Rossetti, L. (2017). Un altro Parmenide (vol. 1-2). Diogene Multimedia
Autor | Liliana Carolina Sánchez Castro |
Páginas | 169-171 |
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Estud.filos n.º 63. Enero-junio de 2021 | pp. 169-171 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
Rossetti, L. (2017). Un altro Parmenide
(vol. 1-2). Diogene Multimedia
Liliana Carolina Sánchez Castro
Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
Email: lsanchezc1@unicartagena.edu.co | ORCID: 0000-0003-1462-9726
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.n63a09
Parménides de Elea es uno de los pensadores presocráticos que más impacto ha tenido
(y sigue teniendo) en la tradición losóca. De hecho, es fácilmente comprobable la
acogida que Parménides tiene entre lógicos, metafísicos y lósofos del lenguaje. Desde
la Antigüedad misma Parménides gozó de dicha popularidad, al punto de que su nombre
ha estado asociado indeleblemente al término “ser”. Sin embargo, en las tradiciones
losócas, así como hay vencedores y vencidos, y son normalmente los primeros quienes
ocupan los lugares de prestigio en las tradiciones; asimismo hay facetas de un pensador
que resultan privilegiadas y quedan asociadas a un determinado nombre, oscureciendo
cualquier atisbo de protagonismo que puedan tener las otras. Ese es también el caso
de Parménides. Haber tenido tanto éxito al ser asociado con una teoría del ser también
resultó en que todos los demás intereses de Parménides y, con ellos, todos los caminos
investigativos que su pensamiento pueda abrir, resultaran completamente ignorados.
Los presentes dos volúmenes están consagrados, justamente, a ese Parménides
olvidado. Livio Rossei, quien es una de las voces más autorizadas para acometer tal
empresa, se da a la tarea de exhumar esos otros intereses del eléata que quedaron
sepultados en las innumerables capas sedimentadas por la tradición que hizo de
Parménides el lósofo del ser. La estrategia principal de Rossei es, justamente, mirar
hacia los vestigios de la obra parmenídea que no resultaron vencedores en la tradición
losóca, a saber, la famosa vía de la opinión. Lo que nos presenta Rossei es una
manera de apreciar todo ese material que en cierto modo ha sido descartado, y nos
proporciona una lectura losóca que busca recuperar y reapropiar los elementos allí
contenidos.
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