Revisión de Crisipo de la teoría estoica del destino - Núm. 48, Julio 2013 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744249533

Revisión de Crisipo de la teoría estoica del destino

AutorLaura Liliana Gómez Espíndola
CargoDepartamento de Filosofía Universidad del Valle Cali, Colombia
Páginas129-149
Estud.los ISSN 0121-3628 nº48 Diciembre de 2013 Universidad de Antioquia pp. 129-149
Revisión de Crisipo de la teoría estoica del destino*
Review of Chrysippus’ stoic theory or fate
Por: Laura Liliana Gómez Espíndola
Departamento de Filosofía
Universidad del Valle
Cali, Colombia
E-mail: lauragomez@gmail.com
Fecha de recepción: 19 de mayo de 2013
Fecha de aprobación: 20 de junio de 2013
Resumen: Este artículo está dedicado a la revisión que Crisipo hizo a la teoría estoica del destino. Para ello
se examinará en primer lugar una objeción a la teoría, que es conocida como Argumento Perezoso.
De acuerdo con ésta, si sostenemos que el destino tiene siempre un mecanismo fatalista, tendríamos
que concluir que ninguno de nuestros deseos y esfuerzos tiene importancia. Se sugerirá que Crisipo
desarrolló su distinción entre eventos destinados y codestinados para limitar el mecanismo fatalista del
destino a tan sólo un grupo de sucesos y escapar a esta crítica. En segundo lugar se mostrará cómo
esta propuesta lo llevó a concebir una nueva teoría del destino centrada en el nexo causal de todas las
cosas, que le permitía defender una concepción del mundo como unidad tanto en un nivel sincrónico
como en uno diacrónico.
Palabras clave: Destino, fatalismo, determinismo, Argumento Perezoso, eventos codestinados.
Abstract: This paper is devoted to the Chrysippean revision of the stoic theory of fate. In order to do so, I will
examine in the rst place an objection directed toward this theory known as the Lazy Argument. According
to this objection, if we claim that fate’s mechanism is always fatalistic, we would have to conclude that
all our desires and efforts are meaningless. It will be suggested that Chrysippus developed his distinction
between fated and cofated events in order to limit the fatalistic mechanism of fate to one group of events,
and hence avoid this objection. Secondly, it will be shown how this proposal leads him to conceive a new
theory of fate focused on the causal nexus of everything, which allows him to defend a conception of the
world as a unity both in a synchronic and in a diachronic level.
Key words: Fate, fatalism, determinism, Lazy Argument, co-fated events.
* Este artículo tiene como base la investigación realizada en mi tesis doctoral “Responsabilidad moral
y destino en el estoicismo temprano”, que no ha sido publicada. Todas las traducciones de los textos
clásicos que aquí se presentarán son mías, basadas en las fuentes que se encuentran en el TLG. En la
citación se señalará siempre en primer lugar el autor, seguido por el nombre de la obra y líneas en que
se encuentra el pasaje de acuerdo con las abreviaturas canónicas del DGE. Para facilitar la ubicación
de estos pasajes al lector, se señalará entre paréntesis el lugar que ellos ocupan, si así lo hacen, en la
colección de fragmentos de Arnim, H. F. A. v. Stoicorum veterum fragmenta collegit Ioannes ab Arnim.
Lipsiae, aedibus B. G. Teubneri, 1903, mediante la sigla SVF y en la de Long, A. A., & Sedley, D. N.
The Hellenistic philosophers. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 1987, mediante la
sigla L&S.
Laura Liliana Gómez Espíndola
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He dedicado el artículo titulado Primeros desarrollos de la teoría estoica del
destino (2012) a examinar las propuestas iniciales de Zenón, Cleantes y Crisipo
en torno a cuál es la naturaleza, el alcance y el mecanismo del destino. Allí señalé
que el destino es comprendido por ellos como el principio activo en el mundo,
la razón de dios que da forma y pone en movimiento a la materia. Debido a que
esta última es completamente pasiva e informe y a que no hay nada adicional a
estos dos principios que se pueda oponer a ellos, hay que concluir que no hay
estado cualitativo ni movimiento en el mundo, por pequeño que sea, que no sea
explicado como una acción del destino en la materia. Con esto se logra entender,
por un lado, que el destino no es una fuerza externa al mundo que determine los
eventos que sucederán en él, sino que es parte de la estructura interna del mundo,
más especícamente, la parte de la realidad encargada de dar forma y movimiento
al mundo. Por otra parte, se puede entender que el alcance del destino es universal,
puesto que no hay nada que tenga una cualidad o un movimiento que no haya sido
producido por la razón de dios.
Fue señalado también que si bien el destino es productor de todo lo que sucede
en el mundo, algunas cosas producidas por el destino entran en conicto unas con
otras a la manera de las raíces de un mismo árbol que al crecer se ponen obstáculos
entre sí. Debido a esto, es posible concebir que, por ejemplo, las acciones que el
destino produce a través de los hombres sean obstaculizadas por causas externas a
dichos hombres. Estas tensiones que pueden surgir entre las cosas producidas por
el destino generan un fenómeno importante en el ámbito de la acción humana: en
ocasiones los hombres son forzados por causas externas producidas por el destino
a actuar en contra de sus deseos, que también son producidos por el destino. En
este tipo de situaciones, las causas externas determinan con necesidad que un cierto
suceso tendrá lugar en la vida de los humanos sin importar si ellos desean que dicho
evento suceda. Es en estos casos donde se puede ver un mecanismo fatalista del
destino, de acuerdo con el cual los sucesos de la vida humana están determinados
independientemente de los deseos y esfuerzos que las personas realicen.
El símil del perro de Zenón y Crisipo y las cinco líneas del himno de Cleantes
que se examinaron allí muestran que el destino puede operar a través de este
mecanismo fatalista, pero no determinan con claridad si el destino opera siempre de
esta manera. Por ello, dejan abierta la pregunta acerca de si el mecanismo fatalista
es siempre el modo de operar del destino en el ámbito humano y, en consecuencia,
si todos los esfuerzos y deseos de las personas son irrelevantes en relación con los
resultados que el destino ha determinado. En la primera parte de este artículo se

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