Revisión de los conceptos de comportamiento innovador y comportamiento innovador en el trabajo - Núm. 33-89, Julio 2023 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 941782475

Revisión de los conceptos de comportamiento innovador y comportamiento innovador en el trabajo

AutorPablo Andrés Sánchez-Campos/Berman Siles Ortega
CargoM. Sc. en Investigación Empresarial Docente-Investigador, Universidad de Costa Rica Guanacaste, Costa Rica/Ph. D. en Dirección de Empresas Docente-Investigador, Instituto Tecnológico de Costa Rica Cartago, Costa Rica
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INNOVAR
CITACIÓN SUGERIDA: Sánchez-Campos, P.A., & Siles-Ortega,
B. (2023). Revisión de los conceptos de comportamiento
innovador y comportamiento innovador en el trabajo. In-
novar, 33(89). 99-116. https://doi.org/10.15446/inno-
var.v33n89.107043
CLASIFICACIÓN JEL: D23, O30, O39.
RECIBIDO: 16/02/2022 APROBADO: 15/07/2022
PREPRINT: 01/02/2023
Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-No_Co-
mercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Innovación
Revisión de los conceptos
de comportamiento
innovador y comportamiento
innovador en el trabajo
Pablo Andrés Sánchez-Campos
M. Sc. en Investigación Empresarial
Docente-Investigador, Universidad de Costa Rica
Guanacaste, Costa Rica
Rol del autor: intelectual
pablo.sanchezcampos@ucr.ac.cr
http://orcid.org/0000-0003-4409-2640
Berman Siles Ortega
Ph. D. en Dirección de Empresas
Docente-Investigador, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Cartago, Costa Rica
Rol del autor: intelectual
bsiles@itcr.ac.cr
http://orcid.org/0000-0002-0258-9344
RESUMEN: El comportamiento innovador (CI) y el comportamiento innovador en el trabajo (IWB)
son constructos de gran relevancia para las organizaciones humanas; debido a esto, se hace necesa-
rio conocer su definición teórica integrando conceptos propios de la psicología y el comportamiento
organizacional (CO), como complementos necesarios para su comprensión. Se realizó un estudio
bibliométrico con el apoyo de la base de datos de Scopus, identificándose artículos desde el periodo
de 1963 al 2021, seguido de una revisión de literatura de artículos científicos de alto impacto para
delimitar la definición conceptual del CI y del IWB, además de conocer algunas formas en que se
han medido estos comportamientos. Los resultados muestran que el CI y el IWB son recientes y se
caracterizan por ser una serie de comportamientos complejos que culminan con la implementación
de una idea tanto a nivel organizacional como individual, los cuales pueden ser aplicados en otras
áreas distintas a las organizaciones empresariales. Se concluye que el CI y el IWB están más ligados
al CO, pero existe otra posible perspectiva que se escapa de este ámbito, además que se identifican
importantes limitaciones en cómo se han medido, a pesar de los retos que implicó acceder a algu-
nos trabajos académicos de alto impacto. Este trabajo aporta una clarificación conceptual del CI y
del IWB, además de proponer nuevos debates.
PALABRAS CLAVE: bibliometría, comportamiento innovador, comportamiento innovador en el tra-
bajo, innovación, revisión de literatura.
Introducción
La innovación es un área que ha sido ampliamente estudiada desde dife-
rentes perspectivas, por lo que se podría considerar que es el tópico más
interdisciplinario de las ciencias administrativas (Chandra, 2018; Pineda-
Ospina, 2019). Esto ha permitido que diversos aportes de la ciencia psico-
lógica hayan contribuido de forma importante para comprender cómo la
personalidad, las habilidades y las competencias se conjugan en las carac-
terísticas que debe tener una persona innovadora (Othman, 2016).
A REVIEW OF THE C ONCEPT OF INNOVATIVE BE HAVIOR AND
INNOVATIV E WORK BEHAVIO R
ABSTR ACT: Innovative Behavior (IB) and Innovative Behavio r at Work (IBW)
are highly relevan t construc ts for organiz ations. The refore, it is es sential to
know their theo retical defini tion by integrat ing concepts f rom psycholog y
and organizational behavior (IBW) as nec essary comp lements for th eir com-
prehension. To tha t end, we conducte d a bibliometric s tudy in Scopus tha t
allowed identif ying a series of ar ticles on the mat ter that were publishe d
in the period 1963-2021. Afte rwards, a literature r eview of high-impact
scientific a rticles was per formed in order to fra me the conceptual def ini-
tion of IB and IBW, in addit ion to acknow ledge some ways i n which this ty pe
of behaviors ha ve been measured. Result s show that the IB and the IBW
are recent insig hts character ized by being made -up of a series of compl ex
behaviors tha t lead to the imple mentation of an i dea both at the o rganiza-
tional and indivi dual levels, which c an also be applied in are as other than
business organi zations. Author s conclude that IB and IBW ar e more linked
to IBW, althoug h there is another per spective beyo nd this area. Import ant
limitations in t he way these constr ucts have been meas ured, despite the
challenges invo lved in accessing hi gh-impact academi c papers, were also
observed. T his work provide s a conceptual clar ification of IB and I BW while
proposing new deb ates around the su bject at the same t ime.
