El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social: construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión - Núm. 29, Enero 2020 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876238956

El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social: construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión

AutorCarmina Puig-Cruells
Recibido: 24/06/2019 | Aprobado: 19/10/2019
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Puig-Cruells, C. (2020). El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social:
construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión.
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (29), 57-72. doi: 10.25100/prts.v0i29.8084.
e-ISSN: 2389-993X Doi: 10.25100/prts. v0i29.8084Universidad del Valle - Cali, Colombia
El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en
Trabajo Social: construcción de la reflexividad y el
compromiso durante la formación a través de la
supervisión
Carmina Puig-Cruells
Licenciada en Trabajo Social y Psicología . Doctora en Antropología
Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España
https://orcid.org/0000-0003-1160-9252 carmina.puig@urv.cat
Resumen
Este texto profundiza en temas fundamentales para la formación de los trabajadores
sociales y tiene como referencia el artículo “El rol docente del tutor de prácticas y el
acompañamiento al estudiante” escrito en 2004. El artículo original lo motivó la necesidad
de poner en claro los roles docentes que se ejercen en las prácticas por parte del tutor y del
supervisor.
La utilización del artículo referido en el desarrollo de asignaturas de prácticas y
supervisión, así como su aportación para entender la complejidad de las relaciones que se
establecen durante las prácticas, lo hacen, aun hoy, un texto muy consultado y citado.
Sin embargo, el inevitable y enriquecedor avance del pensamiento, sumado a las
modificaciones del contexto social, han ido generando en los últimos años la necesidad de
su revisión y ampliación, e incluso su reformulación.
El texto que ahora se presenta contiene elementos conceptuales originales del artículo
del 2004, adaptados a la actualidad, al mismo tiempo que se presentan nuevas propuestas
de profundización sobre la formación práctica. Se desarrolla y amplía la conceptualización
y metodología de la supervisión en el marco de las universidades como un espacio de
reflexión y revisión de las prácticas en clave de desarrollo técnico y disciplinar. Al mismo
tiempo, se profundiza en los diversos roles y tareas docentes del tutor y del supervisor en
el acompañamiento del estudiante. Por todo ello se encontrarán algunos párrafos que
necesitan ser entendidos en la época en que fueron escritos, aunque sobre ellos, se avanza
con nuevas aportaciones.
Palabras clave: Supervisión; Tutor; Prácticas; Trabajo social.
El rol docente del tutor y supervisor de prácticas
Puig-Cruells
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 29 • ene.-jun. 2020 • pp. 57-72
e-ISSN: 2389-993X • Doi: 10.25100/p rts.v0i29.8084
Universidad del Valle - Cali, Colombia
58
The Teaching Role of the Tutor and Training
Supervisor in Social Work: Building Introspection and
Commitment During Training via Supervision
Abstract
This article delves deep into the fundamental themes of training for social workers
and has as its basis the article “The Teaching Role of the Training Supervisor and
Accompaniment of the Student” written in 2004. The original article was written driven by
the necessity to clearly define the teaching roles of tutors and supervisors in internship
practices.
Its reiterated use in pedagogy, as well as its contributions to understanding the
complexity of relationships which are formed during internships, make it, even today, a text
which is frequently consulted and cited.
Nevertheless, the inevitable and enriching advance in thought, together with the
evolution of social contexts, demand its revision, expansion and even, reformulation.
The text that is currently presented contains some of the original concepts which have
been up-dated for relevance today, and at the same time, presents new proposals for a
deeper study into practical training. It expands and widens the conceptualization and
methodology of supervision within the framework of universities as an area for reflection
and review of the practices in terms of both technical and curricular development. The
article also explores the various roles in greater depth as well as the teaching tasks of both
the tutor and supervisor as they accompany the student.
Although the article makes new contributions to the field, a number of paragraphs
will need to be understood with reference to the past, the era in which they were written.
Keywords: Supervision; Tutor; Practical internship; Social work.
Sumario: 1. Introducción, 2. Las prácticas en las enseñanzas de Trabajo Social, 3. La
estructura de una relación de aprendizaje durante las prácticas, 4. Objetivos de las prácticas
y la relación entre el tutor, el supervisor docente y el estudiante, 5. Los roles del tutor, el
supervisor docente y el estudiante, en el marco de una relación integradora en las prácticas,
6. La supervisión durante las prácticas de campo, 7. Expectativas y temores de los
estudiantes durante las prácticas y la supervisión, 8. Estrategias de acompañamiento al
estudiante desde la supervisión, 9. Conclusiones, 10. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR