Revisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento - Núm. 18, Enero 2022 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 925563171

Revisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento

AutorGloria Jiménez-Marín, Isabel Palomo-Domínguez, Víctor Álvarez-Rodríguez
CargoUniversidad de Sevilla. Sevilla (España) - Mykolas Romeris University. Vilnius (Lituania) - Universidad de Cádiz. Cádiz (España)
Páginas155-182
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© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDIC AS CUC vol. 18 no. 1, pp. 155–182. Enero - Diciembre, 20 22
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
.
JURÍ DICAS CUC, vol. 18 no. 1, pp. 155–18 2, Enero - Diciembre, 2022
Revisión jurídico-legislativa de la
nanciación de radiotelevisión española
en los programas de entretenimiento
Legal-legislative review of the nancing
of public Spanish Radiotelevision
in entertainment programs
DOI: h ttps://doi .org/10.1798 1/juridc uc.18.1.2 022.07
Fecha de Recepción: 2021/08/19. Fecha de Aceptación: 2021/11/10
Gloria Jiménez-Marín
Universidad de Sevilla. Sevilla (España)
gloria_ jimenez@us.e s
Isabel Palomo -Domínguez
Mykolas Romeris University. Vilnius (Lituania)
ipal omo1@ us .es
Víctor Álvarez-Rodríguez
Universidad de Cádiz. Cádiz (España)
victor.alvarez @uca.es
.Para citar este artículo:
Jiménez-Marín, G., Palomo-Domínguez, I. & Álvarez-Rodríguez, V. (2022). Revisión jurídico-legislativa de la
nanciación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento. Jurídi cas CUC , 18(1), 155–182.
DOI: h ttp://dx. doi.org/10 .17981/ juridcuc .18.1.202 2.07
.
Resumen
El 1 de enero del año 2010 entraba en vigor en España la Ley
8/2009, de F inanciación de la Corporación de Radio y Televisión
Españ ola. Dicha nor mativa plant eaba un nuevo modo de nan-
ciación de la televisión pública en la que, en teoría, no cabían
los formatos publicitar ios. Sin embargo, diez años después, se
observa que el rigor de cumplimiento de dicha legislación no es
totalmente estricto, más aún en progra mas con una alta audien-
cia. El obj etivo de este trabajo es doble: por un lado, ver icar la
percepción de la población objeto de estudio de la aplicación de
esta política legislativa y, por otro, comprobar, desde un punto de
vista jurídico, la aplicación efectiva de esta ley. La metodología,
para ello, es cualitativa, acudiendo a la revisión bibliográ ca y
al análisis de contenido; con un corpus de estudio que abarc a
desde su lanzamiento en 2013 hasta la novena temporada en
2021. Los resultados apuntan a un incumplimiento encubierto
de la legislación que se da con carácter repetitivo, convirtiéndose
en el modus operandi de este programa desde que comenzó su
emisión. El aporte de la investigación resulta de especial valor
en la medida en la que se advierte la presencia de intereses
comerciales en el contexto de la cadena e statal española, que
debiera regirse en exclusiva por su responsabilidad de función
pública. Entre las conclusiones, destacamos los motivos del ilí-
cito que constatan la ilegalidad de caso y proponemos fórmulas
alternativas para superar esta situación.
Palabras clave: Contenido de marca; emplazamiento publicita-
rio; masterchef; patrocinio; publicidad
Abstract
On January 1, 2010, Law 8/20 09 on the Financing of the
Spanish Radio and Television Corporation came into force
in Spain. This legislation proposed a new way of nanci ng
public television in which, in theory, there was no room for
advertising spaces. However, ten years later, the strictness
of compliance with this legislation is not totally str ict, even
more so in programs with a high audience. The objective of
this work is twofold: on the one hand, to verify the percep-
tion of the population under study of the application of this
legislative policy and, on the other hand, to verify, from a
legal point of view, the effective application of this law. The
methodology is qualitative, combining the scientic litera-
ture review and content analysis; with a corpus of study that
ranges from its launch in 2013 to the ninth season in 2 021.
The results point to a covert breach of the legislation that
occurs on a repetitive basis, becoming the modus operandi
of this TV program si nce it began its broadcast. The contri-
bution of the investigation is of particular value insofar we
identify the presence of commercial interests in the context
of the Spanish state radio-television medium, which should
be governed exclusively by its public function responsibil-
ity. Among the conclusions, we highlight the reasons that
conrm the il legality of the cas e and propose alter native
formulas to overcome this situation.
Keywords: Branded content; advertising placement; mas-
terchef: sponsorship; advertising
REVISIÓN JU RÍDICO-LEGISLATIVA DE LA FI NANCIACIÓN DE RADIOTELEV ISIÓN ESPAÑOLA EN LOS P ROGRAMAS DE ENT RETENIMIENT O
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IntroduccIón
El presente trabajo supone una exploración sobre la cuestión legis-
lativa y jurídica del desarrollo del entretenimiento en la televisión
pública española. Y es que desde el 1 de enero de 2010 entraba
en vigor la que entonces se presentaba como una innovadora ley
de nanciación para la radiotelevisión pública de España, en la
que se plasmaba una modicación de la L e y 17/200 6 , principal-
mente en los aspectos relacionados con las vías para la captación
de ingresos y las obligaciones de servicio público de la Corpora-
ción Radio Televisión Española-CRTVE. Debe recordarse que la
Televisión Española-TVE es una televisión pública y, como tal, se
debe a su función y responsabilidad social (Borges, Sánchez-Gey
y Mendes, 2020). Así, entre las principales medidas propuestas
por la ley destacó la eliminación de la publicidad en el marco de
la radio televisión estatal. La nalidad que inspiró el cambio fue
el intento por consolidar un medio público independiente y de
calidad, aspecto que con el anterior marco normativo no parecía
haberse logrado. El citado modelo previo se basaba en la fórmula
mixta; es decir, admitía la captación de ingresos vía publicidad
como complemento de la nanciación a través de dinero público.
Frente a este sistema, la Ley 8/2009 se presentó como una reforma
necesaria que venía a liberar a la CRTVE de intereses comercia-
les partidistas, algo que se denunciaba en el propio preámbulo
de dicha ley: “la fórmula de combinación de ingresos públicos con
comerciales no es libre” (p. 1).
No obstante, el nuevo texto generó muchas dudas, y fue observado
con suspicacia y recelo antes incluso de su aprobación. También
hubo posteriores denuncias en las que se acusaba a la Ley 8/2009
de supuesto incumplimiento legal. Ahora, cuando han pasado más
de diez años de su entrada en vigor, proponemos una revisión crí-
tica esta ley. Nos planteamos conocer el alcance real y efectivo de
la reforma que proponía, posteriormente renovada en la Ley 7/2010
(General de la Comunicación Audiovisual-LGCAV). Así, tras una
década en la que, supuestamente, la publicidad ha sido erradicada

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