El 'sacerdote asceta' y el sacro-dominio del valor. Nietzsche y la genealogía de la moral - Núm. 43, Enero 2011 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744986561

El 'sacerdote asceta' y el sacro-dominio del valor. Nietzsche y la genealogía de la moral

AutorFernando José Vergara Henríquez
CargoFacultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas Universidad Católica del Maule Talca, Chile
Páginas129-148
Estud.los ISSN 0121-3628 nº43 Junio de 2011 Universidad de Antioquia pp. 129-148.
El “sacerdote asceta” y el sacro-dominio del valor.
Nietzsche y la genealogía de la moral*
The “hermit priest” and the sacred-dominion of courage. Nietzsche and the
Genealogy of Morals
Por: Fernando José Vergara Henríquez
Facultad de Ciencias Religiosas y Filosócas
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
fvergara@ucm.cl
Fecha de recepción: 7 de diciembre de 2010
Fecha de aprobación: 30 de marzo de 2011
Resumen: El presente artículo desarrolla el diagnóstico nietzscheano sobre la condición moral de la tradición
judeo-cristiana occidental. Haciendo un recorrido por la crítica nietzscheana en La genealogía de la
moral, nos proponemos, bajo la clave hermenéutica de sentido, mostrar que el sacerdote asceta se alza
como una gura de dominio de carácter sacro de los sentimientos morales, convirtiéndose en una suerte
de administrador del sentido del sufrimiento, de la pena, de la culpa y de la mala conciencia.
Palabras clave: Hermenéutica, Nietzsche, Interpretación, Genealogía, Moral, Filosofía contemporánea.
Abstract: The present article develops the Nietzschean diagnosis on the Moral Condition of the Western Judeo-
Christian Tradition. Exploring Nietzsche´s critique in The Genealogy of Morals, we want to undertake,
under the Hermeneutic Key of Sense, to show that the hermit priest rises as a gure of domination of the
moral feelings that has a sacred character, turning into a sort of administrator of the Sense of Suffering,
of Grief, of Guilt and of Bad Conscience.
Keywords: Hermeneutics, Nietzsche, Interpretation, Genealogy, Moral, Contemporary Philosophy.
* El presente artículo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación Postdoctoral que actualmente
lleva a cabo en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la
Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, España, bajo la tutoría del Dr. Miguel Morey
Farré. Proyecto titulado La modernidad revelada. Estructuración y rendimiento hermenéutico
de la guratividad en el pensamiento de Nietzsche y Gadamer, con apoyo nanciero de Becas
Chile-CONICYT 2009-2011, N° 74090015.
La genealogía como método de develamiento interpretativo
La fórmula precisa que expresa el diagnóstico nietzscheano sobre la cultura
occidental es que está enferma moralmente, debido a estar escindida entre los
Fernando José Vergara Henríquez
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elementos racionales del pensamiento y las raíces terrenales o sensibles de la vida
misma en cuanto voluntad de poder. El objetivo de este dictamen, que resulta ser
central en la crítica nietzscheana, no son Dios ni el cristianismo ni los sacerdotes,
pues todos resultan ser sólo recursos para situarnos en la perspectiva correcta
respecto de su verdadero blanco: la razón teórica y, precisamente, la metafísica
misma con sus valores y verdades que se funda.
Para Nietzsche toda metafísica, religión y moral desde el punto de vista
de la cultura judeo-cristiana occidental, encarnan las grandes expresiones del
racionalismo teórico inaugurado por Descartes y perpetuado por el criticismo
kantiano, que se traducen en prejuicios (equivalentes a valores, a verdad) de la
actitud práctica propia de una determinada moralidad de vida. Estos prejuicios
originan una civilización o cultura determinada por una moral […] como una
voluntad de poder que se caracteriza como venganza: no es la propuesta de un
valor alternativo respecto de otros, según Nietzsche; sino más bien la negación
nihilista de todo valor al mundo, y la consiguiente voluntad de rebajarlo aún más,
despreciándolo y humillándolo” (Vattimo, 1987: 119).
La genealogía o develamiento histórico-interpretativo, es una investigación
histórica que se opone al desplegamiento metahistórico de las signicaciones
ideales y de las indenidas teleologías” (Foucault, 1988: 13) con el n de “localizar
la singularidad de los acontecimientos” (Foucault, 1988: 12). Esta mecánica
persigue emitir un diagnóstico acerca de las conexiones que surgen de la experiencia
moderna, sumergiéndose en ellas para concentrar su examen en la profundidad que
subyace la presencia de las guras de interpretación. La genealogía trabaja en las
antípodas de las formas tradicionales de análisis histórico. Estas enfatizan, por una
parte, las formas estables y las continuidades de los acontecimientos que suceden
y que quedan registrados en la historia; la genealogía, por su parte, acentúa la
complejidad, la fragilidad y la contingencia relacionadas con los acontecimientos
históricos, de ahí que arma la perspectividad del saber y la operatividad de la
conciencia teniendo como horizonte las relaciones de poder. Del concepto de
genealogía es posible extraer varios usos: primero, facilita la autocomprensión
cultural historizando la interpretación moral de la existencia [por medio] de
una continua recreación de esa valoración a través del ejercicio incesante de
interpretaciones que le otorgan vigencia; [segundo] explicita el carácter no universal
ni incondicional de las interpretaciones, y luego de los valores que le subyacen
[deviene positivamente como el] arte de mostrar la diferencia bajo la máscara de
la identidad; [y tercero] muestra que la lucha de voluntades marca históricamente
nuestra propia subjetividad” (Hopenhayn, 1998: 36-37). El método de develamiento

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