Los rostros, los ríos y las ruinas. Trazas de un archivo sensible en el contexto de la violencia política en Colombia - Núm. 34, Julio 2021 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 870544967

Los rostros, los ríos y las ruinas. Trazas de un archivo sensible en el contexto de la violencia política en Colombia

AutorMargarita Calle, Felipe Martínez
CargoUniversidad Tecnológica de Pereira
Páginas443-463
443
Co-herencia Vol. 18, n.º 34, enero - junio de 2021, pp. 443-463. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Los rostros, los ríos y las
ruinas
Trazas de un archivo sensible
en el contexto de la violencia
política en Colombia
DOI: 10.17230/co-herencia.18.34.16
Margarita Calle*
aumar@utp.edu.co
Felipe Martínez**
felipemartinez@utp.edu.co
* Doctora en
Humanidades.
Profesora titular
de la Universidad
Tecnológica de
Pereira-Colombia.
orcid: 0000-0003-
2226-2039
** Doctor en
Estudios Sociales.
Profesor titular
de la Universidad
Tecnológica de
Pereira-Colombia.
orcid: 0000-0002-
6074-5026
En el devenir de las artes visuales en
Colombia, la preocupación por los efectos de los
fenómenos de la violencia ha sido recurrente. La
mirada de los artistas se ha valido de diferentes
lenguajes expresivos y formas de traducción,
con el interés de construir una estrecha relación
entre la naturaleza de las obras y el acontecer de
los propios fenómenos sociales.
De manera particular, en lo corrido de las
dos últimas décadas se destaca el trabajo de los
artistas Juan Manuel Echavarría y Erika Diettes,
quienes han consolidado una importante
trayectoria creativa cuyo eje común ha sido
la indagación sobre el efecto de las diferentes
formas de violencias desplegadas en el país, en
el contexto del conicto armado.
444 Los rostros, los ríos y las ruinas
Traza s de un ar chiv o se nsib le en el c ontex to d e la viol enc ia po líti ca e n Co lomb ia
Margarita Calle y Felipe Martínez
Juan Manuel Echavarría y Fernando Grisalez. De la serie ¿De qué
sirve una taza?, 2017. Fotografía digital, 70 x 100 cm.
El interés por d esentrañar la complejidad de estos fenómenos ha
impulsado a estos artistas a poner en marcha procesos de interacción
con comunidades vinculadas con el conicto armado interno, a adaptar
herramientas metodológicas -la mayoría provenientes de las disciplinas
sociales- y a desarrollar un trabajo de campo sistemático, con estancias
prolongadas en zonas geográcas donde han tenido lugar algunos
de los acontecimientos más violentos del conicto. Por e sta vía han
logrado horadar las condiciones de una realidad inasible, inscrita en las
ruinas, los objetos personales, testimonios y relatos de sobrevivientes y
familiares de víctimas, en los que pueden reconocerse algunos indicios
y efectos de la experiencia devastadora de la guerra que no hemos visto,
como bien lo enuncia Echavarría en uno de sus proyectos.

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