Saberes locales rurales para la sustentabilidad del recurso hídrico - Núm. 25-2, Julio 2023 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 936920478

Saberes locales rurales para la sustentabilidad del recurso hídrico

AutorClaribel Rodríguez-Arévalo, Jannelly Moreno-Meneses
CargoMagíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Educación y Gestión Ambiental. Profesora adjunta de la Fundación Universitaria Monserrate (Bogotá) y del magisterio de Villavicencio. Correo electrónico: claribel0607@hotmail.com orcid: https://orcid.org/0000-0002-0770-459 / Magíster en Educación de la Universidad ...
Páginas1-23
DIXI
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2023.02.01
1 Magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en
Educación y Gestión Ambiental. Profesora adjunta de la Fundación Universitaria
Monserrate (Bogotá) y del magisterio de Villavicencio.
Correo electrónico: claribel0607@hotmail.com
orcid: https://orcid.org/0000-0002-0770-459
2 Magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en
Docencia Universitaria. Profesora adjunta al magisterio de Cundinamarca.
Correo electrónico: jannelly77@hotmail.com
orcid: https://orcid.org/0000-0003-3484-7122
Saberes locales rurales
para la sustentabilidad
del recurso hídrico
Rural local knowledge for the sustainability of water resources
Conhecimento rural local para a sustentabilidade da água
Claribel Rodríguez-Arévalo1
Jannelly Moreno-Meneses2
Recibido: 2 de noviembre de 2022
Aprobado: 12 de febrero 2023
Publicado: 1 de julio de 2023
Cómo citar este artículo:
Claribel Rodríguez-Arévalo & Jannelly Moreno-Meneses.Saberes locales rurales para la
sustentabilidad del recurso hídrico. DIXI, vol. 25, n°. 2, julio-diciembre 2023, 1-23.
DOI: https://doi.org/10.16925/2357-5891.2023.02.01
2Saberes locales rurales para la sustentabilidad del recurso hídrico
DIXI e-ISSN 2357-5891 / Vol. 25, n.° 2 / julio-diciembre 2023 / Bucaramanga, Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Este estudio consistió en evaluar cómo, a través de la educación ambiental y el aprendizaje basado en proyec-
tos (), se transforman los saberes locales rurales para la sensibilización y concientización de los estudian-
tes de grado sexto frente al cuidado y la sustentabilidad del recurso hídrico en la inspección en San Antonio
(municipio de Anapoima, Cundinamarca). A partir de un enfoque cualitativo, con metodología de investiga-
ción-   
de la Institución Educativa Rural San Antonio frente a los usos que a través del tiempo se les ha dado a las
diferentes fuentes hídricas para la sostenibilidad de la población. Dicha información fue obtenida a partir de
instrumentos de observación directa y técnicas basadas en la aplicación de un cuestionario con preguntas
abiertas. Esta investigación presenta datos del trabajo en campo obtenidos a partir del análisis de tres catego-
rías: percepción del recurso hídrico, saberes ancestrales rurales, y problemas de contaminación hídrica. Como
conclusión, se tiene que la implementación de la estrategia de  a través de la educación ambiental favoreció
el proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomentó en los estudiantes el liderazgo y la autonomía para aprender
y proponer actividades de concientización y cuidado frente al recurso hídrico. A su vez, se creó una cultura de
investigación en los estudiantes, quienes fueron los actores en la formulación de las preguntas-problema y la
solución de estas generando cambios actitudinales.
Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, educación ambiental, recurso hídrico saberes locales,
sustentabilidad.
Abstract
This study consisted of evaluating how, through environmental education and project-based learning (),
local rural knowledge is transformed for the sensitization and awareness of sixth grade students regarding
the care and sustainability of water resources in the inspection in San Antonio (municipality of Anapoima,
Cundinamarca). From a qualitative approach, with participatory action research methodology, the practices of
  
the uses that have been given to the different water sources over time for the sustainability of the population.
This information was obtained from direct observation instruments and techniques based on the application of

categories: water resource perception, ancestral and local knowledge, and water pollution problems. In conclu-
sion, the implementation of the  strategy through environmental education favored the teaching-learning
process and fostered leadership and autonomy in students to learn and propose activities to raise awareness
and care for water resources. At the same time, a research culture was created in the students, who were the
actors in the formulation of the problem-questions and their solution, generating attitudinal changes.
Keywords: Project-based learning, environmental education, water resources, local knowledge, sustainability.
Resumo
Este estudo consistiu em avaliar como, através da educação ambiental e do aprendizado baseado em projetos
(), o conhecimento rural local é transformado para conscientizar e sensibilizar os alunos da sexta série
para o cuidado e a sustentabilidade dos recursos hídricos na escola San Antonio (município de Anapoima,
Cundinamarca). Com base em uma abordagem qualitativa, utilizando metodologia de pesquisa de ação parti-

Institution em relação aos usos que têm sido feitos das diferentes fontes de água ao longo do tempo para a
sustentabilidade da população. Estas informações foram obtidas a partir de instrumentos e técnicas de ob-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR