La integración de los saberes: una propuesta curricular para la formación en investigación en la educación superior - Núm. 1-2012, Enero 2012 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 446254154

La integración de los saberes: una propuesta curricular para la formación en investigación en la educación superior

AutorNohelia Hewitt Ramírez - Floralba Barrero Rivera
CargoPsicóloga, Magíster en Psicología. Decana Facultad de Psicología Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá - Psicóloga. Magíster en Educación. Coordinadora de Investigaciones, Facultad de Educación. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá
Páginas137-145
ARTÍCULO DE REVISIÓN
* Psicóloga, Magíster en Psicología. Decana Facultad de Psicología Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá nhewitt@usbbog.edu.co
** Psicóloga. Magíster en Educación. Coordinadora de Investigaciones, Facultad de Educación. Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. fbarrero@usbbog.edu.co
LA INTEGRACIÓN DE LOS SABERES: UNA PROPUESTA
CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
THE INTEGRATION OF KNOWLEDGE: A CURRICULUM PROPOSAL FOR TRAINING
IN RESEARCH IN HIGHER EDUCATION
NOHELIA HEWITT RAMÍREZ & FLORALBA BARRERO RIVERA
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ - COLOMBIA
fecha de recepcióN: 26/05/2011 • fecha de aceptacióN: 06/10/2011
Resumen
El presente artículo hace una reflexión acerca de la formación en investigación en la educación superior. Se discute la investigación y el logro de una
sociedad del conocimiento como los principales retos de la educación superior. Se plantea que una estrategia curricular por núcleos temáticos y
problemáticos que enfatiza en la integración de los saberes favorece la formación en investigación. La estrategia pedagógica subyacente es el proyecto
integrador que consiste en un ejercicio de investigación que articula los saberes trabajados en un periodo académico y desarrolla competencias y
destrezas que permiten la apropiación del quehacer investigativo. Adicionalmente, promueve la comprensión de la realidad y el proceso de aprendi-
zaje permanente a través del cual se logra el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental propio de la formación en investigación. Se concluye
que esta estrategia permite la búsqueda, organización y construcción del conocimiento por parte del estudiante e implica a su vez, la actualización
y reflexión permanente del profesor sobre su práctica pedagógica la que reelabora, critica y valida para mejorarla y propiciar un mejor aprendizaje.
Palabras clave: investigación, aprendizaje, competencias, estrategias pedagógicas
Abstract
This article makes a reflection about the training in research in higher education. It discusses the research and the achievement of a knowled-
ge society as the major challenges of higher education. It is stated that a curriculum strategy by thematic and problematic clusters that
emphasizes the integration of knowledge helps research training. The underlying pedagogical strategy is the integrating project consists of a
research exercise that articulates the knowledge worked in an academic period and develops abilities and skills that allow the appropriation
of the research work. In addition, promotes an understanding of the reality and the process of lifelong learning through which achieves the
conceptual development, attitudinal and own procedural of research training. It is concluded that this strategy allows the search, organization
and construction of the knowledge on the part of the student and implies, in tur n, the update and reflection of the professor standing on its
pedagogical practice that reproduces, and valid criticism to improve and promote better learning.
Keywords: research, learning, competencies, pedagogical strategies.
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 6. | N.° 1. | P. 137-145 | ENERO - JUNIO | 2012 | ISSN 1900-2386 |

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR