Entre rutas extensas y caminos empinados. Las deudas acumuladas en infraestructura vial con Colombia - Núm. 18, Mayo 2015 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844417596

Entre rutas extensas y caminos empinados. Las deudas acumuladas en infraestructura vial con Colombia

AutorAna María Niño Henao
CargoEstudiante de séptimo semestre de Economía, de la Universidad Externado de Colombia
Páginas32-36
32
UNA MIRADA AL PAÍS
Revista Divergencia n.º 18, mayo de 2015 | Universidad Externado de Colombia
La visión del futuro para Colom-
bia no puede ser otra que evitar
el resurgimiento de la violencia,
con la elevación de la calidad de vida de
la población, mediante el incremento
de la productividad de nuestros facto-
res, lo que inmediatamente nos lleva a
pensar en la necesidad de construir y
mejorar las conexiones al interior del
país. Más específicamente el desarrollo
de infraestructura y un marco de pla-
neación a largo plazo para el transporte
de modo carretero, el medio por el cual
se transporta cerca del 70% de carga.
Haciendo un breve diagnóstico de
la situación actual de la red de vías
primaria y terciaria causa descon-
tento y preocupación el retraso en
infraestructura vial y las consecuen-
cias desfavorables para el crecimien-
to económico del país. Estas razones
nos llevan a realizar un análisis sobre
Entre rutas extensas y caminos
empinados. Las deudas
acumuladas en infraestructura
vial con Colombia
Ana María Niño Henao*
el transporte en modo carretero de
carga, la infraestructura y problemas
causados por el conflicto. El texto se
divide en tres partes: primero, una
crítica al indicador de densidad de
red vial que presenta algunas limita-
ciones y la propuesta de un método
eficiente que se va a mencionar a lo
largo del artículo; en segundo lugar,
el vínculo entre el rezago en infraes-
tructura, inseguridad vial y el con-
flicto y, finalmente, una mirada espe-
ranzadora hacia el posconflicto desde
la iniciativa de reconstrucción y me-
joramiento de la infraestructura vial.
Limitaciones del indicador
Conceptualmente, el indicador base
para realizar cualquier tipo de análi-
sis y comparación acerca de infraes-
tructura modo carretero es la densi-
dad de red vial, que si bien se calcula
como la relación entre la longitud
de kilómetros de la red vial total y la
superficie terrestre, en algunos aná-
lisis se compara con el número de
* Estudiante de séptimo semestre de Econo-
mía, de la Universidad Externado de Colom-
bia. Correo-e: [cristian.rincon01@est.uexter-
nado.edu.co].

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