requiere hacer un análisis
“transversal” de lo que está ocurriendo en
estos sectores.
En este sentido, es crucial no perder
de vista las negociaciones sobre bienes y
servicios ambientales que se están llevando
a cabo en la Organización Mundial del
Comercio, así como la agenda internacio-
nal en materia de desarrollo. El régimen
de comercio internacional, debido a sus
instrumentos vinculantes y la posibilidad
de sanciones, observancia y cumplimiento,
pueden tener una inf‌luencia notoria en la
política ambiental. Esto conlleva, en la
práctica, a una posición privilegiada del
ámbito del comercio en los asuntos am-
bientales y grandes retos para la política
ambiental.
El asunto de estos bienes y servicios
viene surgiendo a nivel mundial en mo-
mentos en que se plantea por parte de
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InVeSTIGaCIÓn
las instituciones multilaterales la conci-
liación y el apoyo mutuo de los f‌lujos de
la economía global con los objetivos am-
bientales internacionales y de desarrollo.
Sin embargo, las negociaciones expresan
intereses de las partes, a veces ocultos en
los debates técnicos, y hay que ref‌lexionar
sobre sus móviles y los desafíos para la
política nacional.
En el mandato de la Declaración
Ministerial de Doha de la OMC (2001)
se acordó celebrar negociaciones sobre la
reducción o la eliminación de los obstá-
culos arancelarios y no arancelarios a los
bienes y servicios ambientales (BSA). A
la fecha, y luego de la última conferencia
ministerial en Hong Kong en diciembre
de 2005, no existe aún un criterio común
aceptado en el ámbito comercial para
def‌inir y clasif‌icar estos bienes y servicios
relacionados con el medio ambiente. A
pesar de varias propuestas y listados no se
ha avanzado en un consenso y el debate
sigue girando en torno a la def‌inición de
criterios sobre qué son BSA, para los f‌ines
de las negociaciones multilaterales.
Las listas de BSA propuestas hasta
ahora, mantienen una visión restringida
sobre estos ítems, que excluye apreciacio-
nes integrales desde la economía ambiental
y hacen énfasis en servicios ambientales
infraestructurales relacionados con el
agua y el saneamiento básico, la energía
y las tecnologías de descontaminación.
Los bienes y servicios relacionados con la
biodiversidad y los que proporcionan los
ecosistemas, que podrían interesar a los
países megadiversos como Colombia no
ocupan el centro del debate.
En términos generales, de una parte,
los países desarrollados quieren impulsar
la apertura de los mercados para su “in-
dustria ambiental”, es decir, un conjunto
de tecnologías y productos relacionados
principalmente con el saneamiento, mi-
tigación y control de la contaminación.
De otra parte, los países en desarrollo y
con gran capital ambiental como Colom-
bia, buscan promover principalmente los
bienes que resultan del aprovechamiento
sostenible de la biodiversidad y los servi-
cios que prestan los ecosistemas. Surgen,
entonces, varias preguntas: ¿Qué criterios
se vienen planteando a nivel multilateral
sobre bienes y servicios ambientales? ¿Es-
tán estos planteamientos acordes con la
política ambiental y los intereses del país?
¿Qué posición debe impulsar el país en
este debate?
Hasta el momento, Colombia no ha
propuesto un listado de BSA en la OMC
y la discusión avanza con los criterios,
def‌iniciones y listas propuestas por otros
países, principalmente los desarrollados y
recientemente industrializados. La ausen-
cia y la pasividad en este debate pueden
llevar a la pérdida de benef‌icios y oportu-
nidades de la utilización sostenible de los
recursos naturales, en contravía con lo
intención de la actual política ambiental
nacional. Así mismo, el debate en la OMC
tendrá repercusiones en otros tratados
comerciales bilaterales o regionales. Se
puede prever que los resultados de estas
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