KEYWORDS: Bibliometrics, innovative behavior, innovative work behavior,
innovation, literature review.
REVISÃO DO CO NCEITO DE COMPORTAME NTO INOVADOR E
COMPORTAMEN TO INOVADOR NO TRA BALHO
RESUMO: o comportamento inovador (CI) e o compor tamento inova dor no
trabalho (CIT) são const ructos de grande re levância para as organiz ações
humanas; devido a is so, faz-se neces sário conhecer sua de finição teórica
integrando conceitos próprios da psicologia e do comportamento organ-
izacional (CO), como comple mentos neces sários para sua c ompreensão. Fo i
realizado um es tudo bibliométric o com o apoio da base de dad os Scopus,
identifica ndo-se arti gos desde 1963 até 2021, seguido de u ma revisão de
literatura de a rtigos cient íficos de alto imp acto para delimit ar a definição
conceitual do C I e do CIT, além de conhecer alg umas formas em que esse s
comportam entos vêm sendo medidos . Os resultados most ram que o CI e
o CIT são r ecentes e são carac terizados por serem um a série de compor-
tamentos com plexos que culminam com a implem entação de uma ideia
tanto no âmbito o rganizacional quant o no individual, os quai s podem ser
aplicados em out ras áreas diferen tes das organizaç ões empresariai s. Con-
clui-se que o CI e o CI T estão mais ligados ao C O, mas existe outra p ossível
perspectiva que se desvia desse âmbito, além de serem identificadas im-
portante s limitações em como foram m edidas, apesar dos desaf ios que
acessar alguns t rabalhos acadêmico s de alto impacto implico u. Este tra-
balho contribui c om um esclarecimen to conceitual do CI e do C IT, além de
propor novos debates.
PALAVR AS-CHAVE : bibliometria, comportamento inovador, comporta-
mento inovador n o trabalho, inovaç ão, revisão de lit eratura.
RÉVISION DU CON CEPT DE COMPORTEM ENT INNOVANT ET DE
COMPORT EMENT INNOVA NT AU TRAVA IL
RÉSUMÉ : Le compo rtement innovant (CI) et le comp ortement innovant
au travail (CIT) so nt des concepts d'une gran de importance pour les or-
ganisations huma ines. C'est pourquoi il es t nécessaire de connaît re leur
définition th éorique en inté grant les conc epts de la psy chologie et du co m-
portement organisationnel (CO), qui sont des c ompléments nécess aires à
leur compréhens ion. On a mené une étude bibliomé trique à l'aide de la
base de données S copus, en ident ifiant des art icles de 1963 à 2021, suivie
d'une analyse do cumentaire d'arti cles scientifiqu es à fort impact afin de
délimiter la définition conceptuelle du CI et du CIT, en plus de connaî tre cer-
taines des faç ons dont ces compor tements ont été me surés. Les résult ats
montrent que le CI e t le CIT sont réce nts et se carac térisent par u ne série de
comporteme nts complexes qui a boutissent à la mise e n œuvre d'une idée
au niveau de l'organ isation et de l'indi vidu, ce qui peut s'ap pliquer à d'au-
tres domaines que l es organisations c ommerciales. On c onclut que le CI et
le CIT sont plus é troitement liés au C O, mais qu'il existe une au tre perspec-
tive possible q ui n'entre pas dans ce cadr e, et on identifie d'imp ortantes
limitations dan s la manière dont ils ont ét é mesurés, malgré l es difficult és
d'accès à cer tains travaux univer sitaires à fort impa ct. Ce document ap-
porte une clar ification conce ptuelle du CI et du CIT, tout e n proposant de
nouveaux débats.
MOTS-CLÉ : b ibliométrie, comportement innovant, comportement inno-
vant au travail, inn ovation, révi sion de la littéra ture.
100 INNOVAR VOL. 33, NÚM. 89, JULIO-SEPTIEMBRE DEL 2023
Innovación
A partir de esto, se han utilizado diferentes instrumentos y
modelos teóricos para medir diversos construc tos asociados
con la innovación en personas universitarias, colaboradoras
y gerentes de varias organizaciones en países europeos y
latinoamericanos (Andreu-Andrés et al., 2017; Aznar-Mas
et al., 2016; Madrigal-Torres, 2019; Madrigal-Torres et al.,
2017; Marí-Benlloch et al., 2017a, 2017b; Martínez-Gómez,
et al., 2016; Pérez-Castañeda et al., 2018; Pérez-Rodríguez,
2017; Woods et al., 2017); no obstante, diferentes autores
evidencian que no se identifica un criterio unificado sobre
la definición del constructo de comportamiento innovador,
el cual se confunde con los términos de habilidad innova-
dora, comportamiento innovador en el trabajo, habilidad
innovadora en el trabajo, competencia innovadora y crea-
tividad (Bos-Nehles et al., 2016; Briganti & Samson, 2019;
Hon & Lui, 2016; Li & Hsu, 2016; Lukes & Stephan, 2017;
Pérez-Peñalver et al., 2018).
