Salidas de campo y formación inicial docente: un estudio en Colombia - Núm. 20-1, Enero 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 897281805

Salidas de campo y formación inicial docente: un estudio en Colombia

AutorNidia Torres-Merchán, Elías Francisco Amórtegui-Cedeño
CargoDocente-Investigadora Facultad de Ciencias de la Educación-Grupo de Investigación WAIRA / Docente-Investigador Facultad de Ciencias de la Educación-Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Páginas150-163
150 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 01
|
enero-junio de 2022
| P.
150-163
Salidas de campo y formación inicial docen-
te: un estudio en Colombia
Cómo citar este artículo
Torres-Merchán Nidia Yaneth; Amórtegui-Cedeño Elías Francisco (2022) Salidas de campo
y formación inicial docente: un estudio en Colombia. Revista Encuentros, Vol. 20-01.
Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v20i01.2732
Nidia Yaneth Torres-Merchán1, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Grupo de Investigación WAIRA.
nidia.torres@uptc.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-4813-6428
Elías Francisco Amórtegui-Cedeño2, Universidad Sur-colombiana
elias.amortegui@usco.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-9179-1503
Recibido: 26 de mayo de 2021 / Aceptado: 9 de diciembre de 2021
RESUMEN
El estudio analiza la salida de Campo en la formación del profesorado y su relación con el Conocimiento
Profesional. Se efectuó un proceso de identicación y representación del contenido de cuestionarios y
entrevistas con base a salidas realizadas en un programa de formación docente. Se analizaron categorías
como Relación Teoría-práctica; Planicación; Aporte a la formación docente y Dicultades. Los
resultados revelan el fortalecimiento conceptual de la práctica a temas de las asignaturas, y falta de
participación de los futuros docentes en la planicación de la salida; aspecto, que indica la necesidad de
favorecer salidas desarrolladas desde una perspectiva Investigativa. Las percepciones de los estudiantes
sugieren la importancia de evaluar el trabajo de práctica durante diferentes momentos de la planeación de
la salida de campo no solo el producto nal.
Palabras clave: salidas de campo; formación de profesores; apropiación conceptual, conocimiento
profesional.
Field trips in the initial training of teachers:
a study in the Colombia center
ABSTRACT
The study analyzes Field Practices in teacher training and their relationship with Professional Knowledge.
A process of identication and representation of the content of questionnaires and interviews was
carried out based on outputs carried out in a teacher training program. Categories such as Theory-
Practice Relationship; Planning; Contribution to teacher training and Difculties. The results reveal the
conceptual strengthening of the practice to subjects of the subjects, and lack of participation of the future
teachers in the planning of the exit; aspect, which indicates the need to favor Practices developed from an
Investigative perspective. Student perceptions suggest the importance of evaluating practice work during
the tour, not just the nal product.
Keywords: eld trips; teacher training; conceptual appropriation; professional knowledge.
1 Docente- Investigadora Facultad de Ciencias de la Educación-Grupo de Investigación WAIRA
2 Docente- Investigador Facultad de Ciencias de la Educación- Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR