El rol estratégico de los gobiernos locales y regionales en la implementación de la agenda 2030: experiencias desde la cooperación sur-sur y triangular - Núm. 31, Enero 2020 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 843969879

El rol estratégico de los gobiernos locales y regionales en la implementación de la agenda 2030: experiencias desde la cooperación sur-sur y triangular

AutorTahina Ojeda Medina
CargoDoctora en ciencia política. Investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (España)
Páginas9-29
* Doctora en ciencia política. Investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Univer-
sidad Complutense de Madrid (España). Profesora de la Universidad Antonio Nebrija (España). [tojeda@iudc.es],
[https://orcid.org/0000-0002-6012-465X].
Recibido: 3 de junio de 2019 / Modificado: 25 de julio de 2019 / Aceptado: 26 de julio de 2019
Para citar este artículo:
Ojeda Medina, T. (2020). El rol estratégico de los gobiernos locales y regionales en la implementación de la Agenda
2030: experiencias desde la cooperación Sur-Sur y triangular. oasis, 31, pp. 9-29
doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n31.03
El rol estratégico de los gobiernos
locales y regionales en la
implementación de la Agenda 2030:
experiencias desde la cooperación
Sur-Sur y triangular
Tahina Ojeda Medina*
RESUMEN
Los gobiernos locales y regionales tienen un rol
estratégico en la implementación de la Agenda
2030. Estos actores, a través de la cooperación
Sur-Sur descentralizada y la cooperación trian-
gular, cobran especial relevancia, tanto en la
planif‌icación multinivel como en la ejecución
de políticas públicas destinadas a la imple-
mentación de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible en sus territorios. Con la revisión
de distintas experiencias en América Latina se
ponen de relieve sus aportaciones al desarrollo
sostenible y a las alianzas multiactor en el con-
texto de la Agenda 2030. Se presentan estudios
de caso sobre cooperación Sur-Sur descentra-
lizada y cooperación triangular relacionados
con la localización de los ods.
Palabras clave: Agenda 2030, gobiernos
locales, localización ods, cooperación Sur-
Sur, cooperación descentralizada, cooperación
triangular.
Tahina Ojeda Medina
10
OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, N° 31, Enero - Junio de 2020, pp. 9-29
The strategic role of local and
regional governments in the
implementation of the 2030
Agenda: experiences from
South-South and triangular
cooperation
ABSTRACT
Local and regional governments have a strate-
gic role to play in the implementation of the
2030 Agenda. These actors, through decentra-
lized South-South cooperation and triangular
cooperation, take on special relevance both in
multi-level planning and in the execution of
public policies aimed at the implementation
of the Sustainable Development Goals in their
territories. The review of different experiences
in Latin America highlights their contribu-
tions to sustainable development and multi-
stakeholder partnerships in the context of the
2030 Agenda. Case studies on decentralized
South-South cooperation and triangular coo-
peration related to the localization of the sdgs
are presented.
Keywords: 2030 Agenda, local gover-
nments, sdgs location, South-South coope-
ration, decentralized cooperation, triangular
cooperation.
INTRODUCCIÓN
Hasta ahora los Estados constituyen la fuen-
te principal de planif‌icación, f‌inanciación y
ejecución de la política de Cooperación In-
ternacional para el Desarrollo (cid), en todas
sus modalidades. Además, protagonizan los
espacios de concertación política y técnicos de
cooperación. Ante esta realidad, los gobiernos
locales y regionales (glr) han quedado en un
segundo plano en los estudios académicos,
con escaso reconocimiento y visibilidad de sus
prácticas de css y ct.
Los glr son agentes convocados e inte-
resados en la implementación de la Agenda
2030 para Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ods) y la Nueva Agenda Urbana. A través de
la cooperación Sur-Sur (css) descentralizada
y la cooperación triangular (ct), estos actores
cobran especial relevancia en la planif‌icación
multinivel y en la ejecución de políticas pú-
blicas destinadas a la implementación de los
ods. Esta labor ha quedado reconocida en la
Segunda Conferencia de las Naciones Unidas
sobre la Cooperación Sur-Sur (Paba+40).
La academia, en tanto actor convocado en
el Paba+40, también está llamada a la imple-
mentación de la Agenda 2030. Por ello, desde
la investigación aplicada, debe apoyar a todos
los actores para fortalecer y promover su ac-
tuación en el campo del desarrollo sostenible.
En el caso de los glr, estudiar y conocer sus
prácticas contribuye a comprender el rol estra-
tégico que desempeñan en el logro de los ods.
El objetivo del presente artículo, por tanto, es
analizar y visibilizar este rol estratégico a través
de la css descentralizada y la ct, poniendo el
foco en América Latina.
La hipótesis que aquí se plantea es que
la amplia trayectoria que los glr latinoame-
ricanos tienen en la css descentralizada, e
incipiente en la ct, queda eclipsada por el exa-
cerbado protagonismo dado a los Estados en la

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