Lo anterior se torna paradójico cuando se observa la ma-
nera en que ha sido estudiado el constructo, ya que se han
hecho revisiones de literatura que aportan una serie de
dimensiones que no son concluyentes (Bos-Nehles et al.,
2016; Hon & Lui, 2016; Li & Hsu, 2016, Pérez-Peñalver et
al., 2018), pero también se han construido instrumentos
de medición (principalmente escalas) sin tener una defini-
ción robusta y delimitada sobre cómo se debe interpretar el
comportamiento, la habilidad o la competencia innovadora
(Lukes & Stephan, 2017).
No es sencillo plasmar una diferenciación entre los con-
ceptos señalados y esto puede ser un problema para la
academia, debido a que se podría estar buscando muchas
aristas distintas, en lugar de utilizar una visión unificada
de la variable, lo que genera las interrogantes sobre cuál es
la definición del constructo de comportamiento innovador
(CI), cómo se diferencia de sus contrapartes teóricas y si los
instrumentos construidos cumplen con los parámetros ne-
cesarios para medir el constructo.
El objetivo de este trabajo es delimitar la definición del
comportamiento innovador (CI) y comportamiento inno-
vador en el trabajo (IWB, siglas en inglés), buscando integrar
los conceptos propios de la ciencia psicológica, utilizando
para ello las técnicas propias de la bibliometría, que per-
miten conocer la evolución del constructo haciendo una re-
visión de literatura de los principales autores identificados
en el primer análisis y algunos asociados con la construc-
ción de instrumentos de medición, que permite identif icar
sus dimensiones conceptuales recientes.
Desarrollar este proyecto de investigación beneficiará ma-
yoritariamente a las personas investigadoras de diferentes
disciplinas en el campo de la innovación, quienes podrán
traducir los hallazgos reportados en distintas estrategias
que promuevan la transferencia del conocimiento empresa-
rial y la promoción de la gestión del talento humano.
En este sentido, se presenta la definición de los conceptos
de comportamiento, habilidad y competencia desde la
perspectiva psicológica, aunado al abordaje teórico del
comportamiento organizacional; a continuación, se rea-
liza una breve conceptualización sobre la forma en que se
construyen y validan los métodos de medición de los cons-
tructos a partir de los postulados psicométricos; después,
se retoma la importancia de la innovación para las ciencias
administrativas; luego, se presenta el método que se uti-
lizó en esta investigación, y finalmente, se dan a conocer
los resultados principales obtenidos y el análisis integrador
sobre diferentes elementos relacionados con el CI y el IWB.
Marco conceptual
Definición de comportamiento
La psicología es una ciencia que ha ido evolucionando y su
principal objetivo es el estudio de la conducta humana y los
procesos mentales (Freedheim & Weiner, 2003). Desde este
desarrollo, se han posicionado diferentes conceptos sobre lo
que se comprende por comportamiento, lo cual ha estado de
la mano con el crecimiento de diferentes paradigmas dentro
de la ciencia, siendo uno de ellos el enfoque cognitivo (Free-
dheim & Weiner, 2003; Geisinger, 2013; Weiner et al., 2003)
En este sentido, e integrando las diferentes definiciones
dadas por la última edición del Diccionario de la Asocia-
ción Americana de Psicología (APA), elaborado por Van-
denBos (2015), el comportamiento se puede definir como
aquella actividad observable y medible que es respuesta
tanto de procesos internos como ex ternos del organismo.
En otras palabras, al definir esta variable, se tiene que
tomar en cuenta que se enmarca en la acción de la per-
sona, siendo posible (obviando el posicionamiento de
los teóricos del conductismo y haciendo un llamado más
acorde a los avances de las ciencias cognitivas) medir los
procesos internos, siempre y cuando se cuenten con las
herramientas adecuadas para este fin (Geisinger, 2013;
Weiner et al., 2003).
Resulta menester, entonces, def inir los conceptos con-
ducta, constructo, habilidad y competencia, los cuales
pueden ayudar a comprender la definición del CI y clarif icar
a nivel teórico diferentes elemento s que pueden ayudar en
la comprensión de los instrumentos de medición.
La teoría del comportamiento cognitivo señala que la con-
ducta se encuentra mediada por los procesos internos
psicofisiológicos y los esquemas de pensamiento de la per-
sona, donde el entorno puede actuar como un andamiaje

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