Las revistas de economia y empresa en la Universidad de Leon: uso y calidad. - Vol. 32 Núm. 1, Enero 2009 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 227382110

Las revistas de economia y empresa en la Universidad de Leon: uso y calidad.

AutorGallego Lorenzo, Josefa
CargoReport

Resumen

Este trabajo analiza el factor de impacto, publicado en el Journal Citation Report del Social Science Citation Index, y el uso de las revistas científicas del ámbito de economía y empresa accesibles a través de los distribuidores Emerald, Science Direct, Springerlink y Wiley Interscience en la Universidad de León durante los años 2003 y 2004. El objetivo es comprobar si las revistas de economía y empresa con mayor relevancia, es decir, las que poseen un factor de impacto más elevado, son las más usadas por la comunidad universitaria. Por ello, en última instancia se relacionan ambos conceptos con el fin de comprobar si el factor de impacto influye en el uso de las revistas.

Palabras clave: revistas científicas, distribuidores, economía, empresa, factor de impacto, uso, Universidad de León (España).

Abstract

This paper analyzes the impact factor, which is published in the Journal Citation Report of the Social Science Citation Index, and the use of the Economics and Business scientific journals which have been accessible by means of Emerald, Science Direct, Springerlinky Wiley Interscience at the University of Leon in 2003 and 2004. The objective is to verify if Economics and Business journals which have higher relevance, that is, the journals which have a higher impact factor, are the most used by the by the university community. Because of this, both concepts are related in order to know if the impact factor has influence on the journals use.

Keywords Scientific Journals, distributors, Economy and Business Enterprises, Impact factor, Use, Universidad de León

Economy and business scientific journals in the Universidad de León: use and quality

Introducción

Este trabajo pretende analizar la relevancia, medida con el factor de impacto, y el uso de las revistas electrónicas del ámbito de economía y empresa a las que está suscrita la Universidad de León (UNILEON) y que pueden consultarse en texto completo a través de los distribuidores Emerald, Science Direct, Springerlink y Wiley Interscience. El objetivo es conocer y relacionar estos dos aspectos, factor de impacto y uso de los títulos electrónicos de economía y empresa accesibles en la Universidad de León, con el fin de comprobar si los títulos con mayor factor de impacto son los que reciben mayor uso.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han posibilitado el acceso a recursos informativos a través de Internet. En concreto, las universidades tienen a su disposición diferentes paquetes de recursos electrónicos negociados mediante licencias gracias a la compra consorciada. Este hecho ha facilitado a la comunidad universitaria el uso de recursos como bases de datos o revistas científicas online, lo que ha supuesto una reducción de los costes de adquisición, al crearse economías de escala [1], además de una disminución de los costes de tramitación y de espacio asociados a las publicaciones impresas. [2]

Durante los últimos años, en España, se han realizado numerosos estudios sobre los recursos electrónicos que las universidades facilitan a sus investigadores y alumnos, que de forma genérica se concentran en dos vertientes: calidad y uso. [3]

Por otro lado, el uso y los usuarios de los recursos electrónicos también han sido objeto de análisis a nivel nacional por parte de Urbano [1] y Rodríguez y Alvite [4], quienes examinan el uso de las revistas suministradas por uno o varios distribuidores en diversas universidades cuyas bases científicas fueron revisadas y consolidadas por Tenopir [5], que recoge más de doscientos trabajos donde se analiza el uso de recursos electrónicos.

En el ámbito específico de economía y empresa destacan varios estudios y publicaciones: Bergantiños [6], Sanz [7], Román y Jiménez [8], Pons y Tirado [9] y Velázquez [10], que se ocuparon de elaborar rankings de publicaciones sobre las revistas científicas españolas, mientras que Kirman y Dahl [11], Laband y Piette [12] y Kalaitzidakis [13] investigaron la relevancia de las revistas internacionales enmarcadas en este ámbito de las ciencias sociales.

A nivel internacional, el factor de impacto publicado en el Journal Citation Report (JCR) del Social Science Citation Index (SSCI) y del Science Citation Index (SCI) se ha convertido en uno de los indicadores bibliométricos más utilizados para determinar la difusión, la relevancia y, en cierta manera la calidad de las revistas científicas en Ciencias Sociales y Ciencias, respectivamente. Este indicador se calcula dividiendo el número total de citas que reciben en un año los artículos publicados en una revista en los dos años anteriores, entre el número de artículos publicados en esa revista en esos dos años. El factor de impacto permite conocer la relevancia, la evolución y la posición de una revista respecto al resto de su especialidad, el número de publicaciones que la citan y las citadas por ella misma, los artículos más citados de una especialidad, así como los autores, artículos y revistas que las citan. [14]

Sin embargo, autores como Black [15] y Seglen [16] señalan las limitaciones y los problemas que genera utilizarlo como indicador absoluto. En este sentido, Aleixandre [17] señala el sesgo que existe en las bases de datos del SSCI y del SCI a favor de las revistas anglosajonas, así como el hecho de que el factor de impacto se refiera a las citas recibidas por una revista en un determinado año, sin diferenciar que en la mayoría de las ocasiones son sólo unos pocos artículos los que reciben esas citas. En este sentido, la normativa vigente para evaluar las Ciencias Económicas y Empresariales (Orden Ministerial, 2 diciembre de 1994) establece que se valorarán preferentemente los trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio, aceptándose como tales...

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