Rol del mediador familiar: Reflexión sobre la formaciónen competencias comunicativas - Núm. 8-14, Enero 2015 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633767

Rol del mediador familiar: Reflexión sobre la formaciónen competencias comunicativas

AutorCarles Rodríguez-Domínguez, Marina Roustan
CargoPsicólogo Especialista en Psicología Clínica y Forense. Experto en resolución de conflictos y mediación. Práctica Privada, C. FPCEE Blanquerna, Universidad Ramón Llull. carlesrd@blanquerna.url.edu / Doctora en Psicología. Práctica Privada. Universidad Autónoma de Barcelona. marinaroustan@marinaroustan.com
Páginas169-187
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
* Artículo que forma parte de la tesis doctoral: “Funciones del psicólogo jurídico y de los peritajes psicológicos en el contexto de
familia: su repercusión en las sentencias” de Carles Rodríguez-Domínguez.
** Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Forense. Experto en resolución de conictos y mediación. Práctica Privada, C.
FPCEE Blanquerna, Universidad Ramón Llull. carlesrd@blanquerna.url.edu
*** Doctora en Psicología. Práctica Privada. Universidad Autónoma de Barcelona. marinaroustan@marinaroustan.com
Resumen
La creciente conictividad en las relaciones sociales
llevó a la Unión Europea a la creación de un libro verde
(COM 2002/196) para hallar soluciones implementando
instrumentos alternativos a la resolución judicial. Por di-
versas razones se ha advertido un fracaso de las políticas
de mediación en Europa entre las que se han destacado
deciencias en la formación. En base a ello, el presente
estudio analiza la comunicación en la intervención en
mediación familiar, y presenta una revisión de las inves-
tigaciones sobre la comunicación en la misma para abrir
un debate acerca de los criterios necesarios que puedan
optimizar la actividad profesional. El objetivo del estudio
es una propuesta de criterios elaborada por los autores
para tratar de favorecer la formación del profesional en la
facilitación de la participación comunicativa en el espacio
de la mediación.
Palabras clave: Mediación Familiar, Comunicación y
análisis de contenido, Criterios para la investigación en
mediación.
Abstract
e actual growing conict into social relations led
the European Union to create the Green Papers (COM
2002/196) to nd solutions by implementing alternative
instruments to judicial resolutions. For several reasons, it
has been shown a failure of the mediation policies in Eu-
rope among which it has being highlighted deciencies
on training skills. On this basis, this study analyzes the
communication intervention in family mediation, and
presents a review of the researches about the communi-
cation in family mediation to open a discussion on the
criteria that can optimize the professional activity. e
aim of this study is to propound some criteria developed
by the authors to try to promote a professional training
in facilitating participation into the communicative space
of mediation.
Key words: Family Mediation, Communication and
content analysis, Criteria for research in mediation.
Cómo referenciar este artículo: Rodríguez-Domínguez, C. & Roustan, M. (Año). Rol del mediador familiar: Reexión sobre la forma-
ción en competencias comunicativas. Pensamiento Americano, 8(14), 169-187.
Rol del mediador familiar: Reflexión sobre la formación
en competencias comunicativas*
Attributions of familiar mediation role:
Reflections on communication skills training
Carles Rodríguez-Domínguez**
Universidad Ramón Llull
Marina Roustan***
Universidad Autónoma de Barcelona, España
Recibido: Enero 05 de 2015 • Aceptado: Marzo 12 de 2015
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Rol del mediador familiar: Reexión sobre la formación en competencias comunicativas
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http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
Introducción
La globalización ha generado un nuevo or-
den económico mundial, en suma: Un cambio
profundo de una sociedad caracterizada por
la mundialización, la transnacionalización y
la inmediatez de una parte importantísima de
sus relaciones que conlleva aparejada una cre-
ciente conictividad en las relaciones sociales.
Procesos transnacionales como la globaliza-
ción política, económica y cultural enfrentan a
las ciencias sociales con una serie de desafíos
teóricos y metodológicos. Si lo global reside en
parte en el interior de lo nacional, resulta evi-
dente que la globalización, en sus distintas mo-
dalidades, compromete de manera directa dos
supuestos clave de las ciencias sociales. El pri-
mero de ellos es la concepción implícita o ex-
plícita del Estado-Nación como contenedor de
los procesos sociales. El segundo es la corres-
pondencia implícita entre el territorio nacional
y lo nacional como característica, es decir, que
si un proceso o fenómeno social se da en una
institución o en un territorio nacional se asu-
me que debe ser de carácter nacional (Sassen,
2007). Las innovadoras tecnologías han perge-
ñado valores que afectan a la identidad indivi-
dual y cultural (Rodríguez-Domínguez, Jarne
& Carbonell, 2015). Una prioridad política de
alcance internacional en benecio de los ciu-
dadanos, tal como recoge el libro verde sobre
las modalidades alternativas de resolución de
conictos en el ámbito del derecho civil y mer-
cantil es la mediación (COM, 2002/196).
La mediación familiar (MF) es una herra-
mienta de la justicia restaurativa*, caracteriza-
da por un discurso interdisciplinar en el que
intervienen diversas disciplinas que enrique-
cen los propios resultados del proceso: la An-
tropología, la Política, el Derecho, la Filosofía,
la Sociología, la Psicología, y la Comunicación
Social (Montoya & Puerta, 2012), entre otras.
Desde una perspectiva de la comunicación
social, la MF se dene como un proceso es-
tructurante, resultado de la interrelación de los
progenitores y los menores, los profesionales,
los métodos y las prácticas comunicativas con
distintos procesos e instancias sociales (Ro-
dríguez-Domínguez & Roustan 2015). En este
sentido la MF restituye a las partes el poder
de decisión relativo a la resolución de la crisis
de la pareja al favorecer así soluciones pacta-
das (González-Capitel, 2001). En el presente
artículo se dene la comunicación como un
proceso estructurante que a la vez constriñe,
legitima, conforma y conere sentido a la co-
municación, ofrece un contexto de diálogo y
búsqueda de una nueva formulación narrati-
va, exenta del embargo por el litigio entre las
partes; donde el proceso de MF deviene un
espacio de aprendizaje e intercambio comuni-
cacional reexivo y emocional (Linares, 2006).
*. La Justicia Restaurativa, es un método de resolución de
los conictos enfocado fundamentalmente en defensa de
la víctima y de la reintegración de la paz social, mediante
el diálogo constructivo y el encuentro personal entre los
afectados, a n de satisfacer las necesidades manifestadas
por los mismos, retornándoles una parte signicativa de la
disponibilidad sobre el proceso y sus eventuales soluciones,
procurando la responsabilización del infractor y/o la
reparación de las heridas personales y sociales provocadas
por el delito (Segovia & Ríos, 2008), de la que, la mediación
familiar, se ha desarrollado como una aplicación concreta en
Derecho Civil.

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