Ruiz Gutiérrez, Adriana María. La violencia del derecho y la nuda vida - Núm. 47, Enero 2013 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744250021

Ruiz Gutiérrez, Adriana María. La violencia del derecho y la nuda vida

AutorCarlos Enrique Restrepo
CargoProf. Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia
Páginas194-196
194
Ruiz Gutiérrez, Adriana María.
La violencia del derecho y la nuda
vida. Medellín: Editorial Universidad
de Antioquia, “Colección Filosofía”,
2013; 134 p.
Reactualizando una disciplina
relativamente descuidada en nuestro
medio como lo es la Filosofía del
Derecho, el libro La violencia del
derecho y la nuda vida estudia la
compleja relación entre la violencia
jurídica y la vida, e indaga por las
condiciones a las que se puede reducir
la vida humana cuando el ejercicio del
poder se vale del control de la vida
misma. En este marco general, el libro
desarrolla la ruta trazada por Walter
Benjamin en su famoso ensayo Para
una crítica de la violencia (1921), al
establecer la indisoluble imbricación
entre derecho y violencia en la que
la segunda le ofrece a la primera su
fundamentación. Con este presupuesto,
el libro se orienta en primer lugar a
desmentir la opinión corriente según
la cual el derecho es justicia, para
movilizar en su lugar otro fundamento
según el cual el derecho es fuerza, poder
o violencia, nociones que a efectos de la
argumentación resultan sinónimas. En
apoyo de esta tesis, la autora reconstruye
dos tradiciones de la Filosofía del
Derecho como son las doctrinas del
derecho natural principalmente en San
Agustín y en Santo Tomás de Aquino,
y la tradición del derecho positivo
cuyo origen losóco se remonta a las
obras de Pascal, Hobbes y Spinoza.
Esta reconstrucción, que ocupa los dos
capítulos iniciales del libro, permite
establecer la conformación de las más
determinantes ideas jurídicas de la
tradición occidental cuya génesis está
supeditada a la conformación misma del
Estado moderno sobre las bases que para
él representan el antiguo poder soberano
(el derecho del príncipe como derecho
de espada), tal como lo demuestran las
teorías del contrato social propuestas
como solución al estado de naturaleza
entendido como estado natural de guerra
o violencia, línea que se prolonga a
importantes representantes del realismo
político y del positivismo jurídico como
son Austin, Bentahm y Ihering, autores
estudiados en los capítulos siguientes.
Con esta reconstrucción, la autora
no sólo apoya la tesis principal, sino
que propone otra orientación para
la Filosofía del Derecho, a saber, la
vertiente histórico-filosófica cuya
herencia ha sido acaudalada desde el
siglo XIX por la losofía crítica. Se
reivindica para esta vertiente la obra de
Walter Benjamin, la cual a su vez resulta
indisociable de las herencias hegeliana
y marxista, en este caso para mostrar la
ecacia de la relación entre derecho y
violencia apoyada en el monopolio legal
de la fuerza que sustenta los aparatos
represivos del Estado (el ejército y la
policía), pero mostrando también en
contraposición los casos de la huelga
general política y de la huelga general
revolucionaria. Los aportes de Benjamin
avanzan hasta la interpretación de la

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