Cortés Rodas, Francisco - Piedrahita Ramírez, Felipe. De Westfalia a Cosmópolis: soberanía, ciudadanía, derechos humanos y justicia económica global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, 2011
Autor | Andrés Saldarriaga Madrigal |
Cargo | Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia |
Páginas | 265-269 |
265
CORTÉS RODAS, Francisco – PIEDRAHITA RAMÍREZ,
Felipe. De Westfalia a Cosmópolis: soberanía, ciudadanía,
derechos humanos y justicia económica global. Bogotá:
Siglo del Hombre Editores / Universidad de Antioquia,
Instituto de Filosofía, 2011.
Revista Co-herencia Vol. 8, No 14 Enero - Junio 2011, pp. 265-269. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Andrés Saldarriaga Madrigal
Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia
aesaldarriaga@gmail.com
En alguna noche del siglo II de nuestra era, el emperador Marco
Aurelio escribía lo que después se conocería como sus Meditaciones.
En uno de estos fragmentos dice lo siguiente: “Si la capacidad inte-
lectiva nos es común, también la razón, por la que somos racionales,
nos es común. Si es así, también es común la razón que prescribe lo
que debemos hacer o no. Si es así, también la ley es común. Si es así,
somos ciudadanos. Si es así, participamos de alguna clase de consti-
tución política. Si es así, el mundo es como una ciudad. Porque ¿de
qué otra constitución común se diría que participa todo el género
humano? Y de allí, de esa ciudad común, nos viene también la capa-
cidad intelectiva, la racional y la legal. ¿O de dónde?”.
La ciudad común de la que habla Marco Aurelio nombraba en
aquel entonces la posibilidad de una comunidad humana organizada
política y jurídicamente pero determinada en su calidad desde un
punto de vista moral, a partir de un criterio normativo –diríamos
nosotros hoy. Dos milenios después estamos nuevamente ante el
mismo desafío. ¿Es posible hacer moralmente consistente un mundo
que se ha convertido ya en una ciudad común?
Cosmópolis, la ciudad que abarca todo el orbe, es la perspectiva
sobre la cual se desarrolla la sociedad contemporánea, y el problema
de su constitución, no el sentido de su formación, sino del mecanis-
mo regulador, es la pregunta base de la que parte el libro. Dicho más
exactamente: la manera en que la sociedad internacional pasó del
modelo de Estados-nación autónomos y separados, a ser un tejido
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