El rol del profesional de la informacion en escenarios digitales. - Vol. 40 Núm. 1, Enero - Enero 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 680403653

El rol del profesional de la informacion en escenarios digitales.

AutorVallejo Echavarrta, Juan Camilo

Para Diego Ferreyra--responsable del sector de Apoyo Informatico a la Comunicacion Cientifica en CAICYT-CONICET y el Banco de vocabularios de Derecho Argentino en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Catedra Sistemas y redes de informacion en Universidad de Buenos Aires--, el rol del bibliotecologo como profesional de la informacion ha cobrado protagonismo en otros escenarios mas alla de los tradicionales, ademas le exige otras competencias y destrezas que lo complementen. Esto tambien es un reto para las instituciones formadoras que tienen que estar replanteando constantemente sus programas academicos.

JCVE

Desde su experiencia como docente, como bibliotecologo y ai el campo de proyectos particulares, sobre todo en areas gubernamentales, publicas y en distintos sectores! instituciones, ?cual cree usted que debe ser el perfil del bibliotecologo que trata ese tipo de informacion?

DF

Cada vez mas, vemos bibliotecarios que estan especializados en el diseno de esquemas de metadatos y estrategias de codificacion de datos. Hoy en dia, debido a la gran cantidad de documentacion gubernamental--o la documentacion que se ocupa del registro de bienes culturales de cualquier tipo, ya sea video, sonido, esta entrevista, o lo que se llama literatura gris, que es lo que cualquier organizacion genera de manera que cristalice y acumule su conocimiento--, se tratan medios y metodos para persistir, para garantizar que a traves del tiempo esta informacion pueda ser consultada, sea a traves del tiempo, a traves de la distancia, o con otro fin.

Hoy en dia, cuando se codifica un paper o un libro, no se sabe si ese libro luego va a ser usado con fines cientificos, educativos o de divulgacion. Para que tenga esa polivalencia, y ese nivel de interoperabilidad, hace falta que siga el proceso de codificacion especifica, es lo mismo que antes: todos teniamos en cuenta de que manera un libro tenia que ser conservado, almacenado; de que manera tenia que ser correalizado para que una comunidad pudiera acceder a el a traves del tiempo y, a su vez, en gran medida, nuestra tarea como institucion social era seleccionar esos materiales, esos libros, esos materiales librarios, y ver cuales de esos debian formar parte de la coleccion de la biblioteca y en que lugar debian estar.

Actualmente ocurre esto en gran medida con todos los documentos que son digitales, hoy en dia, incluso los libros antes de ser papel son un documento digital, o sea, que hoy en dia los bibliotecarios, aun trabajando en el proceso de codificacion, deben encontrarse en el campo editorial, que se ocupa de ver como hacer para que una editorial no pierda inteligencia a traves del tiempo, no pierda sus originales, no pierda sus materiales, que estos puedan ser reusables, que soporten mas un modelo de explotacion; ahi tenemos bibliotecarios, porque somos los que conocemos cual es la incidencia, cuales son las maneras de movilizar un bien cultural para que pueda ser explotado y accedido por las audiencias a las que atrae este campo.

Hoy hay muchos campos en los que estamos trabajando, yo diria que hoy estamos viendo otra era dorada en ese punto; el otro campo muy grande en el que trabajamos son los vocabularios controlados. Todo lo que tiene que ver con ambientes en linea esta estructurado por unos vocabularios controlados, cuando uno entra a un sitio, "navega atras" tiene un vocabulario controlado, cualquier taxonomia en cualquier Marketplace, todos estos sitios donde uno entra para comprar cosas o navegar, "atras" tiene un vocabulario controlado, y tanto las reglas lexicas de construccion de vocabulario controlado como las logicas que se construyen por otro lado son aplicables y siguen siendo coherentes de un campo digital a otro.

Hoy en dia frente a la gran cantidad de recursos que hay, hacen falta muchas herramientas que mejoren la inteligencia a la hora de analizar ese tipo de grandes corpus textuales, herramientas que tienen que suplir, para resolver cualquier problema, desde un banco hasta los Panama Papers. La anecdota de los Panama Papers nos es muy util, porque de las cuatro fuentes informativas que se utilizaron para analizar los documentos de los Panama Papers, dos son de origen bibliotecologico. Una de esas fuentes, inclusive, tiene que ver con nuestra profesion, eso habla del periodo de actualidad que tenemos a la hora de analizar bienes culturales y mejorar la inteligencia de analisis, de acceso y disponibilidad en estos momentos en los que hay tanta cantidad de informacion disponible.

JCVE

Bueno, ya centrandonos un poco mas en la arquitectura de la informacion, asi a grandes rasgos, porque son muchos los componentes y perspectivas de esa infraestructura de la informacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR