Lo sagrado, lo cómico y el Zen: una mirada a la poesía de Issa Kobayashi - Núm. 49, Enero 2014 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744249153

Lo sagrado, lo cómico y el Zen: una mirada a la poesía de Issa Kobayashi

AutorRosenberg Alape Vergara
CargoG.I.: Filosofía de la religión y mística, Darsana Departamento de Filosofía Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia
Páginas9-31
Estud.filos ISSN 0121-3628. nº 49. Junio de 2014. Universidad de Antioquia. pp. 9-32
Lo sagrado, lo cómico y el Zen: una mirada
a la poesía de Issa Kobayashi*
The sacred, the comic and Zen: a look
at the poetry of Kobayashi Issa
Por: Rosenberg Alape Vergara
G.I.: Filosofía de la religión y mística, Darśana
Departamento de Filosofía
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia
E-mail: ralapev@unal.edu.co
Fecha de recepción: 13 de julio de 2013
Fecha de aprobación: 10 de diciembre de 2013
Resumen. Aunque a primera vista lo cómico y lo sagrado parecen categorías excluyentes y, por qué no, opuestas,
a lo largo de la historia encontramos ejemplos en los que tales manifestaciones humanas se entrelazan
de manera directa y contundente. En este artículo analizaremos la relación entre estas dos categorías
a la luz del uso del sarcasmo, la ironía y la hilaridad presentes en la obra de Issa Kobayashi, uno de
los grandes exponentes del haikai zen. Comenzaremos con una delimitación de los rasgos esenciales
de lo cómico. Luego nos concentraremos en la convivencia del humor y la tradición religiosa del zen, y
nalmente rastrearemos la comicidad sagrada en la obra del poeta japonés.
Palabras clave: sagrado, cómico, humor, zen, Issa Kobayashi
Abstract. Although at rst glance the comic and the sacred seem exclusive categories and, perhaps, opposite,
throughout history we nd examples where such human manifestations intertwine, both directly and force-
fully. This article explores the relationship between these two categories in light of the use of sarcasm,
irony, and hilarity present in the work of Kobayashi Issa, one of the great exponents of zen haiku. We
begin with a denition of the essential features of the comic. Then we focus on the coexistence of humor
and religious tradition of Zen, and nally we trace the sacred comedy in the work of the Japanese poet.
Key words: sacred comic, humor, zen, Issa Kobayashi
* Este trabajo se inscribe como parte del proyecto de investigación sobre mística y lenguaje religioso
que adelanta el grupo de investigación en losofía de la religión y mística, Darśana, de la Universidad
Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Rosenberg Alape Vergara
10
Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo
Génesis 21: 6
A pesar de ser concebidas comúnmente como categorías excluyentes, en diversas
culturas lo cómico y lo sagrado conviven simultáneamente, hasta el punto de
que en casi todas ellas la hilaridad encuentra un espacio de realización espontánea
en la esfera de lo sacro.1 Esta relación se plasma en rituales, costumbres y
mitos en los que lo cómico no es una profanación que resta realidad o seriedad
al fenómeno religioso en cuestión, sino que, por el contrario, lo arma. A través
de lo cómico se potencializa y maniesta lo sagrado. Nuestra dicultad para
entender esta relación recíproca se debe, en gran medida, al peso de la tradición
judeocristiana que, salvo algunas excepciones, hizo de la risa un acto de blasfemia.
Lo sagrado se revistió de una gravedad que lo cómico ponía en peligro. Pero el
esfuerzo por separar lo cómico y lo sagrado no es exclusivo del cristianismo;
también en el budismo escolástico que surgió en los siglos subsecuentes a la
muerte del Buddha hay una fuerte discusión sobre si se debía admitir o no que
este se había reído en su vida.2
La relación cómico-sagrado es o bien de inclusión o bien de rechazo. Comprender
la exibilidad con que lo cómico es incluido en lo sagrado depende de la intensidad
con que dibujemos las fronteras que separan lo uno de lo otro. En este artículo
analizaremos la relación entre estas dos categorías a la luz del uso del sarcasmo,
la ironía y la hilaridad presentes en la obra de Issa Kobayashi (1763-1827), uno de
los grandes exponentes del haikai zen. Comenzaremos con una delimitación de los
rasgos esenciales de lo cómico (1). Luego nos concentraremos en la convivencia del
humor y la tradición religiosa del zen (2), y nalmente rastrearemos la comicidad
sagrada en la obra del poeta japonés (3).
1 Tomaremos el término ‘sagrado’ en su sentido más amplio. Lo sagrado es lo real por excelencia, potencia,
eciencia, fuente de vida y fecundidad opuesta al mundo profano de la nitud y la contingencia (Eliade,
1994: 31). La esfera de lo sacro es, pues, la manifestación fundamental de toda experiencia religiosa.
Dejaremos de lado la discusión sobre la ruptura ontológica que supone esta división dualista de la
realidad (mundo sagrado/mundo profano).
2 A pesar de que Hyers (1989) no es claro en la delimitación de lo que él llama “budismo escolástico”,
nos inclinamos a ubicarlo dentro de la gran rama Theravada que tomaba el Abhidhammattha Sangaha
como texto central de sus discusiones sobre el Abhidhamma-pitaka. En el Sangaha se encuentran algunos
pasajes sobre el comportamiento de los monjes en los que la risa y el humor son una manera de evadir
los problemas fundamentales de la vida y la muerte. Las discusiones sobre el asunto se extienden desde
el siglo V hasta el siglo XII de nuestra era.

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