Rosenberg, Emily (ed.). 2012. A World Connecting: 1870-1945 - Núm. 47, Diciembre 2013 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614585

Rosenberg, Emily (ed.). 2012. A World Connecting: 1870-1945

AutorHugo Fazio Vengoa
CargoDoctor en Ciencia Política por la Université Catholique de Louvain, Bélgica
Páginas195-198
195
v
Doctor en Ci encia Política por la Uni versité Catholiq ue de Louvain, Bélgi ca. Profesor titula r del Departame nto de Historia de la Uni versidad de los
Andes, Colombia. Correo electrónico: hfazio@uniandes.edu.co
En los ochenta y noventa, no fueron pocos los
académicos que se enfrascaron en prolon-
gadas discusiones sobre la supuesta “crisis”
de la historia. En los inicios del nuevo siglo,
la situación parece ser bien distinta. Una
mirada somera al estado actual de la disciplina muestra
numerosos visos de renovación y confirma que es fuerte
el interés por ensanchar el campo temático e interpreta-
tivo. En efecto, en un puñado de años, la historiografía
ha registrado el nacimiento y la consolidación de un
conjunto de nuevas perspectivas históricas.
Muy llamativo es el hecho que varios de estos enfoques
confluyen en torno a preocupaciones similares: cons-
tituyen esfuerzos por incorporar ciertas reflexiones
y ciertos presupuestos suscitados por los acalorados
debates académicos que se han librado en torno a la
globalización; se caracterizan por el desarrollo de pers-
pectivas que buscan trascender el marco nacional como
lugar privilegiado tradicional del análisis histórico;
se preocupan por elevar el nivel de la reflexión sobre
algunos tópicos frecuentes de la disciplina y se piensan
como perspectivas que se ubican por fuera de las tradi-
ciones historiográficas nacionales, razón por la cual
persiguen la interacción con profesionales provenientes
de distintas partes del mundo.
A la luz de estos intereses compartidos se han ido consoli-
dando enfoques históricos e historiográficos, que hoy se
reconocen bajo los rótulos de historia transnacional, historia
conectada, historia cruzada, historia global, historia compartida
(shared), etcétera.
Como ocurre habitualmente en la historiografía, en un
primer momento, los historiadores intentaron poner
los cimientos de sus enfoques mediante la publica-
ción de ensayos teóricos y metodológicos, los cuales,
además de servir para estampar sus diferencias con los
procedimientos habituales en la disciplina, ofrecían
justificaciones sobre la necesidad social e intelectual
de los nuevos enfoques, exponían sus antecedentes y
filiaciones intelectuales y sugerían ciertas indicaciones
sobre cómo debía ser abordado el trabajo histórico a
partir de estos lineamientos. Las reacciones en contra
no tardaron en llegar. Rápidamente se alzaron voces que
ponían en duda estas propuestas, con el argumento de
A World Connecting:
1870-1945
Hugo Fazio Vengoav
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res47.2013.17
De Rosenberg, Emily (ed.). 2012.
A World Connecting: 1870-1945. Londres: The Belknap Press of Harvard University Press [1168 pp.].

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